Skip to main content

Abril 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Un giro hacia el value

La situación de las acciones value podría estar cambiando

Puntos destacados

  • Dado que la administración de las vacunas contra el coronavirus está allanando el camino a una especie de normalización económica, el crecimiento del PIB global en 2021 podría ser el mayor en décadas.
  • Los inversores podrían plantearse oportunidades en clases de activos como las acciones value, que podrían beneficiarse de un fuerte crecimiento económico, debido especialmente a su exposición a los sectores financiero y energético.
  • Aunque esperamos que el value se comporte mejor que el growth en 2021, mantener un equilibrio de estilos con una posible inclinación al value podría garantizar la diversificación, reduciendo el riesgo de una rotación de vuelta al growth.

Con la administración de millones de vacunas a diario contra la covid-19 a nivel global, la recuperación económica está en marcha. La población de EE. UU., Reino Unido y otros países a la cabeza de la administración de las vacunas está logrando rápidamente la protección contra el coronavirus y las campañas de vacunación en varios otros países, aunque más lentas, parecen avanzar en la buena dirección. Con el éxito de la administración de las vacunas, se espera que las economías reabran gradualmente, es probable que la confianza de los consumidores mejore ―y con ella, la demanda―, tras lo que vendría la recuperación.

Conforme avanzamos hacia a la normalidad, alentada por unos estímulos fiscales y monetarios sin precedentes, muchos economistas esperan que el crecimiento global del PIB en 2021 sea el mayor en décadas. En 2021 ya hemos asistido a un aumento de la inflación, a una subida en la rentabilidad de la deuda pública y un aumento de los precios de las materias primas y la energía. Un crecimiento sostenible podría darles un mayor impulso. Pensamos que los inversores podrían plantearse oportunidades en segmentos a los que dejaron en el estallido de la pandemia y que ahora podrían beneficiarse de la recuperación del crecimiento económico, como las acciones de pequeña capitalización y value, especialmente estas últimas.

En la fase inicial de la pandemia, ambas clases de acciones se quedaron rezagadas, lastradas por las restricciones de los confinamientos y la incertidumbre económica. Las acciones growth de gran capitalización, con gran peso en los sectores de la tecnología de la información y consumo discrecional, se comportaron mejor. Sin embargo, al recuperarse el optimismo, las acciones de pequeña capitalización repuntaron mucho más rápido que las acciones value y superan ya con creces a las acciones de gran capitalización en el conjunto de la pandemia, habiendo expandido sus valoraciones. En cambio, las acciones value apenas han empezado a recuperar el terreno que perdieron con respecto a las empresas growth en 2020, tras una década de fuerte preferencia en general por las acciones growth.

Esta tendencia a largo plazo se debe en gran parte a la caída de los tipos de interés, lo que ha frenado el avance de los valores financieros, un componente importante del universo value. Sin embargo, cabría esperar que, un entorno de subida de tipos de interés, aumento de la inflación y crecimiento económico positivo, las acciones value se vieran impulsadas.

Por consiguiente, aunque tanto las acciones de pequeña capitalización como value podrían beneficiarse de una aceleración del crecimiento económico, las acciones value podrían ofrecer a los inversores un mayor potencial alcista el año que viene.

El índice de referencia de la renta variable global ampliamente utilizado, el MSCI All Country World (ACWI) puede dividirse en el ACWI Growth y el ACWI Value. Los dos sectores más prominentes en el ACWI Growth son tecnología de la información, con un peso de más del 33% (comparado con aproximadamente el 10% del ACWI Value), y consumo discrecional, con un peso de más del 18% (comparado con menos del 8% del ACWI Value). En el ACWI Value, el mayor sector es el financiero, con un peso del 23% (comparado con menos del 5% en el ACWI Growth). Energía es otro sector con mayor peso en el índice ACWI Value, más del 5%, comparado con un peso de menos de un 1% en el ACWI Growth.

Esta diferencia de ponderación sectorial, especialmente la diferencia entre tecnología de la información y financieras, puede explicar gran parte de las diferencias de rentabilidad entre value y growth, según vemos en el gráfico 1. Cuando tecnología de la información se comporta mejor, el growth tiende a hacer lo mismo y cuando el sector financiero despunta, el value se comporta relativamente bien en general.

Gráfico 1. ACWI Growth menos Value y ACWI Information Technology menos Financials

Gráfico 1, ACWI Growth menos Value y ACWI Information Technology menos Financials

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Fuente: análisis de T. Rowe Price utilizando datos de MSCI. Las rentabilidades están expresadas en dólares estadounidenses (USD). Periodo de enero de 1997 a marzo de 2021 Rentabilidades totales en periodos rotatorios de 12 meses.

Con la reapertura de las economías y la reducción del teletrabajo, las conexiones y las compras por Internet, el atractivo relativo de la tecnología de la información disminuye. Al aumentar los rendimientos de la deuda pública, como reflejo de las perspectivas económicas más positivas y las mayores expectativas de inflación, los bancos pueden obtener más beneficios de sus operaciones de crédito (al cobrar más intereses por los préstamos a largo plazo de los que pagan por los depósitos a corto plazo). Como vemos en el gráfico 2, cuando suben los rendimientos de la deuda pública, el value suele comportarse mejor que el growth, debido principalmente a la gran exposición del value al sector financiero.

Gráfico 2: ACWI Value menos Growth y rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años

Gráfico 2. ACWI Value menos Growth y rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Fuentes: análisis de T. Rowe Price utilizando datos de MSCI y Haver Analytics. Las rentabilidades están expresadas en dólares estadounidenses (USD). Periodo de enero de 1997 a marzo de 2021 ACWI Value menos Growth corresponde a la rentabilidad total en periodos rotatorios de 12 meses del índice MSCI ACWI Growth menos el índice MSCI ACWI Value.

Otra forma de verlo es la duración (la sensibilidad a los tipos de interés) de las acciones growth y value. Las acciones growth normalmente reparten menores dividendos que las acciones value. Por tanto, los repartos potenciales para los inversores de las acciones growth son a más largo plazo que los de las acciones value, por lo que la duración del growth es mayor que la del value. Debido a su mayor duración, las acciones growth se han beneficiado de la caída de los tipos de interés durante la mayor parte de la última década. Por el contrario, las subidas de tipos pueden dar un impulso a la rentabilidad de las acciones value, mientras que suponen un freno para las acciones growth.

Además, el fuerte crecimiento económico provoca un aumento de la demanda de materias primas y petróleo en particular, mejorando las perspectivas del sector energético. El mejor comportamiento de la energía podría ser otro estímulo para el value con respecto al growth, dada la mayor asignación del sector en los índices value.

 

CONCLUSIONES

Tras más de una década en la que el growth ha superado al value, 2021 podría ser el año del cambio al value. Sin embargo, puesto que la suerte puede cambiar rápidamente, creemos que los inversores deberían plantearse equilibrar el value y el growth en sus carteras, adoptando una inclinación táctica hacia el value. Puede que el growth lleve varios meses a la zaga, pero podríamos ver nuevos cambios en la confianza de los inversores. A largo plazo, el sector de tecnología de la información sigue siendo un sector atractivo, con margen para la continua innovación, y los cambios provocados por la pandemia tendrán impactos muy duraderos. Equilibrar value y growth constituye una buena forma de diversificar las carteras y reducir el riesgo de arrepentirse por apostar incorrectamente por un estilo en lugar de otro.

 

Riesgos principales

Los riesgos siguientes son especialmente relevantes para la información destacada en el presente documento: Aunque la asignación de activos está expuesta a diferentes clases de activos para diversificar los riesgos, parte de estos activos está expuesta a riesgos principales específicos.

Riesgo de capital: el valor de la inversión variará y no está garantizado. Se verá afectado por las variaciones del tipo de cambio entre la divisa base de la cartera y la divisa de suscripción, si fueran distintas.

Riesgo de renta variable: en general, la renta variable conlleva mayores riesgos que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Riesgo de crédito: un bono o valor del mercado monetario podría perder valor si la situación financiera del emisor empeora. Riesgo de divisas: las fluctuaciones de los tipos de cambio podrían reducir las ganancias o incrementar las pérdidas de las inversiones. Riesgo de mercados emergentes: los mercados emergentes están menos consolidados que los mercados desarrollados y, por consiguiente, conllevan mayores riesgos. Riesgo de inversión en el extranjero invertir en países extranjeros distintos al país de domicilio puede conllevar más riesgo, debido a los efectos adversos de los tipos de cambio de divisas, diferencias en la estructura de mercado y liquidez, así como acontecimientos específicos de países, regiones y de tipo económico. Riesgo de tipos de interés: cuando los tipos de interés suben, los valores de los bonos descienden en general. Este riesgo es, por lo general, más elevado cuanto mayor sea el vencimiento de la inversión en un bono y cuanto mayor sea su calidad crediticia. Riesgo de carteras de inversión: la inversión en carteras conlleva ciertos riesgos a los que un inversor no haría frente en caso de invertir directamente en los mercados. Riesgo de inversiones inmobiliarias: las inversiones inmobiliarias y relacionadas pueden verse perjudicadas por cualquier factor que reduzca el valor de una zona o un bien inmobiliario en concreto. Riesgo de pequeña y mediana capitalización:los valores de empresas de pequeña y mediana capitalización pueden ser más volátiles que los valores de empresas más grandes. Riesgo de estilo: los diferentes estilos de inversión suelen preferirse o no en función de las condiciones del mercado y la confianza de los inversores. Riesgo operativo: los fallos operativos podrían provocar interrupciones en la actividad de las carteras o pérdidas financieras. Riesgo ESG y de sostenibilidad:  puede tener una incidencia negativa importante en el valor de una inversión y la rentabilidad del fondo.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

El atractivo a largo plazo de las historias de crecimiento duradero se mantiene intacto
Siguiente artículo

Abril 2021 / MULTI-ASSET STRATEGY

Es probable que la inflación se acelere: una opinión contraria a la de consenso
202104-1597116

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, ni de los datos de rentabilidad que figuran en las mismas. La rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura.