Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

¿A favor o en contra? Repaso anual a las resoluciones de accionistas ― 2021

Con las propuestas medioambientales y sociales en el punto de mira, el conocimiento cabal de cada uno de los títulos en que invertimos fue clave en nuestro proceso de toma de decisiones de inversión.

Puntos clave

  • Muchas propuestas, especialmente las relacionadas con las cuestiones medioambientales y sociales, exigieron un enfoque con matices de nuestra justificación del voto.
  • En el caso concreto de las propuestas medioambientales, nuestro objetivo principal sigue siendo mejorar el nivel y la calidad de la divulgación de información de las empresas. 
  • Las distintas clasificaciones de las propuestas proporcionan un marco útil para entender cómo tomamos nuestras decisiones de voto.

En el contexto de las crecientes demandas al sector privado para que aborde de manera constructiva los desafíos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) del mundo, las resoluciones de accionistas pueden ser una importante herramienta para persuadir a las empresas para que se enfoquen más en los principales desafíos sociales. El año 2021 puso sobre la mesa una serie de temas a considerar, y nuestro enfoque sobre cada uno de ellos sigue guiándose por una cuidadosa atención al resultado final dentro de nuestro marco de eficacia demostrada.

El papel del voto por delegación en la administración responsable
Consideramos el voto por delegación un eslabón fundamental de la cadena de responsabilidades de administración que ejecutamos por cuenta de nuestros clientes. Bajo nuestro punto de vista, el voto representa tanto los privilegios como las responsabilidades que conlleva la titularidad del capital de una empresa. Votamos por las acciones de nuestros clientes de forma meditada y centrada en la inversión, teniendo en cuenta tanto los principios de alto nivel del gobierno corporativo como las circunstancias concretas de la empresa. Adoptamos un enfoque inclusivo en estas decisiones, con la participación de nuestros especialistas en materia ESG y los profesionales de la inversión que siguen de cerca a las empresas. Nuestro objetivo general consiste en emitir votos a favor de la vía que más probablemente promueva el éxito sostenible a largo plazo para la empresa y sus inversores.

...las resoluciones de accionistas pueden ser una importante herramienta para persuadir a las empresas para que se centren más en los principales desafíos sociales.

Creemos que el voto por delegación es un activo que pertenece a los clientes subyacentes de cada estrategia de inversión de T. Rowe Price. Esto implica que nuestros gestores de cartera son los responsables últimos de tomar las decisiones de voto en las estrategias que gestionan. Para cumplir con esta responsabilidad, reciben recomendaciones y apoyo de una serie de recursos internos y externos, incluidos:

  • El Comité ESG de T. Rowe Price
  • Nuestros analistas de sectores globales
  • Nuestros especialistas en gobierno corporativo e inversión responsable
  • La información generada por nuestro Modelo de Indicadores de Inversión Responsable (RIIM, por sus siglas en inglés)
  • Nuestro asesor externo en materia de voto por delegación, Institutional Shareholder Services (ISS)

     

    1 Fuente: T. Rowe Price, a 31 de diciembre de 2021.

    Uso prudente de nuestra influencia

    Nuestro programa de voto por delegación es uno de los factores de nuestra relación global con los emisores corporativos. Utilizamos nuestro poder de voto de forma complementaria a los demás aspectos de nuestra relación con estas empresas. Por ejemplo, otros contextos en los que podríamos utilizar nuestra influencia son:

    • Diligencia de inversión regular y continua
    • Implicación con la dirección en cuestiones ESG
    • Reuniones con la alta dirección, ofreciendo nuestra opinión sincera
    • Reuniones con miembros del consejo de administración
    • Decisiones de aumentar o disminuir el peso de una inversión en una cartera
    • Decisiones de iniciar o eliminar una inversión
    • En contadas ocasiones, emitir una declaración pública sobre una empresa, ya sea para apoyar al equipo directivo o para alentarle a cambiar de rumbo de forma que redunde en el interés a largo plazo de la empresa.

    Sin embargo, en un entorno en el que los grandes accionistas institucionales suelen ser calificados por terceros según la frecuencia con la que votan en contra de las recomendaciones del consejo, hemos de ser claros: nuestro objetivo no es utilizar nuestro voto para generar conflictos con las empresas en las que invierten nuestros clientes. Al contrario, nuestro objetivo es utilizar nuestra influencia —a través de las diversas vías indicadas— para aumentar la probabilidad de que la empresa supere en rentabilidad a sus homólogas, ayudando a que nuestros clientes alcancen sus objetivos de inversión.

    ...nuestro objetivo es utilizar nuestra influencia... para aumentar la probabilidad de que la empresa supere en rentabilidad a sus homólogas, ayudando a que nuestros clientes alcancen sus objetivos de inversión

    El voto por delegación es un importante derecho de los accionistas, pero su poder se limita al único día al año en que una empresa convoca su junta anual. La influencia —lograda con el tiempo y aplicada cuidadosamente— es una herramienta que usamos todos los días.

    Diferentes grados de regulación y calificación

    Resoluciones de accionistas votadas en 2021

    (Gráfico 1) Análisis a fondo de las resoluciones A&S

    En el gráfico, se muestra el número de resoluciones de accionistas que votamos en 2021 por tema de propuesta. Para las «Resoluciones sobre cuestiones sociales y medioambientales», clasificamos las propuestas en cinco categorías distintas. En el gráfico, se muestra el número de resoluciones de accionistas que votamos en 2021 por tema de propuesta. Para las «Resoluciones sobre cuestiones sociales y medioambientales», clasificamos las propuestas en cinco categorías distintas.

    * El bloqueo de acciones es obligatorio en algunos mercados que imponen restricciones de liquidez para ejercer los derechos de voto. En general, no votamos en esos mercados.

    A 31 de diciembre de 2021.

    Fuente: T. Rowe Price.

    En varios países del mundo, los accionistas de las empresas tienen derecho a presentar puntos para que se sometan a votación en la junta general anual. Sin embargo, estas propuestas de los accionistas están sujetas a diferentes grados de regulación y calificación. En algunos mercados, como Japón, Norteamérica y la región nórdica, los requisitos para la presentación son mínimos. Como consecuencia, es habitual ver muchas resoluciones presentadas por inversores particulares e institucionales en estos mercados. En otros mercados, en los que los promotores deben tener grandes participaciones a largo plazo para poder presentar propuestas, las resoluciones de accionistas son relativamente infrecuentes.

    En 2021, las carteras de T. Rowe Price votaron sobre 1.098 resoluciones de accionistas en todos los mercados. De ellas, 403 eran situaciones en las que los accionistas propusieron miembros al consejo de administración de una empresa. Otras 372 eran resoluciones en las que se solicitó a las empresas que adoptaran una práctica concreta de gobierno corporativo. Aquí nos centramos en las 323 propuestas restantes centradas específicamente en cuestiones medioambientales y sociales (A&S). Clasificamos estas propuestas en cinco categorías distintas, como se muestra en el gráfico 1.

    Marco de votación: ¿basado en principios o caso por caso?

    Cuando se trata de cuestiones de voto por delegación, hay cierto debate sobre el mejor enfoque: ¿Es mejor analizar cada cuestión por separado y tener en cuenta las circunstancias de la empresa o aplicar un conjunto de principios de manera uniforme en todas las empresas? En nuestra opinión, la respuesta es ambas cosas.

    Hay muchos aspectos del voto por delegación en los que se puede aplicar eficazmente un enfoque basado en principios. Por ejemplo, nuestras directrices de voto por delegación están pensadas para promover un nivel adecuado de independencia del consejo, derechos sólidos de los accionistas y un fuerte vínculo entre la remuneración de los directivos y los resultados de la empresa. Pero hay otras áreas en las que es necesario adoptar un enfoque individualizado para lograr una coincidencia total entre nuestras directrices y nuestros resultados de la votación. Este es básicamente el motivo de las resoluciones de accionistas.

    La razón principal por la que las resoluciones de accionistas son difíciles de aplicar con un enfoque de voto basado en principios es porque tienen más matices que otras categorías de voto por delegación. Por ejemplo, empleamos un conjunto objetivo de indicadores para determinar la independencia de un administrador. Es fácil decidir votar en contra de los administradores actuales y sugerir que la empresa los sustituya por miembros independientes en el consejo. En el caso de muchas propuestas de los accionistas, el mensaje a la empresa no es solo que necesita hacer un cambio, sino también seguir un método preceptivo para hacerlo. A menudo estamos de acuerdo con el proponente en que la divulgación de información en materia A&S de una empresa es insuficiente. Sin embargo, no siempre estamos de acuerdo con la solución preceptiva.

    Descargue el PDF completo aquí.

    Información importante

    Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

    El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

    La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

    El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

    No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

    Artículo anterior

    Marzo 2022 / MARKETS & ECONOMY

    La noticia de una inminente recesión podría ser exagerada
    Siguiente artículo

    Marzo 2022 / MARKET OUTLOOK

    Asignación de activos global: Perspectivas de marzo
    202202‑1998406

    Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

    Explorando la inversión de impacto fuera del universo de deuda con etiquet...

    Explorando la inversión de impacto fuera del universo de deuda con etiqueta...

    Explorando la inversión de impacto fuera...

    Para impulsar un cambio real los inversores deben mirar más allá de la etiqueta.

    Por Aadish Kumar

    Aadish Kumar Economista internacional

    Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

    Por qué la inversión de impacto necesita mercados públicos de deuda

    Por qué la inversión de impacto necesita mercados públicos de deuda

    Por qué la inversión de impacto necesita...

    Su tamaño y naturaleza diversificada pueden promover cambios a largo plazo

    Por Matt Lawton

    Matt Lawton Gestor de carteras

    Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

    Análisis de las consecuencias en materia ESG de la invasión de Ucrania...

    Análisis de las consecuencias en materia ESG de la invasión de Ucrania...

    Análisis de las consecuencias en materia...

    La presión para reducir la dependencia del gas ruso podría acelerar la transición...

    Por Maria Elena Drew

    Maria Elena Drew Directora de análisis