Skip to main content

Septiembre 2021 / MULTI-ASSET SOLUTIONS

La disminución de rendimientos exige respuestas creativas en los multiactivos

Podría ser necesaria una gestión activa y un amplio conjunto de herramientas

Puntos clave

  • En los próximos cinco años se espera que los mercados de renta variable y de renta fija generen rentabilidades inferiores a las de periodos recientes. Esto incidirá en las carteras multiactivo.
  • Una forma en que los inversores multiactivo pueden mejorar el potencial de rentabilidad de sus carteras es ampliar su exposición al riesgo, ya sea entre o dentro de las distintas clases de activos.
  • La gestión activa puede mejorar potencialmente el comportamiento de la cartera a través tanto de una asignación de activos dinámica entre clases de activos como de la selección de valores dentro de cada clase de activos.

A menudo se oye decir a los inversores que esto es “pan para hoy y hambre para mañana”. En otras palabras, es probable que un activo que en un periodo genere una rentabilidad alta tenga dificultades para ofrecer retornos elevados continuados en los periodos siguientes. O, dicho de otra manera, unos precios más altos hoy supondrán rentabilidades más bajas mañana. Esto es particularmente cierto a nivel de la clase de activos, donde a las inversiones les resultará difícil escapar indefinidamente a la fuerza gravitacional de factores fundamentales tales como el crecimiento económico a largo plazo, la inflación, las ganancias de productividad y la evolución demográfica.

A pesar de las turbulencias de mercado que se produjeron al principio de la pandemia de coronavirus, muchas inversiones se han anotado una fuerte rentabilidad general en la última década. Ahora bien, con las valoraciones de la renta variable y de la renta fija en niveles actualmente altos o incluso exagerados con arreglo a los principales parámetros, la pregunta clave para muchos inversores es: ¿cuál sería ahora una tasa de rentabilidad esperada a largo plazo razonable para una cartera multiactivo diversificada?

A continuación, examinamos nuestras expectativas para dichas carteras sobre la base de nuestras hipótesis futuras de los mercados de capitales y examinamos cómo varían las mismas en diferentes escenarios potenciales. También estudiamos las opciones de que disponen los inversores en caso de que sus necesidades de rentabilidad actuales fueran superiores a dichas expectativas.

Las hipótesis de los mercados de capitales

El análisis de los mercados de capitales de T. Rowe Price se elabora anualmente. Los resultados combinan modelos cuantitativos y supervisión cualitativa, aprovechando los conocimientos colectivos de nuestros expertos en la materia de las divisiones de Renta Fija, Renta Variable y Multiactivo para elaborar previsiones a cinco años en cinco grandes divisas base. Si bien es cierto que habrá una variación significativa en torno a estas hipótesis, creemos que proporcionan una indicación de la tendencia central de las rentabilidades probables en las distintas clases de activos.

El descenso de las rentabilidades de las clases de activos supone una amenaza

(Gráfico 1) A nuestro juicio, es probable que la mayoría de los segmentos generen rentabilidades más bajas que en
el pasado reciente

El descenso de las rentabilidades de las clases de activos supone una amenaza

A 31 de diciembre de 2020. 
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de resultados futuros. Los resultados futuros reales podrían diferir sustancialmente de las expectativas de rentabilidad.

Las rentabilidades de la renta fija global y de la deuda de mercados emergentes denominada en DF se muestran cubiertas en GBP. ME = mercados emergentes. DF = divisa fuerte. Hipótesis a enero de 2021. Véase en el Anexo una lista representativa de índices y otros datos importantes sobre nuestras hipótesis sobre el mercado de capitales. Esta información no pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para realizar una inversión concreta. Las previsiones incluidas en el presente se ofrecen con fines exclusivamente ilustrativos y no son indicativas de resultados futuros. Las previsiones se basan en estimaciones subjetivas sobre entornos de mercado que podrían no  producirse nunca y están sujetas a cambio.

Fuentes: T. Rowe Price, MSCI, Bloomberg Barclays, FTSE Russell, J.P. Morgan Chase & Co. (véanse las Notas informativas adicionales).

Mostramos nuestras previsiones a cinco años actuales1 para una serie de clases de activos, al igual que las rentabilidades de inversión realizadas para periodos a 5, 10 y 20 años hasta finales de 2020 en el Gráfico 1.

...prevemos rentabilidades a cinco años inferiores a las registradas en periodos anteriores...

- Michael Walsh, estratega de soluciones multiactivo

Para la mayoría de las clases de activos indicadas, prevemos rentabilidades a cinco años más bajas que las registradas en periodos anteriores, en algunos casos considerablemente inferiores. En los mercados de renta fija, esto refleja niveles de tipos libres de riesgo esperados que están cerca de mínimos históricos en mercados clave como Estados Unidos, Japón y Alemania. A nuestro juicio, es probable que los rendimientos suban en los principales mercados de deuda pública a lo largo de los próximos cinco años, con rendimientos más altos en general, particularmente en el extremo largo de la curva. Es probable que la combinación de los bajos tipos actuales con las subidas de los rendimientos en el futuro redunde en rentabilidades totales positivas relativamente bajas o negativas para muchos tipos de títulos de renta fija.

En los mercados de renta variable, un panorama de crecimiento de los beneficios empresariales positivo conforme las economías dejan atrás el impacto de la pandemia está viéndose contrarrestado por unos parámetros de valoración que se antojan elevados para muchos mercados. En consecuencia, esperamos que las rentabilidades de muchas de las grandes plazas, como la estadounidense, se vean lastradas con respecto a las registradas en periodos recientes.

En el Gráfico 2 se muestra la valoración por percentiles de una serie de clases de activos a 31 de julio de 2021 comparada con su propio historial de los 15 años anteriores. Por ejemplo, un percentil del 93% para los títulos del Tesoro de Estados Unidos (UST) indica que los UST a 10 años estaban más caros el 31 de julio de 2021 que en el 93% de las veces a lo largo de los últimos 15 años. A pesar de que las valoraciones de las distintas clases de activos varían, y de que algunos activos presentan valoraciones atractivas, las valoraciones de la mayoría de los activos son elevadas con arreglo a estos parámetros.

Se aprecia tirantez en las valoraciones.

(Gráfico 2) Clasificaciones por percentiles de valoración respecto a los últimos 15 años

Se aprecia tirantez en las valoraciones.

A 31 de julio de 2021.

En el caso de los títulos de deuda pública (TDP), los parámetros de valoración utilizados son los rendimientos de los TDP de referencia a 10 años. En el caso del crédito, los parámetros utilizados son los diferenciales ajustados por las opciones (OAS). Para la renta variable y los estilos, se emplean parámetros tales como la media idénticamente ponderada de los ratios precio/beneficios, precio/valor contable y precio/flujo de caja a 12 meses vista. En el caso de las divisas, se usan los tipos de cambio de cierre, ya sea frente al dólar estadounidense o la divisa del índice correspondiente. Índices: Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, Bunds alemanes a 10 años, gilts del Reino Unido a 10 años, BTP italianos a 10 años, Bloomberg Barclays (BB) US Corporate Aggregate, BB EuroAgg Corporate, BB Global Aggregate Corporate—United Kingdom, BB Global High Yield, BB EM USD Aggregate, MSCI AC World, S&P 500, MSCI Europe ex UK, MSCI UK, MSCI Japan, MSCI EM, Russell 1000 Growth, Russell 1000 Value, Russell 2000, índice USD, tipo al contado del EUR, tipo al contado de GBP, tipo al contado del JPY, índice JPM EM Currency.

Fuentes: Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. Fuente de los datos del índice Bloomberg Barclays: Bloomberg Index Services Limited, MSCI, Standard & Poor’s (véanse  Notas informativas adicionales).

Rentabilidad prevista de la cartera multiactivo

Es evidente que unas expectativas de rentabilidad inferior en los mercados de renta variable y de renta fija también incidirán negativamente en las carteras multiactivo. En el Gráfico 3, se analizan las rentabilidades esperadas de diferentes mix hipotéticos de renta variable y renta fija globalmente diversificados, comparadas con las rentabilidades reales usando datos de índices como aproximaciones que habrían generado a lo largo de distintos horizontes temporales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las carteras multiactivo también se enfrentan a rentabilidades más bajas

(Gráfico 3) Las expectativas a cinco años están por debajo de las de periodos recientes

Las carteras multiactivo también se enfrentan a rentabilidades más bajas

A 31de diciembre de 2020.

La rentabilidad hipotética basada en datos históricos del índice no es un indicador fiable de resultados futuros. Los resultados futuros reales podrían diferir sustancialmente de las expectativas de rentabilidad.

Hipótesis a enero de 2021. Renta variable = MSCI ACWI calculado en GBP. Renta fija = índice Bloomberg Barclays Global Aggregate cubierto en GBP. Esta información no pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para realizar una inversión concreta. Las previsiones incluidas en el presente se ofrecen con fines exclusivamente ilustrativos y no son indicativas de resultados futuros. Las previsiones se basan en estimaciones subjetivas sobre entornos de mercado que podrían no producirse nunca y están sujetas a cambio. Véanse en el Anexo las notas informativas adicionales sobre nuestras hipótesis sobre el mercado de capitales y las carteras hipotéticas basadas en datos de índices.

Fuentes: T. Rowe Price, MSCI, Bloomberg Barclays (véanse las notas informativas adicionales).

Las rentabilidades derivadas de la exposición a los mercados de renta variable y de renta fija en los periodos indicados históricamente superan con creces las que esperamos a lo largo de los próximos cinco años, según nuestras hipótesis de los mercados de capitales. En particular, no prevemos que las fuertes rentabilidades de los últimos cinco años se vean igualadas en los próximos períodos.

Las estimaciones puntuales de los rendimientos futuros van acompañadas implícitamente de altos niveles de incertidumbre. Por ello, construimos cuatro conjuntos adicionales de hipótesis de mercados de capitales que representan perspectivas bajistas, moderadamente bajistas, moderadamente alcistas y alcistas. Estos escenarios permiten considerar una gama más amplia de condiciones económicas y de rentabilidad. En el Gráfico 4 se reflejan las estimaciones de rentabilidad futura de nuestras tres carteras multiactivo ilustrativas en cada uno de estos escenarios.

Un fuerte mercado alcista probablemente auparía algo las rentabilidades

(Gráfico 4) Incluso en el escenario más optimista seguirían registrándose
rentabilidades relativas más bajas

Un fuerte mercado alcista probablemente auparía algo las rentabilidades

A 31 de enero de 2021.

Los resultados futuros reales podrían diferir sustancialmente de las expectativas de rentabilidad.

Todas las previsiones de rentabilidad de este cuadro  están anualizadas. Hipótesis formulada a enero de 2021. Renta variable = MSCI ACWI calculado en GBP. Renta fija = índice Bloomberg Barclays Global Aggregate cubierto en GBP. Esta información no pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para realizar una inversión concreta. Las previsiones incluidas en el presente se ofrecen con fines exclusivamente ilustrativos y no son indicativas de resultados futuros. Las previsiones se basan en estimaciones subjetivas sobre entornos de mercado que podrían no producirse nunca y están sujetas a cambio. El proceso de generación de escenarios comienza con el análisis de periodos históricos en los que el sentimiento de los inversores hacia el riesgo ha sido diferente. Usando la rentabilidad de la renta variable global como indicador de riesgo, dividimos la rentabilidad de las clases de activos comunes de los últimos 15 años en cuartiles y estimamos la volatilidad de cada clase de activos y su correlación con la renta variable mundial global durante esos períodos. A continuación, dividimos los últimos 30 años de períodos móviles de 5 años en cuartiles y reconstruimos el conjunto más amplio de rentabilidades de las clases de activos utilizando sus volatilidades y correlaciones previamente estimadas. Véanse en el Anexo las notas informativas adicionales sobre nuestras hipótesis sobre el mercado de capitales y las carteras hipotéticas basadas en datos de índices. Para una descripción completa de nuestra metodología consulte el documento CMA publicado, Hipótesis sobre mercados de capitales y perspectivas quinquenales 2021-2026.

Fuentes: T. Rowe Price, MSCI y Bloomberg Barclays (véanse las notas informativas adicionales).

Incluso en los dos escenarios más optimistas de mercados alcistas, las rentabilidades esperadas en las carteras multiactivo ilustrativas están muy por debajo de las que han disfrutado los inversores en períodos recientes. Para la hipotética cartera multiactivo 50/50, la rentabilidad estimada en un fuerte mercado alcista se calcula más de un 3% inferior a la rentabilidad de la misma cartera a lo largo del periodo de 10 años terminado el 31 de diciembre de 2020 y casi un 5% menos que la rentabilidad de los últimos cinco años de dicho periodo.

¿Qué significa esto para los inversores?

Dado que las expectativas de los inversores de rentabilidades futuras se basan a menudo en rendimientos anteriores, estas estimaciones ponen de manifiesto la probabilidad de que se produzca una decepción si no se moderan las expectativas a la vista de las condiciones de mercado actuales. Si se ha fijado un objetivo de rentabilidad nominal o real basado en lo que habrían dado de sí carteras similares en el pasado reciente, el potencial de decepción es aún mayor.

Las consecuencias para los inversores particulares podrían ser importantes. Por ejemplo, los ahorradores a largo plazo pueden hallarse sin ahorros suficientes en el momento de la jubilación si confían en unas rentabilidades esperadas para sus inversiones excesivamente optimistas. A nuestro juicio, estos inversores deben actuar hoy y posiblemente revisar su planificación financiera, ya que cuando se jubilen podría ser demasiado tarde. Sin ahorros suficientes, la jubilación completa a la edad deseada podría revelarse una opción no viable.

...los ahorradores a largo plazo pueden encontrarse sin ahorros suficientes en el momento de la jubilación si confían en unas rentabilidades esperadas excesivamente optimistas...

- Niklas Jeschke, analista de soluciones multiactivo

Un simple ejemplo muestra el impacto en términos monetarios. Una hipotética cesta de ahorros de 100.000 libras esterlinas (GBP) invertida en la cartera mixta 50/50 renta variable/renta fija a finales de 2015 tendría un valor de 155.000 GBP a finales de 2020. De acuerdo con nuestras expectativas actuales, una hipotética cartera similar estaría valorada en solo 114.000 GBP al final de los próximos cinco años, es decir, más de una cuarta parte menos.

¿Qué opciones de construcción de cartera existen?

Posiblemente la respuesta más sencilla sea aceptar que el entorno de inversión ha cambiado y que las rentabilidades de las carteras multiactivo serán probablemente más bajas que en el pasado. Para los inversores, esto podría entrañar tener que reformular su comportamiento: reducir el gasto como porcentaje del valor de su cartera, aumentar los ahorros o retrasar la fecha de jubilación prevista podrían ser opciones válidas para los individuos, por ejemplo. Ahora bien, tales ajustes podrían tener un impacto significativo en la calidad de vida del inversor minorista en cuestión.

Si reducir el gasto o aumentar las aportaciones a la cartera no son opciones aceptables, queda por considerar qué puede conseguirse modificando el mix de inversiones dentro de la cartera multiactivo.

Una forma de mejorar la rentabilidad prevista de la cartera a largo plazo es incrementar el nivel de riesgo de mercado dentro de la cartera. Pasar de la cartera de renta variable/renta fija en una proporción 50/50 a un mix 75/25 de renta variable y fija, por ejemplo, aumenta la rentabilidad esperada durante el periodo de cinco años en más de un 1% anual.

También es posible realizar ajustesdentro de las clases de activos. Por ejemplo, un inversor podría destinar una mayor parte de su asignación a renta variable a segmentos como el de renta variable de mercados emergentes y de empresas de pequeña capitalización, que ofrecen actualmente valoraciones relativas más bajas y potenciales rentabilidades futuras más altas a expensas de una mayor volatilidad esperada. Estas asignaciones podrían ser estratégicas o tácticas.

Es posible hacer ajustes similares dentro de una asignación a renta fija. Nuestras carteras ilustrativas están asignadas a bonos globales con grado de inversión, por ejemplo, pero añadir exposición a sectores de mayor riesgo del universo de renta fija, como los bonos high yield o de mercados emergentes, aumentaría la rentabilidad esperada gracias a la mayor exposición percibida al riesgo de crédito dentro de dichos activos. También es posible ampliar la duración de las posiciones en renta fija centrándose en activos de vencimientos más largos. Dado que los rendimientos son generalmente más altos en los bonos de mayor duración, esto también aumenta el rendimiento a costa de un mayor riesgo de tipos de interés.

Con todo, aumentar el riesgo de la cartera no es apropiado para todos los inversores. La tolerancia al riesgo de algunos inversores no es lo suficientemente alta como para dar cabida a inversiones más arriesgadas, pudiendo provocar noches de insomnio. Otros inversores no pueden asumir más riesgo porque su horizonte de inversión es demasiado corto. No obstante, algunos inversores podrían plantearse asumir riesgos de inversión que se espera que se compensen en una cartera bien gestionada y adecuadamente diversificada.

¿Qué función podría desempeñar la gestión activa?

Nuestras rentabilidades esperadas se basan en las rentabilidades de los mercados, lo que significa que no tienen en cuenta las potenciales ventajas de una gestión activa. En un entorno de rentabilidades más bajas, los inversores podrían considerar asumir un mayor riesgo activo en aras de una rentabilidad más alta. En el actual entorno de incertidumbre, las nuevas tendencias y la disrupción creativa a raíz de la pandemia de coronavirus han creado un entorno fértil para que los gestores activos cualificados añadan valor. La gestión activa puede mejorar el comportamiento de la cartera, a través tanto de una asignación de activos dinámica entre clases de activos como de la selección de valores dentro de cada clase de activos.

La gestión activa puede mejorar el comportamiento de la cartera, a través tanto de una asignación de activos dinámica... y selección de valores...

- Yoram Lustig, director de soluciones multiactivo EMEA

Un mayor énfasis en el control del riesgo podría venir de la mano de la gestión activa de posiciones existentes o de la adopción de estrategias nuevas como inversiones alternativas, con la finalidad de generar la mayor parte o la totalidad de su rentabilidad sea cual sea la dirección del mercado y de añadir fuentes independientes de rentabilidad potencial. Las rentabilidades activas de estrategias activas —o alfa— suelen exhibir correlaciones imperfectas con las rentabilidades de mercado y, por tanto, pueden contribuir a la diversificación de las carteras multiactivo.

Las estrategias adicionales de gestión del riesgo pueden lograr que la cartera se beneficie de parte de los movimientos alcistas de los mercados si estos mantienen su buen comportamiento, mitigando igualmente el riesgo bajista en caso de repliegue de los mercados. Incluso para carteras de renta variable globalmente diversificadas, los periodos de crisis suelen ir acompañados de un aumento sustancial de los movimientos de mercado.

Las estrategias adicionales de riesgo de volatilidad gestionado, por ejemplo, tienen como objetivo mantener la volatilidad de la renta variable dentro de un rango predefinido. Cuando la volatilidad bursátil esperada aumenta de este modo, la estrategia adicional reduce automáticamente el riesgo de la cartera, lo que ayudaría a que los inversores se sintieran más cómodos manteniendo exposición al mercado de renta variable incluso cuando las perspectivas son inciertas. Los inversores también podrían tratar de establecer mecanismos automáticos predefinidos para recoger beneficios de la potencial revalorización de los activos de riesgo conforme se produzca, reduciendo la exposición sistemáticamente cuando se alcancen determinados objetivos.

Así pues, a nuestro juicio, las menores tasas de rentabilidad de mercado esperadas de ahora en adelante implican que muchos inversores tendrán que potenciar su creatividad a la hora de gestionar sus carteras. Correr riesgos cuidadosamente medidos, utilizar una gestión activa cualificada y desplegar fuentes de rentabilidad y técnicas de gestión del riesgo menos tradicionales son otras tantas estrategias que forman parte del conjunto de herramientas disponibles.

Anexo—Índices representativos

Anexo—Índices representativos

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Septiembre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

China – ¿Una plaza demasiado grande como para ser ignorada?
Siguiente artículo

Septiembre 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

La deflación controlada de China ante la burbuja de deuda del inmobiliario
202109‑1759186

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, ni de los datos de rentabilidad que figuran en las mismas. La rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura.