Skip to main content

Septiembre 2021 / MARKETS & ECONOMY

La vuelta de la volatilidad podría ser la señal de una oportunidad de compra, no de un ciclo bajista del mercado

Por qué las fluctuaciones de los precios de los activos no deben ser motivo de alarma

A juzgar solo por la rentabilidad de los mercados de renta variable, las últimas cuatro a seis semanas parecen haber mantenido la tónica de los doce meses anteriores: un rally incesante de los activos de riesgo. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros mercados, la situación parece muy distinta. El dólar estadounidense se ha reforzado y los mercados de bonos core han repuntado con fuerza, características ambas típicas de los ciclos bajistas de mercado.

¿Es hora por tanto de que los inversores en renta variable adopten una postura más defensiva? Puede que todavía no. En general, estamos en las primeras fases de la expansión del ciclo económico, un contexto favorable para las acciones. Y aunque la volatilidad de los mercados de renta variable ha empezado a aumentar y probablemente seguirá alta hasta fin de año, creo que las caídas probablemente deberían considerarse oportunidades de compra, más que una señal de que el rally está llegando a su fin.

Para entender por qué la volatilidad bursátil de este otoño probablemente no será la señal de un ciclo bajista inminente, hemos de tener en cuenta los acontecimientos macroeconómicos que han impulsado los mercados en los últimos meses. El reciente rally en los mercados de bonos core ha provocado una gran confusión, al producirse en medio de un aumento de la inflación y una sólida actividad, factores que normalmente hacen que los tipos de interés suban y no que bajen. Algunos factores que han alimentado el rally del mercado de renta fija, como el posicionamiento de los inversores y los patrones estacionales, son de carácter técnico, pero también intervienen factores más fundamentales.

La desaceleración de China tendría repercusiones globales

Por ejemplo, aunque el crecimiento de las economías desarrolladas sigue fuerte, los nuevos brotes de la covid-19 ha planteado dudas de que vaya a continuar. El temor no es tanto los brotes en los propios mercados desarrollados —que en general tienen altas tasas de vacunación y probablemente afrontarán los brotes con problemas mínimos—, sino más bien los posibles futuros brotes en China, donde la baja eficacia de las vacunas y la política de «tolerancia cero» con la covid-19, junto con el endurecimiento de las políticas, ha suscitado la amenaza de una brusca desaceleración del crecimiento. China supone aproximadamente el 20% del producto interior bruto global1 y una proporción mucho mayor de la demanda mundial de materias primas, por lo que una fuerte desaceleración en el país probablemente tendrá efectos en todo el mundo.

Otro factor fundamental importante es el hecho de que la pandemia ha provocado el caos en las cadenas de suministro globales y la escasez a nivel mundial ha afectado tanto a la oferta como a la demanda. Esto ha dado lugar a algunos indicios de debilidad en los datos globales.

En este contexto de ligera inestabilidad, la Reserva Federal ha dado a entender que es hora de reducir las compras de activos, lo que en sí mismo normalmente no provocaría gran alarma; sin embargo, la combinación de unas menores perspectivas de crecimiento global y un endurecimiento de la política estadounidense ha empezado a hacer mella en la confianza de los inversores. Cuando la confianza disminuye, aumentan los precios que los inversores están dispuestos a pagar por los activos de menor riesgo, como el dólar estadounidense y la deuda pública.

Además del apoyo de las compras de activos por parte de los bancos centrales, las condiciones de liquidez también se han visto favorecidas por el hecho de que el Tesoro de EE. UU. ha agotado su disponibilidad de efectivo con la Fed. En consecuencia, en los últimos seis meses, la liquidez resultante de las compras de activos de la Fed se ha visto incrementada en 1,2 billones de dólares estadounidenses por el gasto del Tesoro de EE. UU. Los aumentos de liquidez tienden a elevar los precios de los activos y, en el último par de meses, parece que la liquidez ha llegado tanto al mercado de deuda pública como al mercado de activos de riesgo.

Lamentablemente, la disponibilidad de efectivo del Tesoro de EE. UU. con la Fed se ha agotado casi por completo y, conforme nos acercamos al final del año, el Tesoro de EE. UU. repondrá su colchón de liquidez. Por tanto, creo que estamos a punto de pasar de un entorno de continua expansión de la liquidez a otro de reducción de la liquidez. Y este último probablemente no será tan favorable para los activos de riesgo como el primero.

La demanda contenida probablemente seguirá sosteniendo los activos de riesgo

En resumen, espero que la volatilidad del mercado de renta variable aumente este otoño, por tres motivos principales: (1) la desaceleración del crecimiento global alentada por la covid-19 y la desaceleración propiciada por las políticas en China, (2) la desaceleración del crecimiento global alentada por la covid-19 y la desaceleración propiciada por las políticas en China, (3) el paso a un entorno de liquidez menos abundante.

Creo que será un entorno de mayor volatilidad para la renta variable, pero no necesariamente bajista. En primer lugar, estamos en las primeras fases de la expansión del ciclo económico y sigue habiendo una demanda contenida razonable que se liberará en los dos próximos trimestres en todo el mundo. En segundo lugar, esperamos que las autoridades chinas frenen la desaceleración del crecimiento y que sus políticas empiecen a ofrecer algo de apoyo en los próximos meses.

Dicho de otro modo: Estamos dejando atrás un periodo de fuerte respaldo a los activos de riesgo y baja volatilidad, y entrando en otro en el que el ciclo económico sigue siendo favorable, pero las condiciones de menor liquidez probablemente darán lugar a una mayor volatilidad. En mi opinión, esta nueva volatilidad ofrecerá oportunidades a los inversores, más que anunciar la llegada de un evidente ciclo bajista del mercado.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Septiembre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Un enfoque de inversión disciplinado en busca de capitalización
Siguiente artículo

Septiembre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

China – ¿Una plaza demasiado grande como para ser ignorada?
202109‑1818414