Diciembre 2021 / GLOBAL MARKET OUTLOOK
Perspectivas de mercado para Asia-ex. Japón en 2022
El perfil de rentabilidad/riesgo de la renta variable de Asia-ex. Japón es atractivo.
Puntos clave
- Somos optimistas con las perspectivas económicas a largo plazo de Asia-ex. Japón. Las cuentas públicas y la balanza por cuenta corriente siguen prestando apoyo tanto a la renta variable como a las divisas.
- Nuestras perspectivas sobre China son cruciales para las plazas de Asia ex-Japón. Estamos impresionados por el dinamismo y la profundidad del gran mercado bursátil chino, que es demasiado grande para ignorarlo.
- A nuestro juicio, el perfil rentabilidad/riesgo de la renta variable de los mercados de Asia ex-Japón parece atractivo en comparación con el de otros mercados. Los títulos growth regionales vuelven a cotizar a precios atractivos.
Las economías de Asia ex-Japón parecen estar bien posicionadas para repuntar en 2022 tras el brote de la altamente contagiosa variante delta del coronavirus y el lento avance de la vacunación en algunos países, especialmente en el sudeste asiático. Se espera que las disrupciones en las cadenas de suministro, que se han revelado un serio obstáculo para la recuperación económica mundial, sean pasajeras. Algunos países asiáticos, tales como Singapur, Tailandia y Corea del Sur, ya están suavizando las restricciones y abriendo sus fronteras. El turismo asiático podría tardar en recuperarse por la ausencia de turistas chinos debido a las restricciones a los viajes y a un regreso solo gradual de los visitantes de países más lejanos.
Inflación: un menor riesgo para Asia
Mantenemos nuestro optimismo con respecto a las perspectivas económicas a largo plazo de las plazas de la región de Asia ex-Japón. Las cuentas públicas y la balanza por cuenta corriente siguen apoyando tanto a la renta variable como a las divisas de la región (Gráfico 1). Una estabilidad de las monedas mayor que en el pasado ha contribuido a las relativamente benignas perspectivas de inflación regional para 2022. Las presiones inflacionistas actuales en muchos países asiáticos se deben más a perturbaciones pasajeras por el lado de la oferta en alimentación y energía que a una fuerte demanda interna, lo que hace menos probable que sus bancos centrales respondan con endurecimiento monetario. Las perspectivas de inflación más benignas para Asia ex-Japón reflejan unos estímulos fiscales para combatir la pandemia en 2020 menores que en las economías desarrolladas y una mayor caída del crecimiento por debajo de la tendencia que generó presiones bajistas sobre la inflación.
La región de Asia excluido Japón presenta actualmente una posición más fuerte desde el punto de vistas de sus fundamentales
(Gráfico 1) Los fundamentales de las plazas de la región Asia excluido Japan siguen un curso de recuperación firme

A 30 de septiembre de 2021.
Fuente: Morgan Stanley. E=estimaciones.
La visión de China es fundamental para Asia ex-Japón
En nuestra opinión, nos hallamos muy cerca del final del actual ciclo normativo de China. Reconocemos que China experimenta ciclos de cambios en las políticas públicas y que la dificultad radica en anticipar sus fases y los medios por los que aplicarán los cambios en las políticas públicas. La nueva normativa de 2021 se inscribe en el amplio marco político que China ha comunicado con suficiente claridad en los últimos años. Los objetivos sociales del presidente chino Xi Jinping se centran en tres pilares: la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y la igualdad social.
Si bien la atención de muchos inversores extranjeros se ha centrado en el inesperado y severo endurecimiento normativo de China y su impacto negativo a corto plazo, seguimos impresionados por el dinamismo y la profundidad del gran mercado bursátil chino, que es demasiado grande para ignorarlo. Con un alto índice de salidas a bolsa, las nuevas firmas chinas siguen impresionando y avanzando en la curva de innovación, encontrando formas de competir con las compañías consolidadas. El cambio es realmente la única constante en China. Proporciona a los inversores bottom-up un flujo de ideas de inversión idiosincrásicas buenas.
A nuestro juicio, la nueva normativa podría dar lugar a “reajustes” o consolidación en los sectores afectados, lo que podría generar nuevas oportunidades. No nos parece que las nuevas restricciones normativas hayan convertido a la renta variable china en una clase de activos “ininvertible”. Pekín no quiere desbaratar el crecimiento futuro de los sectores afectados, sino que busca un mayor equilibrio en el ecosistema en aras de una mayor estabilidad social. Las políticas gubernamentales para limitar el comportamiento monopolístico, mejorar los derechos laborales y la calidad de vida, responder a los cambios demográficos y proteger la privacidad de los datos no son exclusivas de China, sino que también las aplican los gobiernos de muchos otros países.
El problema para los inversores extranjeros es que la nueva normativa afectó con mayor dureza a un número relativamente pequeño de valores growth de la “nueva economía” Se habían sobrevalorado, en parte debido a las compras concentradas de muchos fondos extranjeros fuertemente centrados en el índice de referencia. El resultado fue una caída de proporciones de mercado bajista en un número de valores caros relativamente pequeño, muchos de los cuales cotizaban en Estados Unidos o en el mercado offshore de Hong Kong. Unos pocos meses después ya se ha restablecido la estabilidad en el conjunto del mercado, lo que hace que la pronunciada pero estrecha corrección del verano parezca menos significativa en retrospectiva.
Perspectivas de inversión para 2022
A nuestro juicio, en el caso de las plazas de Asia ex-Japón, algunas tendencias emergentes a largo plazo, como el mayor énfasis en la protección del medio ambiente o la mejora de las infraestructuras industriales, pueden servir de guía en una selección bottom-up de oportunidades de inversión atractivas.
En total, hemos identificado siete tendencias clave a largo plazo que habrá que seguir de cerca:
- Tendencia 1: el mayor énfasis de China en la protección del medio ambiente
- Tendencia 2: la mejora de las infraestructuras industriales
- Tendencia 3: el dividendo demográfico (el poder adquisitivo de las parejas sin hijos o DINK, por siglas en inglés —Double Income No Kids)
- Tendencia 4: la diversificación del ahorro por parte de los hogares chinos
- Tendencia 5: el cambiante ecosistema de Internet de China.
- Tendencia 6: la sustitución de las importaciones
- Tendencia 7: el creciente comercio intrarregional
Muchas de estas tendencias están estrechamente relacionadas o entrelazadas con el gran giro de la política económica china hace unos años hacia el concepto de la “doble circulación”, que da más importancia a la economía interna, viendo necesario impulsar la innovación en todas las industrias (y no solo los sectores de Internet o de la “nueva economía”), el potencial de generación de empleo mejor remunerado y el uso del vasto mercado nacional para ganar escala y competitividad global.
La tendencia 3 anterior es un dividendo demográfico positivo para China, que quizá suscite sorpresa (Gráfico 2). Se calcula que el número de parejas DINK en China se cuadruplicará en la próxima década, pudiendo alcanzar la misma magnitud que en Estados Unidos. En nuestra opinión, las repercusiones de las pautas de consumo en el proceso de inversión son considerables, con un mayor gasto en productos y servicios de primera calidad, incluidos productos y servicios relacionados con el estilo de vida, la salud, el ocio y la gestión patrimonial. Se espera que este impulso positivo del consumo se haga sentir antes de que se imponga el impacto negativo del envejecimiento de la población china.
Sorpresa demográfica de China —Dual Income, No Kids (hogares con dobles ingresos y sin hijos)
(Gráfico 2) Los DINK de China podrían cuadruplicarse antes de 2030, alcanzando el nivel de Estados Unidos

A 31 de diciembre de 2017. Todos los datos posteriores son estimaciones.
Fuentes: HSBC/Haver Analytics, Morgan Stanley. Últimos datos disponibles. Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones.
En cuanto a resultados empresariales, la temporada de presentación de beneficios del tercer trimestre en Asia fue bastante dispar, ya que el 50% de las compañías anunciaron que habían superado las estimaciones de beneficios del consenso. Mantener márgenes podría resultar un problema para los beneficios en 2022. En clave positiva, el consenso de analistas prevé una recuperación de la contribución al crecimiento de los beneficios de las empresas de la región del sector de Internet en China, tras un 2021 mediocre, lastrado por la última ola normativa. En los últimos seis meses, todos los sectores, excepto el inmobiliario, consumo discrecional y servicios de comunicación, han experimentado un crecimiento positivo en las estimaciones de beneficios a 12 meses.
Tras la corrección en China, el perfil rentabilidad/riesgo parece atractivo para los mercados de Asia ex-Japón con respecto a otros mercados. Los títulos growth regionales, por ejemplo, vuelven a tener un precio atractivo. En cuanto a valoraciones, las de muchas de esas compañías de crecimiento de alta calidad de Asia ex-Japón aún nos parecen coherentes con sus niveles históricos. Ahora bien, seguimos viendo grandes discrepancias de valoración en determinadas áreas, tales como los valores que se espera que se beneficien de la transición a la energía “verde”.
Plazas donde la tecnología tiene un fuerte peso, como Corea del Sur, han exhibido recientemente un inferior comportamiento relativo debido a la ralentización del ciclo mundial de la electrónica. De hecho, los datos de Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre decepcionaron, al crecer la economía un raquítico 0,3% interanual, una tasa mucho más baja de lo esperado. El débil consumo privado, que representa la mitad del PIB de Corea del Sur, y el descenso de las inversiones en construcción e instalaciones compensó con creces la solidez de las exportaciones.
India, la plaza más rentable entre el primer y tercer trimestre de 2021, ha cedido recientemente terreno debido a las dudas de los inversores por las elevadas valoraciones y al anuncio de normalización de la liquidez del banco central. Las expectativas de que los beneficios empresariales repuntarán en los próximos trimestres conforme mejore la situación del coronavirus podrían estar ya descontadas, al tiempo que se espera que el encarecimiento de la energía merme los márgenes de las empresas indias. India ha superado la segunda ola del coronavirus y las previsiones de beneficios empresariales parecen decentes, aupadas por la recuperación de los sectores inmobiliario, consumo y servicios informáticos. Con todo, las valoraciones son ampliamente exigentes y la inflación será un riesgo clave a vigilar en 2022..
Asia ex-Japón está barata en comparación con MSCI World (Developed Markets)
(Gráfico 3) Los mercados mundiales se revalorizaron con respecto a las plazas de la región Asia excluido Japón gracias al repunte de las previsiones de
beneficios empresariales

A 30 de septiembre de 2021.
1 Se han utilizado los índices MSCI correspondientes para representar a cada país.
Fuente: Proveedor de datos financieros y análisis: FactSet. Copyright 2021 FactSet. Reservados todos los derechos.
Consulte el apartado Notas informativas adicionales para obtener información sobre estos datos de MSCI. Los resultados futuros reales pueden diferir sustancialmente de las expectativas.
Salvo nuevos e inesperados giros en las políticas de China, entre otros riesgos clave para las plazas de la región Asia ex-Japón en 2022 cabría incluir alguna nueva variante del coronavirus que no responda a las vacunas actuales, un error de cálculo de los bancos centrales endureciendo demasiado pronto sus políticas monetarias, nuevas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y una desaceleración de la económica china más grave de lo previsto, provocada por el sector inmobiliario.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Diciembre 2021 / MARKETS & ECONOMY