Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2022 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas de marzo

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

Perspectiva de mercado
  • Se espera que el crecimiento económico mundial se modere durante el año, pero manteniéndose por encima de la tendencia. Las expectativas de una moderación de la inflación durante el año pueden verse paralizadas por las presiones inflacionarias resultantes del conflicto en Ucrania.
  • A pesar del creciente riesgo geopolítico que afecta al crecimiento, los bancos centrales de los mercados desarrollados están avanzando hacia políticas más estrictas, se espera que la Reserva Federal de EE.UU. suba los tipos en marzo, el Banco Central Europeo está frenando las compras de activos y el Banco de Japón mantiene la pausa. Los bancos centrales de mercados emergentes tal vez necesiten aumentar los tipos de interés para defender las monedas frente a un dólar estadounidense más fuerte y contener la inflación.
  • Los tipos de interés a corto plazo están sesgados al alza con el endurecimiento de los bancos centrales, mientras que los tipos de interés a largo plazo equilibran los temores relativos a la ralentización del crecimiento, la trayectoria de la inflación y el sentimiento de aversión al riesgo.
  • Los riesgos clave para los mercados globales incluyen el conflicto en Ucrania, la aceleración de la inflación desde niveles ya elevados, los errores de los bancos centrales, la aparición de variantes de la COVID‑19 y la trayectoria de crecimiento de China.

Posicionamiento de la cartera

A 28 de febrero de 2022

  • Mientras que las valoraciones están fuera de los máximos recientes, seguimos infraponderandos en renta variable debido a la moderación de las perspectivas de crecimiento y beneficios, en medio de la preocupación por la actividad de la Reserva Federal y la inflación. Dentro de la renta fija, seguimos sobreponderados en efectivo, ya que los tipos a largo plazo siguen sesgados al alza.
  • En el ámbito de la renta variable, recortamos nuestra sobreponderación a las acciones value estadounidenses y a las acciones growth para obtener beneficios tras un periodo de fuerte rentabilidad superior de las acciones value. Asimismo, redujimos la sobreponderación a la renta variable japonesa para reducir aún más el riesgo de nuestro posicionamiento.
  • En nuestra asignación a renta fija, seguimos favoreciendo los valores vinculados a la inflación y los sectores de menor duración y mayor rendimiento a través de sobreponderaciones en la deuda de los mercados emergentes y los bonos high yield, respaldados por nuestras perspectivas todavía optimistas sobre los fundamentales, al tiempo que nos mantenemos atentos a la liquidez en un ambiente de mayor volatilidad.

Temas de mercado

Caos y consecuencias

La invasión rusa de Ucrania ha conmocionado al mundo y, si bien las preocupaciones inmediatas son el coste humano sobre el pueblo ucraniano, las implicaciones y consecuencias se sentirán mucho más allá de la región. Con el continente europeo sumido en una situación de caos no vista desde la Segunda Guerra Mundial, no es de extrañar ver los mercados desestabilizados mientras intentan comprender los impactos. En respuesta a la agresión, Occidente ha colaborado con éxito mediante la aplicación de varias sanciones de castigo contra los bancos rusos, el banco central ruso y la deuda soberana rusa, que han lanzado al rublo a una espiral descendente y que podrían devastar la economía rusa. Sin embargo, hasta ahora las sanciones no han penalizado a las empresas energéticas rusas, dada la gran dependencia de Europa, y especialmente de Alemania, del suministro energético ruso, así como los posibles impactos inflacionarios negativos que podría tener una conmoción en los precios de la energía sobre los precios ya elevados relacionados con la pandemia. A medida que esta situación continúe desarrollándose, las consecuencias podrían ser de largo alcance, lastrando el crecimiento mundial y acelerando aún más la inflación, especialmente teniendo en cuenta las notables contribuciones de energía y alimentos del área de conflicto al resto del mundo

Cambios de estilo

El duro comienzo de año de los mercados de renta variable, enfrentados a una inflación elevada y a una Reserva Federal más agresiva, no ha hecho más que empeorar ante el aumento de los asuntos geopolíticos en Ucrania, con una bajada del índice S&P 500 de aproximadamente un 8% en lo que va de año. Es de destacar que, al profundizarse la oleada de ventas, los valores growth han seguido a la zaga, cuando normalmente se consideran más defensivos en entornos de riesgo. En lo que va de año, las acciones del índice Russell 1000 Value también han caído, pero sólo un 3%, mientras que el índice Russell 1000 Growth ha caído más del 14%, debido en gran medida a los temores de que una inflación ya de por sí elevada podría empeorar y llevar a que la Reserva Federal adopte una trayectoria de endurecimiento más agresiva. Aunque con una mayor orientación cíclica, las acciones value se han mantenido relativamente bien; casi toda la contribución positiva procede de la energía, que constituye el 15% del índice Russell 1000 Value y que ha registrado un aumento de más del 30% en lo que va de año. Mientras el conflicto continúa desarrollándose en Ucrania, y a medida que los inversores y los bancos centrales evalúan el equilibrio entre las crecientes presiones inflacionarias y la desaceleración del crecimiento con posibilidad de «estanflación», los estilos growth y value pueden perder el favor de los inversores.

 

Para una visión general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

¿A favor o en contra? Repaso anual a las resoluciones de accionistas ― 2021
Siguiente artículo

Marzo 2022 / GLOBAL EQUITIES

Posicionándose para el futuro en renta variable mundial
202203‑2070069

Marzo 2022 / VIDEO

Nuestro posicionamiento ante el aumento de los riesgos de mercado

Nuestro posicionamiento ante el aumento de los riesgos de mercado

Nuestro posicionamiento ante el aumento de...

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado el riesgo de mercado tras...

Por Sebastien Page

Sebastien Page Head of Multi Asset