Skip to main content
Skip to content

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Consecuencias de la retirada de Rusia de los índices MSCI

Las acciones rusas serán retiradas de los índices MSCI por problemas de accesibilidad al mercado

¿Qué ha sucedido?

MSCI anunció que eliminaría los valores rusos de sus índices tras el cierre de los mercados el miércoles 9 de marzo, a un precio “que es efectivamente cero”.

Esta medida se adoptó tras consultar con varios partícipes del mercado y es una respuesta directa a las dificultades de accesibilidad del mercado.

La decisión tiene consecuencias para las inversiones que replican a varios índices MSCI, incluido el MSCI Emerging Markets.

¿Por qué se ha excluido a Rusia de los índices?

Desde la invasión de Ucrania, el mercado de renta variable ruso se ha convertido en un mercado «poco invertible» a raíz de las numerosas sanciones aplicadas a Rusia por los países occidentales y las restricciones a los movimientos de divisas en el extranjero impuestas por el banco central ruso. 

Los vínculos de Rusia con los mercados financieros mundiales se vieron efectivamente cortados con la congelación de sus reservas de divisas, mientras que los controles de capital rusos y la prohibición de que los extranjeros vendan valores localmente impidieron a los inversores internacionales salir de la plaza rusa.

Los criterios de accesibilidad del mercado dejaron de cumplirse debido al cierre del mercado local y a la suspensión de la negociación de los títulos GDR (Global Depositary Receipts)/ADR (American Depositary Receipts) (valores equivalentes negociados en divisas). Se debe igualmente a los problemas de compensación y liquidación, accesibilidad al mercado de divisas y a los obstáculos a las entradas y las salidas de capital derivados de los controles de capital impuestos por Rusia a los inversores extranjeros.

¿Qué significa para las estrategias que replican índices?

La medida no generará presión inmediata adicional sobre la renta variable rusa, ya que la negociación sigue congelada en el mercado local y con títulos GDR/ADR.

Incluso si reabriera el mercado local, es probable que a los inversores extranjeros les siguiera estando prohibido operar en tanto en cuanto Rusia mantenga los controles de capital.

T. Rowe Price tiene varias estrategias de mercados emergentes globales y regionales que tienen el índice MSCI como referencia. Actualmente estamos evaluando el impacto a largo plazo en las valoraciones de los títulos mantenidos en las carteras y nuestra capacidad para negociar dichas posiciones.

¿Se ha producido antes este tipo de exclusión de un país?

En las plazas de Egipto y Nigeria los mercados locales también se han visto cerrados durante un período de tiempo prolongado en el pasado. Sin embargo, MSCI mantuvo a estos países en sus índices. Hay dos diferencias clave respecto del escenario actual con Rusia:

el problema de la accesibilidad es más grave y probablemente durará mucho más tiempo.

La importancia de Rusia es mucho mayor habida cuenta de que su peso en el índice es mayor que el de ambos países.

¿Cuáles son los posibles pasos siguientes?

Cualquier decisión de reclasificar a Rusia de nuevo en el futuro se basará en los acontecimientos en torno al conflicto y en las reacciones de los partícipes del mercado.

Incluso si se reabre el mercado local, es probable que solo sea para los inversores locales, ya que Rusia está tratando de evitar salidas de divisas y de proteger el rublo. A nuestro juicio, la capacidad de negociación seguirá siendo limitada para los inversores extranjeros.

Lo más importante a largo plazo es cualquier eventual calendario para el levantamiento de los controles de capital por parte tanto de Rusia como de los países occidentales. Probablemente, esto dependerá de cualquier negociación para desescalar el conflicto susceptible que redunde en la descongelación de las reservas del banco central, junto con cualquier acción sobre las sanciones al banco central y el acceso al sistema de pagos SWIFT.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2022 / VIDEO

La crisis entre Rusia e Ucrania y las implicaciones para las inversiones
Siguiente artículo

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Desarrollos clave de los que deberemos estar pendientes en la crisis entre Rusia y Ucrania
202203‑2063562