Skip to main content

Octubre 2021 / OUTLOOK

Las tres dinámicas que definen unas perspectivas prometedoras para Europa

La innovación, la sostenibilidad y el ciclo de mercado generan oportunidades claras

Puntos clave

  • T. Rowe Price European Select Equity Strategy ha celebrado recientemente su segundo aniversario: la SICAV gestionada por Toby Mueller, que lleva 10 años en la firma,  se lanzó el 10 de septiembre de 2019.
  • Se trata del tercer producto de la gama de renta variable europea de todo tipo de capitalizaciones, junto a las estrategias European Equity y Europe ex-UK, más diversificadas.
  • Europa, llena de innovación y disrupción y con ventaja al abordar las cuestiones de sostenibilidad, sienta las bases para un futuro prometedor.

T. Rowe Price European Select Equity Strategy se ha comportado de forma excelente en un mercado inestable desde su lanzamiento hace dos años. Creemos que este éxito se explica en gran parte por tres factores clave: nuestra filosofía y proceso de inversión, que se enfoca en la innovación y en aprovechar la ventaja de inversión que brinda nuestro análisis interno de alta calidad; las lecciones que hemos aprendido al aplicar y poner a prueba nuestro enfoque; y las oportunidades que ofrece un mercado grande y complejo.

Ahora que la estrategia entra en su tercer año, vemos tres dinámicas que definen las perspectivas del universo de renta variable europea y las oportunidades dentro de dicho universo:

  • Una región llena de innovación y disrupción
  • A la vanguardia en sostenibilidad
  • Un cambio en el ciclo de mercado

Europa está llena de innovación y disrupción

Nuestro objetivo es identificar, entender en profundidad y apoyar a empresas de crecimiento y gran calidad que son innovadoras, generan disrupción y, en nuestra opinión, van a acertar con los cambios: unas cualidades que no conocen fronteras nacionales o regionales.

La innovación no es dominio exclusivo de EE. UU. o Asia...

La innovación no es dominio exclusivo de EE. UU. o Asia, una idea sustentada quizás en el auge de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet) y su rentabilidad dominante durante la última década. Pese a que se le considera un lugar limitado, en su mayoría con empresas tradicionales y bancos disfuncionales, en realidad Europa tiene gran cantidad de fabricantes de vanguardia y un número cada vez mayor de empresas disruptivas de salud y tecnología de la información.

El tema de la innovación ha sido fundamental para la construcción de una cartera concentrada en Europe Select. Como ejemplos de nuestras principales inversiones podemos destacar:

  • ASML Holding tiene el monopolio en herramientas de litografía de alta gama de última generación (máquinas UVE) para los fabricantes de semiconductores. Estos van a adoptar esta nueva máquina para aumentar el número de transistores en un chip para aplicaciones de vanguardia.
  • Siemens, compañía industrial global que opera en los sectores de la energía y gas, fábrica digital y procesos, así como en los mercados de renovables, se beneficia de la denominada cuarta revolución industrial.
  • Lonza Group, una compañía suiza líder en la fabricación por contrato para farmacéuticas y con una ventaja competitiva en el ámbito de la fabricación de productos biológicos, en rápida expansión.
  • Teleperformance, un proveedor global de experiencia del cliente que se ha convertido en una parte indispensable de la economía digital en rápido crecimiento.

El liderazgo en sostenibilidad hace que la integración ASG sea clave para la renta variable europea

Europa está a la vanguardia de la innovación, alentada por su tradicional enfoque en los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Desde el punto de vista normativo, hay más países en Europa con el compromiso de reducir a cero las emisiones netas en sus leyes que en Norteamérica, Asia y Latinoamérica.

La Unión Europea (UE) se ha marcado el año 2050 como fecha para su objetivo de cero emisiones netas, apoyado en un marco de legislación climática. Algunos Estados miembros han adoptado objetivos aún más contundentes, como Finlandia (2035), Islandia (2040) y Alemania (2045). El Reino Unido está obligado por ley a la fecha objetivo de 2050. EE. UU. acaba de volver al Acuerdo de París y trata de alcanzar su objetivo como muy tarde en 2050.

Mientras tanto, a diferencia de otras regiones, la UE también ha adoptado normativas concretas que ayudan a canalizar flujos de capital hacia iniciativas ASG.

Además, el índice MSCI Europe Index contine la mayor proporción de empresas mejor calificadas según indicadores ASG: el 58% de ellas presenta una calificación de AA o AAA. Un porcentaje comparado con el 20% del índice MSCI USA; el 34% del índice MSCI World, que representa los índices de referencia de 23 países desarrollados; y el 21% del índice MSCI ACWI, que incluye 25 países de los mercados desarrollados y 27 de los mercados emergentes.

Muchas empresas europeas ya han desarrollado cadenas de suministro sostenibles, un esfuerzo que sus competidores no pueden reproducir de la noche a la mañana. En un mundo en el que la sostenibilidad es una de las mayores inquietudes de los reguladores, los consumidores y los inversores, muchas están bien posicionadas como líderes en su terreno.

En sintonía con nuestro objetivo de elegir empresas que consideramos que acertarán con el cambio, los factores ASG se integran en los cuatro pilares de nuestro proceso de inversión (calidad, cambio, perspectiva y valoración). Nuestro programa de implicación basado en la inversión a menudo identifica objetivos a través del análisis de nuestro propio Modelo de Indicadores de Inversión Responsable (RIIM) filtro de gobernanza y análisis fundamental de los analistas.

Proveedores externos han calificado la estrategia como la mejor integración ASG de su clase. Morningstar le ha otorgado un rating de sostenibilidad de 4 de 5 globos y MSCI le ha concedido una calificación de AA. Además, cada valor de la cartera tiene una calificación de «verde» —la mayor puntuación de cumplimiento— según nuestro modelo RIIM, diseñado como herramienta de integración ASG.

Un ejemplo de nuestras posiciones de mejores prácticas ASG es Symrise, proveedor de aromatizantes y fragancias para productores de alimentos, bebidas, cosméticos y artículos de cuidado personal. La compañía ganó el Premio a la sostenibilidad de Alemania en 2019 —uno de los muchos de este tipo—, en reconocimiento de su enfoque de negocio responsable. El equipo directivo ha hecho gran hincapié en la inversión en el abastecimiento estratégico y sostenible de insumos naturales, creando una amplia cadena de agricultores y productores agrícolas sostenibles desde mediados de la década de 2000. Esta integración de la cadena de suministro hacia atrás es difícil de reproducir y brinda a Symrise ventaja con respecto a sus competidores.

Symrise figura entre las empresas que nos hacen pensar actualmente que los factores ASG pueden ser aún más fundamentales para el éxito comercial y de inversión, a medida que la actuación de los consumidores, las empresas, los reguladores y otros cobran mayor importancia.

Por qué el ciclo de mercado podría favorecer a Europa

Según creemos, un periodo de rentabilidad de las acciones europeas inferior a las estadounidenses es excepcional desde una perspectiva histórica a largo plazo. En efecto, se están dando una serie de factores para cambiar la situación. Como puede verse en el gráfico 1, la rentabilidad de Europa (índice MSCI Europe) inferior a la EE. UU. (Índice S&P 500) se ha concentrado en la última década. Por su parte, la reciente rentabilidad superior de esta última se ha debido principalmente al comportamiento espectacular de los cinco grandes valores tecnológicos antes mencionados.

Una perspectiva a más largo plazo de la rentabilidad de Europa con respecto a EE. UU.

(Gráfico 1) Con una perspectiva de varias décadas, la rentabilidad relativa del índice MSCI Europe inferior al índice S&P 500 se concentra en la última década

Una perspectiva a más largo plazo de la rentabilidad de Europa con respecto a EE. UU.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.

A 30 de septiembre de 2021.

La serie representa las rentabilidades relativas mensuales acumuladas, indexadas a 100 a 31/12/1969. Todos los datos son rentabilidades totales expresadas en divisa local.

Fuentes: MSCI (véase la Información adicional), FactSet. Proveedor de datos financieros y análisis FactSet.  Copyright 2021 FactSet. Todos los derechos reservados. Leuthold Group.

Rentabilidad relativa en perspectiva: 5 valores estadounidenses destacados

(Gráfico 2) Mayores efectos adversos sobre la rentabilidad relativa entre Europa (índice MSCI Europe) y EE. UU. (índice S&P 500)

Rentabilidad relativa en perspectiva: 5 valores estadounidenses destacados

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.

Los valores concretos que se mencionan y se describen en el presente documento tienen fines meramente informativos, por lo que no podrán entenderse como recomendaciones.

A 30 de septiembre de 2021.

Fuente: FactSet. Proveedor de datos financieros y análisis: FactSet. Copyright 2021 FactSet. Todos los derechos reservados. Análisis de T. Rowe Price.

Hay indicios de que se está produciendo una reevaluación. Las percepciones negativas han empezado a cambiar, puesto que la fuerte recuperación del continente tras la pandemia de coronavirus ha reavivado el interés de los inversores. La gestión de la crisis por parte de la Unión Europea también ha demostrado ser más eficaz, ya que los 27 Estados miembros se unieron en torno a un enorme fondo para la recuperación que ofrecerá subvenciones, no préstamos, en función de las necesidades, no del tamaño. Para financiar esta iniciativa, emitirán deuda conjunta, lo que debería suponer un empuje para la integración financiera. En crisis anteriores, la UE ha recurrido a la potencia financiera de Alemania para ayudar a sus miembros en dificultades.

La pandemia ha servido de estímulo para un profundo cambio económico, acelerando las tendencias que estaban surgiendo antes de la crisis, especialmente el paso del mundo offline al online y la mayor concienciación con respecto a la sostenibilidad. Como pionera en los esfuerzos en materia de ASG y sostenibilidad, cuestiones que solo ahora están cobrando mayor relevancia en EE. UU., Europa está en buenas condiciones para la expansión de la próxima generación de grandes empresas en los próximos años.

La inversión activa es fundamental en este ámbito

El mercado europeo es complejo, con 15 países incluidos en el principal índice de referencia de renta variable, pero con casi 50 en una definición más amplia de la región, que utilizan muchos idiomas, divisas y marcos reglamentarios. Además de empresas cotizadas de mediana y gran capitalización, muchas oportunidades pueden estar en empresas desconocidas, más pequeñas y gestionadas por familias. En nuestra opinión, esta «complejidad desordenada» refuerza la necesidad de un enfoque de gestión de inversión activa, apoyado en sólidos recursos de análisis que puedan explorar y analizar esos mercados.

...esta «complejidad desordenada» refuerza la necesidad de un enfoque de gestión de inversión activa...

Nuestra estrategia invierte de forma concentrada, sin restricciones y en todo tipo de capitalizaciones. No se parece al índice de referencia y evita las empresas mal posicionadas, de baja calidad y los valores basura. En cambio, buscamos entre 25 y 45 empresas de gran calidad que creemos que acertarán con los cambios, pero solo las incluimos en la cartera si conocemos a fondo los factores clave de la acción y la valoración nos ofrece un perfil de riesgo y remuneración muy atractivo. La parte activa de la cartera es de casi el 90%.

El rigor de nuestro proceso de inversión genera la confianza para invertir con convicción en nuestras mejores ideas. Nuestro equipo específico de análisis europeo, compuesto por 23 analistas y 11 analistas asociados, desempeña un papel fundamental en la búsqueda de ideas, que constituye la base de nuestro proceso de selección de valores. Mueller también puede confiar en un Comité asesor, compuesto por otros tres gestores de carteras y cuatro analistas, como foro de debate de ideas en detalle sobre posiciones existentes y potenciales.

Una base prometedora para la selección de valores

Tras dos años gestionada por Mueller, la estrategia ha demostrado ser un buen complemento a las opciones de fondos disponibles en la gama europea. Muller se ha movido con habilidad en un mercado complejo y volátil, desarrollando un excelente historial. En cuanto a su desarrollo personal como inversor, considera que ahora puede identificar y lidiar más fácilmente con una tesis de inversión que empieza a ir mal, lo que es muy importante cuando se gestiona una estrategia concentrada. Además, «acertar con los cambios», la importancia de los factores ASG para éxito en la inversión y forjar sólidas relaciones con los analistas son algunas de las principales lecciones que ha aprendido durante este periodo.

Información sobre GIPS®

Compuesto European Select Equity
Periodo cerrado a 31 de diciembre de 2020
Las cifras se indican en euros

Información sobre GIPS®

1 Refleja la deducción del plan de comisiones más alto aplicable, sin la ventaja de interrupciones. La rentabilidad de la inversión y el valor del capital variarán. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro. La rentabilidad mensual del compuesto está disponible previa solicitud. Consulte abajo información adicional relacionada con los cálculos una vez deducidas las comisiones.

2 Del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2019.

3 Preliminar; sujeto a ajuste.

T. Rowe Price (TRP) declara cumplir con las Normas GIPS® (Global Investment Performance Standards) y ha elaborado y presentado el presente informe de conformidad con ellas. TRP ha sido verificada de forma independiente durante el periodo de 24 años cerrado a 30 de junio de 2020 por KPMG LLP. El informe de verificación está disponible previa solicitud. La entidad que declara cumplir las normas GIPS debe establecer políticas y procedimientos de cumplimiento con todos los requisitos aplicables de las normas GIPS. La verificación ofrece garantías de que las políticas y los procedimientos de la entidad relacionados con el mantenimiento del compuesto y el fondo agrupado, así como con el cálculo, la presentación y la distribución de la rentabilidad, se han diseñado de acuerdo con las normas GIPS y se han aplicado en toda la entidad. La verificación no garantiza la exactitud de ninguna presentación específica de un compuesto.

TRP es una sociedad de gestión de inversiones estadounidense con varios asesores de inversión registrados ante la Securities and Exchange Commission de EE. UU., la Financial Conduct Authority del Reino Unido y otros organismos reguladores de distintos países, y se postula como tal ante clientes potenciales a efectos de GIPS. Además, TRP se define a sí misma en virtud de GIPS como una gestora de inversiones discrecional que presta servicios principalmente a clientes institucionales respecto a diversos mandatos, que incluyen estrategias estadounidenses, internacionales y globales, pero excluyen los servicios del grupo Private Asset Management. El nivel mínimo de activos de las carteras de renta variable que se incluyen en los compuestos es de 5 millones de USD y, antes de enero de 2002, el mínimo era de 1 millón de USD. El nivel mínimo de activos para las carteras de renta fija y asignación de activos que se incluyen en los compuestos es de 10 millones de USD; antes de octubre de 2004, el mínimo era de 5 millones de USD y antes de enero de 2002 el mínimo era de 1 millón de USD. Las valoraciones y la rentabilidad se calculan en dólares estadounidenses y se convierten a euros. Cuando se convierten las rentabilidades, los índices de referencia, la dispersión y los datos de activos del compuesto en dólares estadounidenses (USD), se utiliza sistemáticamente la misma fuente del tipo de cambio. Las rentabilidades totales no denominadas en dólares estadounidenses se calculan ajustando la rentabilidad en dólares estadounidenses por la variación porcentual del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y la divisa (determinado por un tercero independiente) para los periodos de tiempo seleccionados.

Las rentabilidades brutas se ofrecen antes de deducir las comisiones de gestión y demás comisiones, en su caso, pero tras deducir los gastos de operaciones. La rentabilidad una vez deducidas las comisiones recoge la deducción de la comisión de gestión más alta aplicable que se cobraría según el plan de comisiones incluido en el presente documento, sin la ventaja de interrupciones. Las rentabilidades brutas y netas incluyen la reinversión de los dividendos y se ofrecen una vez deducidas todas las retenciones fiscales no reclamables por dividendos, rendimientos en forma de intereses y plusvalías. Las rentabilidades brutas se utilizan para calcular los indicadores de riesgo presentados. Con efecto desde el 30 de junio de 2013, la valoración y los activos gestionados de la cartera se calculan basándose en el precio de cierre del valor en su mercado respectivo. Las carteras anteriores que incluyen valores internacionales pueden haberse ajustado teniendo en cuenta acontecimientos posteriores del mercado. Las políticas de valoración de las carteras, cálculo de la rentabilidad y elaboración de presentaciones conformes están disponibles previa solicitud. La dispersión se mide por la desviación típica de todas las rentabilidades de la cartera ponderadas por activos representadas en un compuesto para el año completo. No se calcula la dispersión para aquellos compuestos en los que hay cinco o menos carteras.

Algunas carteras pueden operar con futuros, opciones y otros derivados de alto riesgo que podrían comportar un riesgo elevado, que por lo general representan menos del 10% de una cartera.

Los índices de referencia provienen de fuentes publicadas y pueden tener diferentes metodologías de cálculo, horas de cálculo de precio y fuentes de divisas que el compuesto.

La política del compuesto exige la eliminación temporal de cualquier cartera que registre una entrada o salida de capital importante solicitada por el cliente superior o igual al 15% de los activos de la cartera. La eliminación temporal de dicha cuenta tiene lugar al principio del periodo de medición en el que se produce el flujo de caja importante y la cuenta vuelve a ser introducida en el compuesto el último día del mes posterior al flujo de caja. Hay disponible información adicional relacionada con el tratamiento de flujos de caja importantes previa solicitud.

La lista de descripciones de compuestos de la entidad, una lista de descripciones de fondos agrupados de distribución limitada y una lista de fondos agrupados de distribución general pueden facilitarse previa solicitud. GIPS® es una marca registrada del CFA Institute. El CFA Institute no avala ni promueve esta organización, ni garantiza la exactitud o la calidad del contenido del presente documento.

 

Listado de comisiones

European Select Equity Composite. El European Select Equity Composite persigue la revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo en un número determinado de empresas europeas de mercados desarrollados y emergentes. La estrategia se enfoca en oportunidades atractivas de todo el universo de inversión, con una ligera inclinación hacia el crecimiento y las empresas de mediana y gran capitalización bursátil. (Creado en septiembre de 2019; lanzado el 30 de septiembre 2019.)

Listado de comisiones

1Se aplica un crédito transitorio al programa de comisiones, ya que los activos se aproximan o caen por debajo del punto de equilibrio.

Los valores concretos que se mencionan y describen en el presente documento tienen fines meramente informativos, por lo que no podrán entenderse como recomendaciones.

Riesgos generales de las carteras:

Riesgo de capital:el valor de la inversión variará y no está garantizado. Se verá afectado por las variaciones del tipo de cambio entre la divisa base de la cartera y la divisa de suscripción, si fueran distintas.

Riesgo ASG y de sostenibilidad:puede tener una incidencia negativa importante en el valor de una inversión y la rentabilidad de la cartera.

Riesgo de renta variable:en general, la renta variable conlleva mayores riesgos que los bonos o los instrumentos del mercado monetario.

Riesgo de concentración geográfica:en la medida en que una cartera invierta una parte importante de sus activos en una región geográfica específica, su rentabilidad se verá más afectada por los acontecimientos que incidan en dicha región.

Riesgo de cobertura:los intentos de una cartera de eliminar o reducir determinados riesgos mediante cobertura podrían no dar los resultados esperados.

Riesgo de carteras de inversión:la inversión en carteras conlleva ciertos riesgos a los que un inversor no haría frente en caso de invertir directamente en los mercados.

Riesgo de gestión:en ocasiones, el gestor de inversiones o sus delegados podrían considerar que sus obligaciones con una cartera entran en conflicto con sus obligaciones con otras carteras de inversión que gestionan (aunque, en dichos casos, todas las carteras recibirán un tratamiento equitativo).

Riesgo operativo:los fallos operativos podrían provocar interrupciones en la actividad de las carteras o pérdidas financieras.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2021 / BLOG

La volatilidad se avecina al retirarse las medidas de estímulo
Siguiente artículo

Noviembre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Los bancos centrales difieren en su respuesta a la inflación
202110-1872000

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, ni de los datos de rentabilidad que figuran en las mismas. La rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura.