Skip to main content
Ir al contenido

Febrero 2022 / EMERGING MARKETS EQUITY

El desapalancamiento de China: impacto nacional y global

Un recorrido de varios años para reducir el riesgo financiero y mejorar la asignación de crédito.

Puntos clave

  • El desapalancamiento volvió en 2021 como prioridad clave de la política económica de China, con el objetivo estratégico de varios años de controlar el ratio de deuda en relación con el PIB.
  • Para China, el desapalancamiento implica un periodo de menor crecimiento económico y mayores superávits externos, con costes a corto plazo seguidos de un crecimiento inferior aunque de mayor calidad.
  • Para el resto del mundo, el desapalancamiento de China implica menos oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, es poco probable que China impulse otro «superciclo» de materias primas.

China empezó en serio a poner el foco en el desapalancamiento en 2017. Tras una pausa el año pasado debido a la pandemia, en 2021 volvió como prioridad de la política económica. Consideramos que la campaña de desapalancamiento de China es una agenda de varios años, con el objetivo estratégico de controlar el ratio de deuda en relación con el producto interior bruto (PIB) del país. Supone un cambio abismal en la política por parte de la administración de Xi Jinping que afectará considerablemente a la economía y a los mercados financieros de la propia China en los próximos años. También es un asunto relevante para los inversores internacionales, dada la importancia de China para la economía global, con gran potencial para afectar a las clases de activos y regiones, especialmente en Asia.  

En estas Perspectivas, nos fijamos en el origen de los problemas de la deuda de China, por qué Pekín llegó a considerar el desaplancamiento un objetivo fundamental que cumplir, aun a expensas de un menor crecimiento económico, y evaluamos los avances realizados. Al analizar el desapalancamiento, nos centramos tanto en el sistema financiero, como los bancos comerciales y la banca en la sombra, como en los emisores finales, especialmente en las entidades relacionadas con el Gobierno, como las empresas de propiedad estatal y los vehículos financieros de los gobiernos locales.  

Text BoxEntre los emisores del sector privado, nos fijamos en el sector inmobiliario, que se situó en el foco tras los problemas de liquidez y las tensiones financieras de varios promotores residenciales altamente endeudados que incurrieron en impagos en el mercado de bonos en USD offshore. Tras haber examinado el impacto del desapalancamiento en el sistema financiero de China, analizamos brevemente sus efectos macroeconómicos, como el menor crecimiento, el aumento del ahorro doméstico y los mayores superávits externos.

Vea el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Redefinir las asignaciones a renta fija
Siguiente artículo

Febrero 2022 / VIDEO

Razones para invertir en China y en valores chinos
202112-1950321