Skip to main content

Diciembre 2021 / RENTA FIJA

El aumento de la rentabilidad plantea un desafío conocido en una nueva era

La preocupación por la inflación está en su nivel más alto desde hace décadas.

Los inversores en renta fija se enfrentan a un viejo adversario: el aumento de los rendimientos. Las expectativas de que los bancos centrales empezarán pronto a retirar sus programas de compra de deuda y a subir los tipos de interés han provocado ventas masivas de deuda pública y algunos bonos corporativos. Los rendimientos suben cuando los precios de los bonos bajan. Las subidas de los rendimientos dan a entender que los inversores se están preparando para una mayor inflación y, por tanto, un aumento de los tipos de interés.

Esto supone un desafío para los inversores de renta fija. Como hemos comentado en un artículo publicado en junio, la duración (la sensibilidad de los precios de los bonos a las variaciones de los tipos de interés) ha influido de forma importante en las rentabilidades del crédito de la última década. Las enormes inyecciones de liquidez de los bancos centrales han reducido los rendimientos de los bonos y han alentado a los emisores corporativos y a los inversores a avanzar en la curva: en diciembre de 2020, los bonos con vencimiento a más de 10 años suponen ahora más del 28% del índice Bloomberg Global Aggregate . El inversor en crédito típico tiene ahora una duración mucho mayor que la de 2009.

Tener mucha duración no es problema cuando los rendimientos tienden a la baja y, de hecho, normalmente mejora las rentabilidades. Pero cuando los tipos de interés suben, los bonos a largo plazo son vulnerables a fuertes caídas de precios. Incluso la perspectiva de una política monetaria más restrictiva puede provocar ventas masivas importantes en los mercados, como sucedió durante el taper tantrum de 2013. Al aumentar las expectativas de que los bancos centrales empezarán pronto a subir los tipos y a reducir la liquidez, la probabilidad de que los rendimientos aumenten preocupa a los inversores en renta fija.

...cuando los tipos de interés suben, los bonos a largo plazo son vulnerables a fuertes caídas de precios.

- Kenneth Orchard, Gestor de carteras

En nuestro artículo de junio, defendíamos que la mayoría de los inversores en crédito no deberían reducir sistemáticamente la duración de sus carteras de renta fija, sino en su lugar tratar de mitigar el impacto del aumento de los rendimiento mediante la construcción de la cartera y la gestión dinámica del riesgo de duración.  Explicamos cinco maneras de hacerlo:

  1. Posicionamiento estructural en la curva
  2. Asignación más amplia entre regiones y sectores
  3. Inversión en crédito denominado en euros
  4. Asignación a bonos a más corto plazo
  5. Gestión activa de la duración total

Vamos a analizar en mayor profundidad algunas de estas ideas en una serie de blogs que publicaremos a lo largo de los próximos meses. Para empezar, pensemos por un momento en los títulos de deuda pública protegidos frente a la inflación que han despuntado por su rentabilidad este año. En octubre, la tasa de equilibrio (la diferencia entre el rendimiento nominal de un bono y el rendimiento real de un activo ligado a la inflación del mismo vencimiento) correspondiente a los valores del Tesoro a cinco años protegidos frente a la inflación subió a su nivel más alto desde que el vencimiento se introdujo en 2004. Las tasas de inflación de equilibrio se han disparado, ya que los rendimientos del Tesoro de EE. UU. han subido debido a que la fuerte demanda de activos protegidos frente a la inflación ha mantenido sus rendimientos relativamente estables.

Y algo especialmente curioso es que los títulos de deuda pública protegidos frente a la inflación se han comportado incluso mejor que los bonos high yield en los últimos dos años. Los bonos high yield han subido este año junto con la renta variable, ya que el apetito de riesgo de los inversores ha vuelto gracias al desarrollo de vacunas contra la covid-19 y a la relajación de las restricciones. En estas circunstancias, normalmente sería impensable que los bonos soberanos ligados a la inflación, de bajo riesgo, se comportasen mejor que un activo de riesgo como los bonos high yield, pero eso es exactamente lo que ha sucedido en los últimos meses.

¿Qué nos dice esto? Es muy probable que hayamos entrado en un entorno muy diferente al de las últimas décadas. Aunque los bonos protegidos frente a la inflación se han comportado mejor que los bonos high yield en algunos momentos de los últimos 20 años, esta es la primera vez que sucede en dos años consecutivos. Esto plantea la posibilidad de que se haya producido un cambio sostenido en el entorno económico y el rumbo del mercado, lo que lleva a los inversores a buscar protección frente a la inflación en sus carteras.

Y creemos que es algo a lo que vale la pena prestar atención.

...hemos entrado en un entorno muy diferente al de las últimas décadas.

- Onur Uncu, Analista cuantitativo de renta fija

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Diciembre 2021 / GLOBAL MARKET OUTLOOK

Unas perspectivas muy prometedoras para Japón en 2022
Siguiente artículo

Diciembre 2021 / GLOBAL MARKET OUTLOOK

Perspectivas de mercado para China en 2022
202111‑1913296

Noviembre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Los bancos centrales difieren en su respuesta a la inflación

Los bancos centrales difieren en su respuesta a la inflación

Los bancos centrales difieren en su respuesta...

Cómo las diferencias están creando oportunidades en renta fija

Octubre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo afrontar los retos de una inflación transitoria constante

Cómo afrontar los retos de una inflación transitoria constante

Cómo afrontar los retos de una inflación...

Por Multiple Authors

Por Multiple Authors