Skip to main content
Skip to content

Marzo 2022 / GLOBAL EQUITIES

Posicionándose para el futuro en renta variable mundial

Cómo se adapta nuestro marco de inversión al desafío del cambio.

Puntos clave

  • Estamos gestionando el desvanecimiento de dos de los principales drivers de los mercados en los últimos años: la pandemia de COVID-19 y la liquidez proporcionada por los bancos centrales.
  • Es probable que estas tendencias impulsen cambios en el comportamiento tanto de los consumidores como de los mercados. Esto brinda una oportunidad para posicionarse de cara al futuro. 
  • Estamos invirtiendo en áreas que probablemente se beneficiarán de la subida de los tipos, la reapertura de las economías, así como en países donde, a nuestro juicio, está iniciándose un nuevo ciclo económico, particularmente en el universo emergente.

Los últimos años han sido particularmente difíciles para la inversión, y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido el último acontecimiento con el que han tenido que lidiar los inversores. Los últimos años han sido particularmente difíciles para la inversión, y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido el último acontecimiento con el que han tenido que lidiar los inversores. También estamos gestionando el desvanecimiento de dos de los principales drivers de los mercados en los últimos años: la pandemia de coronavirus y la liquidez inyectada por los bancos centrales para apuntalar el crecimiento económico. A nuestro juicio, estas tendencias impulsarán cambios en el comportamiento tanto de los consumidores como de los mercados. Esto brinda una oportunidad para posicionarse de cara al futuro y situar a nuestros clientes en el lado correcto de los cambios que anticipamos. Esto supone invertir en áreas que probablemente se beneficiarán de un entorno de subidas de tipos y de la reapertura de las economías, al igual que en países donde, a nuestro juicio, está iniciándose un nuevo ciclo económico, particularmente en el universo emergente.

Dos enormes distorsiones derivadas de la pandemia empiezan a desaparecer

La pandemia provocó dos grandes distorsiones: (1) la liquidez extrema proporcionada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales (tipos de interés negativos y expansión cuantitativa) y (2) el comportamiento extremo al que se vio abocada la gente durante la pandemia —ya fuera trabajar desde casa o la ruptura de las cadenas de suministro, desabastecimientos, o un cambio en el comportamiento. Es probable que estas dos distorsiones se inviertan en 2022 y 2023, a medida que nos acostumbremos a convivir con la COVID‑19 y los bancos centrales a endurezcan sus políticas monetarias para hacer frente a una mayor inflación.

El mercado llevó a extremos estas dos distorsiones. Las burbujas reflejan una asignación de capital errónea o excesiva a sectores específicos y, a nuestro juicio, esto es lo que ocurrió durante la pandemia. El mercado se saturó y quedó a merced del impulso de los precios. Los valores favorecidos por la COVID-19, la renta variable estadounidense y los títulos de gran capitalización se alzaron como los grandes beneficiarios. Conforme estas dos grandes distorsiones se desvanezcan y en cierta medida se inviertan, irán apareciendo oportunidades nuevas y diferentes, impulsadas por fundamentales que el mercado podría no prever y no haber descontado.

...estamos haciendo hincapié en firmas donde anticipamos mejoras en la rentabilidad económica...

Centrándonos en el futuro — Donde vemos mejoras en la rentabilidad financiera

Estamos totalmente convencidos de que los mercados seguirán reaccionando a corto plazo a la crisis actual en Ucrania, además de a determinados datos (inflación, salarios y desempleo). Ahora bien, tenemos que posicionar nuestra cartera en función de hacia dónde creemos que se dirige el mundo.

A nuestro juicio, no se trata aquí de elegir entre growth y value. Así pues, estamos haciendo hincapié en firmas donde anticipamos mejoras en la rentabilidad económica en los próximos años, tanto en el sector financiero al retirar la Fed la liquidez y empezar a subir los tipos de interés, como en industrias en reapertura (por ej., aerolíneas, viajes, hostelería y servicios) que se han visto muy duramente afectadas por la pandemia. Para muchas de estas compañías, la vuelta a la normalidad nos da una idea de la mejora de las rentabilidades económicas que traerá consigo la recuperación de la demanda. Hay que considerar igualmente la ventaja añadida de que muchas de estas firmas han aprovechado la pandemia para generar eficiencias invirtiendo en tecnología y mejorando sus estructuras de costes. El riesgo y la oportunidad estriba precisamente en que los mercados no se han percatado de esto. El mercado sigue centrado en el pasado.

...nuestro marco de inversión sigue siendo lo suficientemente flexible como para adaptarse a los diferentes entornos.

Nuestro marco de inversión puede funcionar aunque el entorno cambie

Lo más importante es que, pese a que el mundo cambia, nuestro marco de inversión sigue siendo lo suficientemente flexible como para adaptarse a los diferentes entornos. Es nuestro marco lo que nos ayuda a identificar valores con potencial para generar una mayor rentabilidad financiera. A nuestro juicio, estas rentabilidades superiores podrían no generarse en las mismas áreas de mercado que han funcionado bien en los dos últimos años. Se han producido muchos cambios a gran escala durante la pandemia, como la aceleración de los pagos digitales, el comercio electrónico, el reparto a domicilio, el vídeo en streaming y los videojuegos. Todas ellas tendencias poderosas a largo plazo. Seguimos invertidos en algunas de esas empresas, pero somos conscientes de que se moderará el tirón de demanda inducido por la pandemia. El centro de atención debería ser la eliminación de la disrupción de la Fed y la reactivación de los sectores económicos que llevan tiempo en estado de hibernación, como los viajes y la industria aeroespacial. A nuestro juicio, esos son los sectores donde pueden hallarse las mejores oportunidades en estos momentos.

El carácter global de nuestra estrategia también nos permite buscar las ideas más convincentes en la totalidad del universo de inversión. Esto se presta totalmente a nuestra creencia en posicionarse "cautamente contracorriente". Por ejemplo, hemos observado grandes presiones en los mercados emergentes y formarse una amplia brecha entre la renta variable internacional y la estadounidense. Creemos que esto ofrece una oportunidad, no solo sobreponderando mercados internacionales, sino también buscando oportunidades específicas en mercados como China o Brasil. Esta es una parte clave de cómo asignamos activos en la cartera. Recorremos todas las plazas del mundo en busca de las mejores oportunidades y, justamente ahora, estamos viendo oportunidades excelentes fuera de Estados Unidos.

Por supuesto, una de las tendencias más recientes ha sido la concentración de flujos en varias empresas tecnológicas de mega capitalización, con los inversores casi en piloto automático invirtiendo en esas empresas. No prevemos generar alfa invirtiendo en tales títulos. Nuestra cartera incluye algunos de esos valores de mega capitalización y estamos apostando selectivamente por uno en particular, pero creemos que se puede hallar más alfa entendiendo cabalmente firmas que otros no comprenden tan bien o no están tan presentes en sus carteras. Nuestra capacidad para hallar esas ideas idiosincráticas es lo que nos hace difíciles de imitar. Esto significa que nuestra proporción de gestión activa sea mayor y que seamos menos susceptibles de ofrecer posiciones similares a las del índice a los clientes, pero justamente ese es nuestro rasgo distintivo. Nuestro objetivo es ofrecer un alfa único, obra de nuestra plataforma de análisis y nuestro marco de inversión.

Gestionando los riesgos y las oportunidades del futuro inmediato

A nuestro juicio, la inflación seguirá siendo elevada a corto plazo, especialmente si se intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania. Con todo, esperamos que las tasas de inflación se moderen en la segunda mitad de 2022 y el próximo año, conforme se eliminen los cuellos de botella causados por la pandemia. Es probable que nos veamos en una situación inusual, donde la inflación esté ya bajando, pero los tipos de interés sigan subiendo. Esto sería algo contrario a toda lógica y a los mercados les resultaría difícil de entender. Es producto de una distorsión extrema impuesta por la Fed y que ahora está siendo eliminada, no de los fundamentales del mercado. A largo plazo, creemos que la inflación se estabilizará en tasas más bajas que en los últimos meses, pero todavía en niveles más altos que el periodo anterior a la pandemia. El mercado sigue sin descontar adecuadamente este entorno.

No tenemos certeza de cuál será el desenlace de la actual crisis en Ucrania, pero estaremos muy pendientes de la situación. También seguiremos de cerca la evolución de la política energética mundial a lo largo del tiempo, al constatar una mayor urgencia por diversificar las fuentes de energía tradicionales. Ahora bien, no creemos que el conflicto vaya a impedir que se materialice lo que anticipamos con la desaparición gradual de las dos grandes distorsiones que han impulsado los mercados en los últimos tiempos. La Fed probablemente mantendrá su pauta de endurecimiento, y prevemos una reapertura de las economías de todo el mundo, al abordarse cada vez más la COVID-19 como una enfermedad endémica.

Reconocemos que estos tiempos pueden ser muy volátiles e inquietantes para los inversores. No obstante, nuestra estrategia siempre se ha construido en torno a un mundo en cambio permanente. Nos encanta esto y el potencial para descubrir nuevas empresas y nuevas ideas que aporten valor a nuestros clientes. Al mismo tiempo, siempre queremos ceñirnos a los fundamentales que hasta ahora han dado buenos resultados —identificando indicios de mejora de la rentabilidad financiera en el futuro y siendo disciplinados en cuanto a lo que pagamos por las empresas, al mismo tiempo que abrazamos el cambio y desplegamos nuestra imaginación. A nuestro juicio, estos factores seguirán generando resultados sólidos a largo ‑ plazo para nuestros clientes.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2022 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas de marzo
Siguiente artículo

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Análisis de las consecuencias en materia ESG de la invasión de Ucrania por parte de Rusia
202203‑2063404
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0143563046
Es un fondo de renta variable global de alta convicción, gestionado activamente, en el que tratamos de identificar empresas que estén en el lado correcto del cambio. La cartera se compone de entre 60 y 80 valores que representan nuestras ideas de crecimiento ascendentes más convincentes, a menudo derivadas de la innovación tecnológica y la disrupción secular.El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
Ver más...

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Qué hay detrás de la volatilidad en los mercados y que podemos esperar...

¿Qué hay detrás de la volatilidad en los mercados y que podemos esperar...

¿Qué hay detrás de la volatilidad en los...

Se avecinan fluctuaciones en los precios, subidas de tipos de la Fed, inflación y...

Por Sebastien Page, Justin Thomson & Mark Vaselkiv

Por Sebastien Page, Justin Thomson & Mark Vaselkiv

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

The Market Implications of the Conflict in Ukraine

The Market Implications of the Conflict in Ukraine

The Market Implications of the Conflict in...

Central banks face a more difficult task tackling inflation.

Por Andrew McCormick

Andrew McCormick Head of Fixed Income and CIO