Skip to main content
Ir al contenido

Febrero 2022 / GLOBAL FIXED INCOME

Ayudando a los inversores en renta fija global cuando falla la duración

Estrategias para reducir las posibles pérdidas derivadas de la duración.

Puntos clave

  • Los inversores en renta fija global podrían enfrentarse a importantes riesgos derivados del aumento de los rendimientos en 2022 y de las posiciones de duración larga en las carteras. Muchos están buscando formas de mitigar estos riesgos.
  • Nuestros estudios sugieren que acortar la duración de las carteras de títulos de deuda pública hasta unos dos años podría reducir de manera sustancial o incluso evitar las pérdidas derivadas del aumento de los rendimientos.
  • Una opción alternativa sería adoptar una cartera de bonos globales sin restricciones, dando al gestor total discreción sobre la estrategia tanto de países como de duración.

Muchos inversores en renta fija llevan tiempo preguntando sobre las implicaciones de la subida de los tipos de interés, especialmente ahora que los mercados están comenzando a descontar las primeras subidas de tipos por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) antes de lo que parecía probable unos meses atrás. Si bien la Fed consideró inicialmente que la aparición de inflación tras la pandemia de coronavirus era transitoria, las subidas de precios han sido mucho más persistentes de lo que esperaba. Esto llevó recientemente al presidente de la Fed, Jerome Powell, a decir que era hora de retirar el término “transitorio” de la descripción de la inflación actual. Incluso si la inflación cayera de nuevo al 3% o 4%, podría pasar mucho tiempo antes de que vuelva al objetivo del 2% de la Fed. 

En el entorno actual, los inversores en renta fija global pendientes de los índices se enfrentan a importantes riesgos derivados de la combinación de crecientes rendimientos de mercado en 2022 y posiciones de duración largas en las carteras. Se muestran cada vez más preocupados por su exposición a la subida de los tipos, por la rapidez con la que estos subirán, así como por la magnitud de las pérdidas en que podría incurrir una cartera de deuda pública global. En esta edición de Insights, tratamos de abordar algunas de estas preocupaciones clave, en particular qué puede hacerse para mitigar los riesgos derivados de las subidas de los tipos de interés.  

En esta edición de Insights, tratamos de abordar qué puede hacerse para mitigar los riesgos derivados de las subidas de los tipos de interés

A nuestro juicio, una posible solución es que los inversores tomen medidas para mitigar las posibles pérdidas derivadas de la duración antes de cualquier movimiento alcista importante en los rendimientos. Para conseguirlo, los propietarios de activos tendrán que tomar medidas decisivas para garantizar que sus gestores de renta fija tengan la flexibilidad necesaria para gestionar el riesgo de duración de forma más agresiva en el entorno de inflación elevada y rendimientos crecientes que se avecina en 2022. 

Vea el inform completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

11 Febrero 2022 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: perspectivas de febrero
Siguiente artículo

Febrero 2022 / MARKETS & ECONOMY

Vienen turbulencias
202202-2015747

Febrero 2022 / GLOBAL FIXED INCOME

Por qué los inversores en renta fija deberían pensar de manera distinta...

Por qué los inversores en renta fija deberían pensar de manera distinta...

Por qué los inversores en renta fija deberían...

Las subidas de tipos y una mayor volatilidad requieren un enfoque flexible.

Por Arif Husain

Arif Husain Head of Global Fixed Income y CIO