Diciembre 2021 / GLOBAL MARKET OUTLOOK
Perspectivas de mercado para China en 2022
Habrá oportunidades de inversión atractivas en un entorno rápidamente cambiante para este mercado.
Puntos clave
- Entender mejor la agenda política a largo plazo de Pekín ayuda a los inversores a sortear el marco normativo en China.
- Ante los indicios de desaceleración económica, la balanza podría estar volviendo a inclinarse hacia el respaldo al crecimiento en 2022. Para el año que viene, cabría esperar un panorama normativo más estable.
- China sigue siendo terreno abonado para los inversores que buscan empresas sostenibles y oportunidades de alfa mediante un análisis fundamental bottom-up.
La política ha estado en la mente de los inversores en 2021 en China, lo que ha tenido un impacto considerable en varios sectores. Aunque algunas políticas pillaron por sorpresa a los inversores, creemos que las intenciones del Gobierno han sido claras y coherentes. Pensemos, por ejemplo, en las políticas inmobiliaria, sanitaria y educativa. El objetivo general es construir una sociedad más sostenible y equitativa. Por otro lado, la normativa sobre las plataformas de Internet trata de crear un ecosistema abierto y más competitivo, en lugar de «jardines amurallados». La introducción de nuevas políticas podría provocar volatilidad a corto plazo. Sin embargo, China ha vivido numerosos ciclos normativos en el pasado que, si nos atenemos a la historia, han dado lugar a una aceleración de las innovaciones.
También nos gustaría señalar que el marco normativo chino tiene factores cíclicos. La idea es «reparar el tejado en días soleados». Los reguladores chinos tienden a aplicar reformas estructurales cuando la situación económica es favorable y no cuando es débil. Creemos que las recientes medidas políticas contracíclicas pueden ayudar a la economía china a resistir mejor frente a futuros shocks externos.
Hay indicios de que las restricciones políticas se están relajando, ya que la economía se enfrenta a más obstáculos tras los apagones eléctricos, los brotes esporádicos de covid-19 y los problemas provocados por unos promotores inmobiliarios de menor calidad endeudados. En nuestra opinión, Pekín cuenta con suficientes instrumentos políticos para diseñar un aterrizaje suave de la economía china en 2022, aunque es probable que las nuevas medidas de estímulo sean selectivas y específicas.
Los riesgos del sector inmobiliario son razonables
Dado que el sector inmobiliario y sus sectores relacionados suponen casi una tercera parte del producto interior bruto de China, una cierta desaceleración de la economía en general parece inevitable. Sin embargo, creemos que el Gobierno cuenta con las herramientas políticas adecuadas para evitar un riesgo sistémico grave y un «aterrizaje forzoso». Creemos que sortearán los problemas del sector inmobiliario con mucha prudencia. El sector inmobiliario ha sido un motor importante de la economía china durante las dos últimas décadas. Por otro lado, esto ha contribuido a algunos efectos secundarios menos deseables, como el aumento de la brecha de la riqueza, el aumento del coste de la vida y el rápido crecimiento del apalancamiento financiero. El Gobierno está decidido a abordar los problemas estructurales. Esta fase de desapalancamiento financiero empezó hace unos cinco o seis años y continúa actualmente. En 2021, los mercados infravaloraron hasta qué punto Pekín está dispuesto a asumir volatilidad a corto plazo para mejorar la calidad del crecimiento económico futuro.
Pensamos que el volumen total de ventas inmobiliarias del mercado primario podría haber tocado techo. También esperamos una continua presión sobre los márgenes en todo el sector. En cambio, vemos ciertos promotores con modelos únicos y sólidas posiciones financieras bien preparados para una consolidación del mercado. Al mismo tiempo, vemos oportunidades de crecimiento de varios años en el mercado posventa, como la gestión inmobiliaria, las reformas y la actualización de mobiliario.
En China, el mercado tiende a recuperarse tras los shocks
(Gráfico 1) Índice MSCI China e índice Li Keqiang1 de actividad económica

A 30 de septiembre de 2021.
Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.
Fuentes: T. Rowe Price, proveedor de datos FactSet. Copyright 2021 FactSet. Todos los derechos reservados. Los datos del índice MSCI se han reajustado a 100 a 31/7/2006.
1 El índice Li Keqiang es una combinación de indicadores de actividad económica real lanzado por primera vez por el primer ministro Li Keqiang. El índice Li Keqiang es un indicador aproximado de la actividad económica de China.
La «prosperidad común» depende de un pastel más grande y creciente
La política de la prosperidad común trata de «afrontar debidamente la relación entre la eficiencia y la equidad». No implica una redistribución a gran escala de la riqueza existente de los ricos a los pobres. La prosperidad común no va contra la empresa privada ni contra el mercado. En su lugar, el objetivo de la prosperidad común consiste en mejorar la movilidad social y permitir a todos los ciudadanos participar en el desarrollo económico. El requisito previo de la prosperidad común es que el pastel económico siga creciendo. En algunos aspectos, como los salarios bajos y los beneficios de los empleados de la economía informal, el Gobierno cree que es necesario intervenir directamente para equilibrar el poder entre las plataformas y los trabajadores. En China, los trabajadores no están debidamente representados por sindicatos en las negociaciones con sus empresas.
Oportunidades de inversión en 2022
La razón para invertir en China es la mejora de la economía. Los días de dividendos demográficos son agua pasada, pero el dividendo de la educación no ha hecho más que empezar. En las dos últimas décadas, los graduados universitarios anuales en China aumentaron de 1 millón a entre 9 y 10 millones. La ventaja competitiva de China está pasando del bajo coste a la tecnología.
La innovación ya es una fuente importante de oportunidades y generación de riqueza. En los tres últimos años, solamente en los sectores chinos de Internet, biotecnológico y del vehículo eléctrico, la capitalización bursátil ha aumentado en 1,8 billones de USD (a septiembre de 2021). En el sector industrial tradicional, las empresas chinas también están ascendiendo rápidamente por la cadena de valor. Compiten cada vez más en rendimiento y no simplemente en costes.
En el ámbito del consumo, hemos asistido al rápido ascenso de las marcas nacionales chinas. Suelen ser pioneras en adoptar las redes sociales y el comercio electrónico, lo que les permite desestabilizar a los operadores tradicionales. También observamos enormes oportunidades de consolidación en los sectores de servicios, como las cadenas de hoteles. Creemos que los servicios albergarán a muchas futuras empresas con crecimiento exponencial.
Pensamos que la transición energética, el vehículo eléctrico/inteligente y la informática de alto rendimiento son tres megatendencias para los próximos cinco a diez años. Bajo nuestro punto de vista, hay muchas compañías chinas en buenas condiciones para beneficiarse de esas tendencias. Algunas son empresas especializadas ampliamente conocidas y cotizan a múltiplos elevados. Sin embargo, podemos encontrar oportunidades atractivas en los diferentes segmentos de la cadena de suministro, como la automatización de la red y los componentes de automóviles, con el contenido cada vez mayor en los vehículos eléctricos.
Universo de inversión de China y composición sectorial del MSCI China
(Gráfico 2) Rápida expansión a lo largo del tiempo y rápido cambio de la composición

A 30 de septiembre 2021.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P., FactSet. Proveedor de datos financieros y análisis: FactSet. Copyright 2021 FactSet. Todos los derechos reservados.
1 El total de China representa todas las acciones cotizadas. Se han excluido los ADR/GDR de doble cotización para evitar duplicaciones.
Ponderaciones sectoriales del índice MSCI China a 30 de septiembre de 2021 y 31 de diciembre de 2010. T. Rowe Price utiliza la metodología de clasificación industrial global estándar (GICS, por sus siglas en inglés) desarrollada por MSCI/S& para la comunicación de información sectorial e industrial. T. Rowe Price se atendrá a cualesquiera futuras actualizaciones de la GICS en sus comunicaciones futuras. Para obtener información sobre estos datos de MSCI y Moody’s, consulte la página Avisos adicionales.
También nos enfocamos en empresas líderes en varios sectores nicho; muchas son empresas de mediana capitalización de los sectores industrial y de servicios empresariales. Tras repuntar en 2020, creemos que las valoraciones de algunos valores punteros muy conocidos se han vuelto excesivas. Por otro lado, creemos que los líderes de nicho sectorial pueden ofrecer unos fundamentales sólidos a un precio razonable.
Por último, vemos oportunidades de desajustes de precios generadas por la reciente preocupación reglamentaria. Puesto que los inversores están huyendo de todo lo relacionado con los sectores inmobiliario y salud, creemos que hay empresas con modelos económicos singulares que pueden afrontar satisfactoriamente el entorno. Entre ellas figuran, por ejemplo, algunas empresas de servicios de gestión inmobiliaria, venta de muebles y dispositivos médicos.
Aunque accesibles, las acciones A de China están infrarrepresentadas en las carteras
(Gráfico 3) Universo de China, índice y composición del fondo por tipo de acción

A 30 de septiembre de 2021.
Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.
Fuentes: MSCI, Goldman Sachs, Morningstar. Para obtener información sobre estos datos de MSCI y Morningstar, consulte la página de Información adicional. Los 10 principales fondos de China son los fondos del universo Morningstar China Equity por activos gestionados.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Diciembre 2021 / RENTA FIJA
Diciembre 2021 / GLOBAL MARKET OUTLOOK