Julio 2021 / MARKETS & ECONOMY
Es improbable que las acciones growth se vean afectadas por un aumento de la inflación a corto plazo
Fuerte aumento de la inflación de EE. UU. que se prevé breve
Puntos clave
- El reciente aumento de la inflación en EE. UU. está provocando incertidumbre para los inversores habituados a la baja inflación y al entorno de bajos tipos de interés que ha predominado en las últimas décadas.
- Para las empresas de crecimiento (growth) en particular, la alta inflación y las perspectivas de subidas de los tipos de interés suponen un entorno difícil a corto plazo.
- Sin embargo, no prevemos que la inflación estadounidense se mantenga alta a largo plazo. Por tanto, no cambian nuestras perspectivas positivas para las empresas growth.
El optimismo relacionado con la incipiente recuperación económica de EE. UU. tras una de las mayores crisis de la historia se ha moderado en los últimos meses, debido a un fuerte aumento de la inflación. En junio, la inflación anual del índice de precios al consumo (IPC) de EE. UU. se disparó al 5,4% —muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal—, lo que ha hecho temer que sea necesario adoptar medidas políticas antes de lo esperado. Esta perspectiva ha provocado un aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles, con tensiones especialmente importantes en las acciones con una orientación growth.
Una vez concluida ya la denominada «gran rotación» de las acciones growth a las acciones value en 2021, el surgimiento de presiones inflacionistas contribuye a complicar el entorno a corto plazo para las empresas growth. Parece razonable pensar que los datos de inflación serán probablemente más desiguales en el futuro y podrían moverse en un intervalo más amplio de lo que hemos visto en los últimos años. Sin embargo, lo más importante es que no prevemos que la inflación avance continuamente hacia un nivel más alto a largo plazo. Por tanto, somos positivos a largo plazo acerca de las empresas growth y su capacidad de incrementar el flujo de caja libre a lo largo del tiempo.
Un repunte de la inflación que se prevé breve
El reciente aumento de la inflación estadounidense hasta sus niveles más altos desde 2008 es un motivo de incertidumbre comprensible para los inversores que se han acostumbrado al entorno de baja inflación/bajos tipos de interés que ha predominado durante dos décadas. Para las empresas growth, la posibilidad de que los tipos de interés suban tiene consecuencias especialmente preocupantes, ya que los futuros flujos de caja se descontarán a un tipo más alto, lo que afecta a las valoraciones de las empresas actualmente.
Tres factores que determinan las perspectivas de las acciones growth

No obstante, el repunte de la inflación no era del todo inesperado. Este riesgo existía siempre, una vez que las medidas de estímulo del gobierno y del banco central empezaron a hacer efecto en la economía a medida que esta se reabría gradualmente. Los niveles de ahorro se han incrementado durante la pandemia y, a medida que aumenta el porcentaje de población que ha recibido la vacuna contra el coronavirus, la demanda contenida se está liberando. Esperamos que esta tendencia de mayor inflación continúe en los próximos 12 a 18 meses y que después, a largo plazo, vuelva a estabilizarse en torno al nivel del objetivo del 2% de la Fed. Este nivel está en consonancia con lo que indican actualmente los mercados financieros, que descuentan la expectativa similar de una inflación del IPC del 2% a largo plazo.
Expectativas de inflación a largo plazo
Los datos sobre las expectativas de inflación parecen respaldar nuestra perspectiva de que la subida será temporal. No parece que los mercados prevean un aumento sostenido de la inflación. La tasa de inflación de equilibrio a 10 años es un indicador directo de las expectativas de inflación de EE. UU. para los próximos diez años. En el gráfico de abajo se muestra un fuerte aumento de la tasa de equilibrio desde sus mínimos de principios de 2020, lo que en principio parece un cambio significativo. Sin embargo, la tasa de equilibrio simplemente ha vuelto a una expectativa de inflación de alrededor del 2%, muy por debajo del nivel del 5,4% actual.
Un mensaje similar al que indica el mercado bursátil actual. Dada la gravedad de la ola de ventas que vivimos en el primer trimestre de 2020, la recuperación de la bolsa estadounidense ha sido poco menos que espectacular. Pese al aumento de la volatilidad de los últimos meses, el índice S&P 500 ha subido un 14,4% en lo que llevamos de año.1
Las expectativas de inflación de EE. UU. a largo plazo parecen muy estables
(Gráfico 1) Tasas de inflación de equilibrio del Tesoro de EE. UU. a 10 años

A 30 de junio de 2021.
La tasa de inflación de equilibrio a 10 años mide las expectativas de inflación de EE. UU. Representa la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años (vencimiento constante) y los bonos indexados a la inflación del Tesoro de EE. UU. a 10 años (vencimiento constante).
Fuente: Banco de la Reserva Federal de San Luis. Análisis de datos de T. Rowe Price.
Fuerte recuperación de los beneficios
En el plano corporativo, los beneficios también se han recuperado bastante en los últimos trimestres, tras desplomarse en el primer trimestre de 2020. La recuperación se ha visto favorecida de forma importante por el fuerte estímulo ofrecido durante los últimos doce meses. Lógicamente, este nivel de apoyo no puede continuar a largo plazo, lo que lleva a preguntarse hasta qué punto es sostenible la reciente recuperación de los beneficios. A corto plazo, prevemos una fuerte recuperación cíclica en EE. UU., con un crecimiento estimado del producto interior bruto de alrededor del 6% anual, a medida que la recuperación se afianza. Un ritmo de recuperación tan rápido no es sostenible, pero al menos en los próximos 12 a 18 meses, este crecimiento debería verse respaldado por la continua recuperación económica de los beneficios corporativos.
Es probable que los modelos de negocio sigan prosperando
La gran rotación desde las acciones growth a las acciones value está en pleno auge actualmente, ya que los inversores están liquidando las acciones de alto crecimiento en favor de empresas con valoraciones muy bajas, sobre todo las más sensibles a la recuperación económica. Sin embargo, creemos que en algún momento el reflation trade del value se agotará y las valoraciones se situarán en sus medias a largo plazo. Ante la mayor dificultad de encontrar rentabilidades fáciles, es muy posible que el atractivo de las acciones growth, a saber, la capacidad de incrementar constantemente los flujos de caja libre a lo largo del tiempo, vuelva a imponerse.
En efecto, a pesar de la rentabilidad relativa muy superior de las acciones value en 2021, poco o nada indica que las perspectivas hayan cambiado significativamente para las empresas con una orientación growth. De cara al futuro, una pregunta más adecuada podría ser: ¿pueden las empresas growth de gran capitalización estadounidenses, que han ofrecido unas rentabilidades espectaculares en los últimos diez años, continuar en una línea similar en la próxima década? Con tantas variables, no es posible responder con certeza. Sin embargo, los modelos de negocio subyacentes de estas empresas no se han malogrado de repente. Las cualidades que buscamos en las empresas de crecimiento compuesto, como una ventaja competitiva, la capacidad de fijación de precios, unos márgenes elevados y posiciones dominantes en mercados grandes y duraderos, siguen siendo muy evidentes.
Alphabet y Facebook son dos de las empresas de mayor éxito de la última década. Esto se debe principalmente a que han sido los operadores dominantes en el ámbito de la publicidad digital. Gracias al aumento de las tasas de penetración de Internet y a la creciente popularidad de las plataformas digitales en todo el mundo, la publicidad digital se está convirtiendo rápidamente en la forma más eficaz y preferida de publicidad. El gasto en publicidad digital ha crecido rápidamente y parece que irá a más en los próximos años. Y como operadores establecidos y dominantes en esta área de crecimiento secular, ambas compañías podrían seguir creciendo a mayor ritmo que el mercado en los próximos años.
Los beneficios corporativos se han recuperado con fuerza desde principios de 2020
(Gráfico 2) Beneficios corporativos trimestrales de EE. UU.

La rentabilidad histórica no constituye una indicación fiable de la rentabilidad futura.
A 31 de enero de 2021.
Beneficios corporativos trimestrales de EE. UU. después de impuestos, en términos desestacionalizados.
Fuente: Banco de la Reserva Federal de San Luis. Análisis de datos de T. Rowe Price.
De forma similar, el gigante del comercio electrónico, Amazon, ha demostrado con creces su capacidad de reinventarse y encontrar nuevos ámbitos de crecimiento e impulso. A nuestro juicio, las capacidades logísticas de Amazon podrían ser un importante motor de crecimiento a largo plazo. Además, aunque su negocio de publicidad digital todavía es muy pequeño comparado con Alphabet y Facebook, ofrece una buena oportunidad de crecimiento potencial en el futuro.
Vale la pena destacar que el inicio de la pandemia de coronavirus ha obligado a muchas empresas growth a adaptar su negocio, mejorar sus operaciones y ofrecer un mejor servicio al cliente. En 2020, por ejemplo, asistimos a la adopción generalizada del comercio electrónico, ya que la gente se vio obligada a comprar por Internet. Como resultado, compañías como Amazon invirtieron cantidades enormes de dinero para racionalizar las operaciones y mejorar la logística, con el fin de ofrecer una mejor experiencia al cliente. Los comestibles eran antes un área de negocio de Amazon afectada por la mala experiencia del cliente, una situación que ha mejorado considerablemente en los últimos doce meses. Esperamos una mayor reasignación de la inversión al comercio electrónico, así como a la publicidad digital.
El atractivo de las empresas growth estadounidenses apenas ha variado
El principal atractivo de las empresas growth es su capacidad para incrementar su flujo de caja libre a lo largo del tiempo. Es una característica fundamental, ya que representa el superávit o la liquidez adicional que genera una empresa. En la última década, el crecimiento acumulado de los flujos de caja libre generados por las empresas growth estadounidenses ha sido enorme. La pregunta clave que hay que hacerse es si esta capacidad se ha visto muy afectada o reducida en los últimos doce meses. Estamos convencidos de que no. Creemos que la capacidad fundamental inherente de las acciones growth de incrementar los flujos de caja libre se mantiene prácticamente intacta a lo largo del tiempo.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Julio 2021 / INVESTMENT INSIGHTS
Julio 2021 / INVESTMENT INSIGHTS