Agosto 2021 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT
Seguimos apostando por el value
A pesar de los sólidos fundamentales, las valoraciones de los valores growth son extremas
Puntos clave
- El rally value se ha esfumado recientemente, y los valores growth han recuperado terreno, reduciendo considerablemente la brecha de rentabilidad.
- A pesar de los sólidos fundamentales, las valoraciones de los títulos growth son extremas. El Comité de Asignación de Activos se inclina por los títulos value, ya que los potenciales catalizadores podrían resultar favorables.
Desde noviembre de 2020 hasta principios de mayo de 2021, los títulos value estadounidenses generaron una fuerte rentabilidad absoluta y relativa frente a sus homólogos growth, una tendencia también observada en la renta variable global. Ahora bien, el rally del value se ha esfumado recientemente y el growth han recuperado terreno, reduciendo considerablemente la brecha de rentabilidad (véase el Gráfico 1).
Aunque algo inesperado, el resurgimiento de los valores growth cuenta con respaldo de unos fundamentales atractivos —un crecimiento de los ingresos muy fuerte en medio de márgenes al alza a lo largo de los últimos 10 años— frente a los títulos value. De cara al futuro, los inversores deben sopesar si estas tendencias que han impulsado los valores growth durante la última década seguirán prevaleciendo.
En particular, la pandemia reforzó algunas tendencias tecnológicas existentes, como el comercio minorista en línea, las redes sociales, la transmisión de vídeo y la informática en la nube, mientras que las nuevas tendencias —como la apuesta por las energías renovables— podrían imprimir un impulso adicional. No obstante, con estas elevadas expectativas, las valoraciones de los valores growth han alcanzado niveles extremos en relación con los títulos value (véase el Gráfico 2), dejando escaso margen de error en caso de que los resultados decepcionen.
En nuestra opinión, la sustancial diferencia de valoración entre los títulos growth y value podría no ser sostenible, y potenciales catalizadores, como la subida de la inflación y de los tipos de interés, podrían reducir la brecha a medio plazo. En Estados Unidos, el aumento del gasto público, la subida de los impuestos sobre los beneficios empresariales obtenidos en el exterior, así como una regulación más estricta de las empresas tecnológicas podrían prestar igualmente apoyo.
A nuestro juicio, si estas condiciones se materializan, es probable que favorezcan a los títulos value y sean un obstáculo para los valores growth. Como resultado, el Comité de Asignación de Activos mantuvo nuestro sesgo hacia títulos value.
Un rally value efímero
Los fundamentales de los valores growth son más sólidos, pero sus valoraciones son extremas


Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.
Fuentes: Russell. Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. Véanse las notas informativas adicionales.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Agosto 2021 / BLOG
Agosto 2021 / INVESTMENT INSIGHTS