Skip to main content

Agosto 2021 / MARKETS & ECONOMY

Cómo las monedas digitales mejoran la eficacia de la política monetaria de los mercados emergentes

Más control de la política monetaria, ya que las decisiones sobre los tipos tienen un mayor impacto

Puntos clave

  • Al aumentar la inclusión financiera, las divisas digitales tienen un potencial transformador de las políticas monetarias de los mercados emergentes, ampliando el impacto de cualquier cambio en los tipos de interés.
  • Podría darse menos volatilidad de la inflación y de los tipos de interés y una menor rentabilidad de la deuda a largo plazo.
  • Las divisas digitales de los bancos centrales pueden hacer que la política monetaria de los mercados emergentes se acerque a los niveles de los mercados desarrollados.

Todo apunta a que las divisas digitales emitidas por los bancos centrales de los mercados emergentes aumentarán la inclusión financiera y permitirán a los mercados emergentes un mayor control de sus economías. A medida que los mercados emergentes vayan adoptando las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC), habrá un mayor número de personas directamente expuestas a las decisiones sobre tipos de interés, lo que reforzará enormemente el poder de la política monetaria. 

En este tercer artículo de una serie sobre criptodivisas, analizamos cómo las CBDC reforzarán la política monetaria en los mercados emergentes y cómo los cambios en los balances de ahorro y de inversión fortalecerán las economías de esos países. Esto reducirá la volatilidad de la inflación y de los tipos de interés y, en última instancia, bajará la rentabilidad de los bonos con vencimientos largos.

Una mayor inclusión financiera convierte a los tipos de interés es una herramienta más potente

Las CBDC tienen el poder de hacer que más personas participen activamente en el sistema financiero, especialmente en los mercados emergentes. Una encuesta del Banco de Pagos Internacionales, de diciembre de 2020, informaba que el objetivo principal de los bancos centrales para explorar las divisas digitales era potenciar la inclusión financiera. 

Una porcentaje importante de la población de los mercados emergentes no tiene acceso a cuentas bancarias, y por tanto no tienen exposición directa a los movimientos de los tipos de interés. Por lo que la política monetaria afecta a la mayoría de la población de la manera indirecta, a través de la producción, la inflación y el tipo de cambio. Esto incide en el comportamiento de los ciudadanos, independientemente de su nivel de participación en el sistema financiero.

Ahora bien, muchos países de mercados emergentes prefieren mantener la fluctuación de sus divisas en función de una banda vinculada a las monedas de sus principales socios comerciales para mantener su competitividad exterior. Este temor a la fluctuación hace que la producción y la inflación sean las vías principales de estos mercados para llegar a la mayoría de los ciudadanos. Aunque el impacto de los cambios en la política monetaria sobre la producción ayuda al empleo, las consecuencias de la inflación las sufren más quienes están fuera del sistema financiero, en particular las personas que no tienen una forma fácil de proteger el valor de sus ahorros (como podría ser una cuenta de ahorro).

...el efecto de la política monetaria sobre la producción es dos tercios más potente en un país con alta inclusión financiera....

La diferencia es que los tipos de interés de los mercados desarrollados influyen en un porcentaje alto de la población de estos mercados a través de los tipos de interés de las cuentas de ahorro, los instrumentos financieros y los préstamos.  Esta diferencia entre mercados desarrollados y emergentes es la clave de que la política monetaria de los primeros sea más eficaz para estabilizar el ciclo económico y la inflación: cuando los cambios en los tipos de interés afectan a todos los ciudadanos, las consecuencias económicas directas de la política monetaria son cuantitativamente mucho mayores. De hecho, nuestra propia estimación muestra que el efecto de la política monetaria sobre la producción es dos tercios más potente en un país con alta inclusión financiera en comparación con uno con baja inclusión financiera.

Cómo influyen las CBDC en los comportamientos de gasto y de ahorro

Las CBDC de mercados emergentes que ya están en circulación, como el dólar de arena de Bahamas, permiten a los particulares acceder a servicios bancarios sin necesidad de facilitar una dirección o pruebas de ingresos formales. La facilidad para abrir cuentas CBDC y la posibilidad de ahorrar directamente expone a muchas más personas a las decisiones de tipos de interés del banco central.

La gente que no tiene una cuenta bancaria suele acabar gastando una gran proporción de sus ingresos porque no tiene cómo ahorrar o proteger sus ahorros de la inflación. Sin embargo, los tipos de interés de las cuentas en CBDC pueden influir en las decisiones de gasto de los titulares de las cuentas, animándoles a retrasar o adelantar el consumo o la inversión. Con esta mayor influencia en las decisiones de gasto de los particulares y las empresas, los bancos centrales podrán mitigar las perturbaciones del ciclo económico y reducir la volatilidad de la economía con mayor eficacia en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos de la política monetaria.

El uso de divisas digitales también permitirá a particulares y empresas crear un historial verificable de ingresos y gastos en una CBDC, lo que puede ayudar a respaldar sus solicitudes de préstamo. Un mayor acceso al crédito reducirá la dependencia de los bancos en la sombra y aumentará el recurso a intermediarios financieros regulados, que probablemente ofrecerán productos con tipos de interés vinculados al tipo de interés oficial del banco central.

..esta tecnología podría incrementar de 60% a 90% la población que participa en el sistema financiero.

En mercados emergentes de renta baja y media, esta tecnología podría incrementar la proporción de la población que participa en el sistema financiero de un 60% a un 90%. Esto, a su vez, haría que la política monetaria de estos países fuera mucho más eficaz y reduciría el tipo de interés de equilibrio. También significa que los cambios en el tipo de interés serán más potentes, por lo que se reduciría la volatilidad de los tipos de interés.

Una proporción mucho menor de la población de los mercados emergentes tiene cuentas bancarias.

(Gráfico 1) Aunque se está reduciendo constantemente, la brecha entre los mercados emergentes y los países desarrollados ha sido históricamente grande

Una proporción mucho menor de la población de los mercados emergentes tiene cuentas bancarias.

A diciembre de 2017 (datos disponibles más recientes).
Fuente: Banco Mundial.

Las CBDC podrían reducir la brecha entre mercados emergentes y los desarrollados

Con el tiempo, las CBDC podrían ayudar a la política monetaria de los mercados emergentes a lograr niveles de eficacia de la política monetaria más parecidos a los desarrollados. Un informe del Banco de Pagos Internacionales1 afirma que una mayor inclusión financiera resultará en una caída de la volatilidad de la producción y de la inflación, gracias a un aumento de la sustitución intertemporal, al desarrollo del mercado financiero y a una menor sensibilidad a ciertos tipos de shocks (como desastres naturales). En el caso de países con bancos centrales con objetivos de inflación, es probable que la volatilidad de la inflación disminuya más que la de la producción, al hacerse más hincapié en estabilizar los precios que la producción.

Un mayor acceso a las cuentas bancarias aumentará el nivel de ahorro privado interno disponible para invertir en la economía, lo que hará que los países emergentes con déficit por cuenta corriente dependan menos del capital extranjero. Aunque es probable que el impacto inicial sea insignificante, el efecto crecerá con el tiempo a medida que un mayor número de personas acceda a los servicios bancarios y aumente el ahorro privado. A largo plazo, la menor dependencia de la financiación externa hará menos probable que el banco central reaccione a las condiciones externas, como subir el tipo de interés oficial en respuesta a una subida del tipo de interés oficial de la Reserva Federal de Estados Unidos (para mantener el diferencial de tipos de interés y atraer entradas de capital). La política monetaria dependerá más de las condiciones económicas locales que de las externas, lo que ayudará al banco central a alcanzar su objetivo y mejorar la estabilidad financiera.

La emisión de CBDC también incidirá en la estructura y el tamaño del balance de los bancos centrales de los mercados emergentes. Las CBDC serán un pasivo en el balance y, por lo tanto, deberá haber un activo como contrapartida. En los países dess, el activo natural es la deuda pública, dadas sus propiedades de ausencia de riesgo. No obstante, en muchos países ME, la deuda pública no se considera libre de riesgo y podría tener una calificación crediticia baja, en cuyo caso los particulares podrían no estar dispuestos a mantener CBDC respaldadas por deuda pública local. Una posible solución a esto sería que los bancos centrales de los ME emitieran CBDC contra deuda pública de MD, reduciendo así el riesgo inherente a las CBDC y fomentando su uso. De hecho, muchos bancos centrales de ME ya acumulan reservas cuando observan presiones alcistas en sus monedas.

El impacto de los tipos de interés en el crecimiento varía según el nivel de inclusión financiera.

(Gráfico 2) Aumento del PIB real en respuesta a un hipotético recorte de 100 puntos básicos de los tipos de interés a corto plazo

El impacto de los tipos de interés en el crecimiento varía según el nivel de inclusión financiera.

A diciembre de 2020.
Con fines meramente ilustrativos.
Fuentes: Banco Mundial, Willems (2020) y cálculos de T. Rowe Price.

Consecuencias para los inversores en renta fija y divisas

Al convertirse la política monetaria en una herramienta más eficaz para la gestión de la economía en los mercados emergentes, el tipo de interés de equilibrio bajará. Además, la menor volatilidad de la producción y de la inflación se traducirá en un descenso de la volatilidad de los tipos de interés, lo que reducirá la prima por plazo y bajará el nivel de los rendimientos de los bonos de vencimientos largos.

El impacto en las divisas será mixto. Aunque un tipo de interés de equilibrio más bajo indica una moneda más débil, la mayor disponibilidad de ahorro interno reducirá la dependencia de la financiación externa y se traduciría en una divisa más fuerte. Un aumento del ahorro interno también favorecerá los rendimientos de los bonos. El impacto neto variará según el país y dependerá del nivel actual de inclusión financiera, de la eficacia de la política monetaria y de la rapidez con que se apliquen las CBDC. La diferencia en el impacto también creará oportunidades de valor relativo para los inversores.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

En qué manera la ASG está impactando en los mandatos de los bancos centrales
Siguiente artículo

Agosto 2021 / BLOG

Biden marca el impulso del gobierno para promover la competencia
202107‑1736194

May 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué las monedas digitales de los bancos centrales revolucionarán...

Por qué las monedas digitales de los bancos centrales revolucionarán la...

Por qué las monedas digitales de los bancos...

Las CBDC deberían impulsar la inclusión financiera y mejorar la eficiencia.

Por Tomasz Wieladek

Tomasz Wieladek Economista internacional de T. Rowe Price