Skip to main content
Ir al contenido

11 Febrero 2022 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: perspectivas de febrero

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales.

1. Perspectiva de mercado

  • Se espera que el crecimiento económico mundial se modere a lo largo del año, pero manteniéndose por encima de la tendencia. La elevada inflación sigue siendo un obstáculo, aunque se espera que se reduzca en el transcurso del año gracias al endurecimiento de los bancos centrales y a la mejora de las cadenas de suministro.
  • Los bancos centrales de los mercados desarrollados avanzan en el endurecimiento de sus políticas: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue reduciendo su balance y se espera que suba los tipos en marzo, el Banco de Inglaterra los subió por segunda vez consecutiva en febrero y el Banco Central Europeo está frenando las compras de activos; por su parte, el Banco de Japón mantiene la pausa. Los bancos centrales de los mercados emergentes podrían estar llegando a máximos en su ciclo de endurecimiento, mientras que la política china avanza en dirección contraria, con una batería de medidas encaminadas a la relajación.
  • Los tipos a corto plazo están sesgados al alza tras el endurecimiento de los bancos centrales, mientras que los tipos a largo plazo están acusando los efectos contrapuestos de la ralentización del crecimiento y la persistencia de la inflación.
  • Entre los riesgos clave para los mercados globales cabe destacar: potenciales errores en la política monetaria de los bancos centrales, inflación persistente, problemas geopolíticos crecientes, la aparición de nuevas variantes del coronavirus y la trayectoria de crecimiento de China.

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de enero de 2022

  • Seguimos infraponderados en renta variable, ya que las valoraciones —aunque lejos de los máximos recientes— siguen exhibiendo tirantez. Es probable que las altas tasas de inflación y la subida de los salarios reduzcan los márgenes de las empresas y el crecimiento de los beneficios.
  • Dentro de la renta variable, seguimos inclinándonos hacia la ciclicidad, manteniendo sobreponderaciones en títulos orientados al valor en todos los mercados bursátiles del mundo, la pequeña capitalización estadounidenses y las acciones de los mercados emergentes, donde las valoraciones son más razonables y, además, deberían beneficiarse de una senda de recuperación continuada.
  • En líneas generales, en nuestra asignación a renta fija, seguimos favoreciendo los segmentos de menor duración y mayor rendimiento, sobreponderando títulos protegidos contra la inflación, deuda de mercados emergentes y bonos high yield, ya que nuestra perspectiva sobre los fundamentales sigue siendo optimista.

3. Temáticas de mercado

¡Enhorabuena, Powell!

Los mercados de renta variable están viviendo su peor arranque del año desde 2009, al seguir descontando el giro de la Fed y la probabilidad de que se produzcan más de cinco subidas de tipos este año. La caída de la renta variable ha estado protagonizada por compañías orientadas a un alto crecimiento, sobre todo en los sectores tecnológico y consumo discrecional, muchas de las cuales cotizaron en máximos históricos el año pasado al haberse beneficiado de los cambios en el comportamiento de los consumidores a raíz de la pandemia de coronavirus. Impasible al reciente debilitamiento del mercado, el presidente Jerome Powell, en la reunión de la Fed del mes pasado, reiteró sus intenciones de eliminar agresivamente la política acomodaticia, esgrimiendo la fortaleza de los mercados de trabajo y la elevada inflación. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años ya han repuntado más de 40 puntos básicos (pb) este año y los tipos de interés hipotecarios han hecho lo propio, con una subida de casi 50 pb, de modo que los efectos se están transmitiendo a la economía real. Tras un 2021 accidentado, los inversores tenían la esperanza de un repunte en China ante los indicios de una política más relajada y de la ralentización de la reforma normativa; sin embargo, este año ha comenzado con signos persistentes de desaceleración del crecimiento, atribuidos en gran parte a las estrictas políticas de tolerancia cero al COVID19.

Sin reparar en medios

Tras un 2021 accidentado, los inversores tenían la esperanza de un repunte en China ante los indicios de una política más relajada y de la ralentización de la reforma normativa; sin embargo, este año ha comenzado con signos persistentes de desaceleración del crecimiento, atribuidos en gran parte a las estrictas políticas de tolerancia cero al COVID19. La confianza de los inversores está desvaneciéndose, al haberse desplomado los mercados de renta variable casi un 8% en el primer mes del año, y los acreedores siguen ver esperando mínimos en gran parte del sector de deuda inmobiliaria de China. En respuesta, las autoridades chinas ya han adoptado las primeras medidas de relajación económica, entre ellas, un recorte de los tipos de interés, una reducción del coeficiente de reservas obligatorias y un giro en el sector inmobiliario con la liberación de los préstamos a la vivienda para estabilizar los precios, siendo probable que haya más apoyos en camino. Con China acogiendo los Juegos Olímpicos de Invierno y el Presidente Xi Jinping buscando prolongar su liderazgo con un tercer mandato sin precedentes, los responsables políticos están especialmente dispuestos a hacer todo lo posible para evitar una crisis económica este año.

Para una visión general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Enfocados en los fundamentales en un mercado inestable
Siguiente artículo

Febrero 2022 / GLOBAL FIXED INCOME

Ayudando a los inversores en renta fija global cuando falla la duración
202202‑2028853

Diciembre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Investment ideas for European investors for the year ahead

Investment ideas for European investors for the year ahead

Investment ideas for European investors for...

Our Multi-Asset Solutions Team share a range of investment ideas to position portfolios...

Por Yoram Lustig & Michael Walsh

Por Yoram Lustig & Michael Walsh