Skip to main content

Junio 2021 / MARKET OUTLOOK

Posicionamiento de cara a un nuevo entorno económico

La recuperación está en marcha, pero las presiones inflacionistas generan riesgos

Puntos clave

  • El crecimiento global se aceleró en la primera parte de 2021, liderado por China y EE. UU. Parece que la recuperación económica tras la pandemia va a ampliarse en el segundo semestre.
  • A pesar del fuerte crecimiento, podría ser difícil cumplir las expectativas de beneficios. Pero los beneficios podrían comportarse mejor en algunos mercados fuera de EE. UU.
  • La fuerte demanda institucional de bonos del Tesoro de EE. UU. hace que los rendimientos se mantengan bajos. Los inversores en renta fija podrían plantearse los sectores de crédito en busca de oportunidades.
  • El endurecimiento de las normas de gobierno corporativo, la mejor asignación de capital y la innovación técnica de China están ampliando el abanico de oportunidades para los inversores.

Parece que la aceleración de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus va a extenderse a todas las regiones y países en el segundo semestre de 2021, alentada por el avance de las vacunaciones, el mantenimiento de los estímulos fiscales y monetarios, y la demanda contenida de los consumidores.

Pero este nuevo entorno económico plantea una serie de cuestiones fundamentales para los inversores. Una de las principales es si el crecimiento será suficientemente fuerte como para cumplir las expectativas de beneficios optimistas sin alentar unas presiones inflacionistas sostenidas que pudieran obligar a la Reserva Federal de EE. UU. y a otros bancos centrales a acelerar el endurecimiento de su política monetaria.

«Para defender que las valoraciones de la renta variable en general son atractivas, hay que confiar en el argumento de que no existe alternativa práctica», afirma Robert Sharps, presidente, responsable de inversión y director de inversiones (CIO) del grupo. «Eso dependería de la continuación de los bajos tipos de interés y la baja inflación».

Justin Thomson, responsable de renta variable internacional y director de inversiones (CIO) de renta variable, señala que las acciones podrían comportarse bien con un pequeño repunte de la inflación, pero no con una fuerte aceleración. «Si nos atenemos a la historia, los periodos de subida de la inflación han sido relativamente buenos para la renta variable en general, pero solo hasta cierto punto. Una vez que la inflación supera el 3% o el 4%, ha tendido a ahogar las rentabilidades».

Para los inversores en renta fija, la subida de los rendimientos plantea riesgos evidentes, pero también podría generar oportunidades potenciales, apunta Mark Vaselkiv, director de inversiones (CIO) de renta fija. Según él, el aumento de los rendimientos podría hacer que algunos sectores de crédito resulten potencialmente atractivos comparado con la renta variable, lo que provocaría un cambio en la asignación de activos.

«Creo que en algún momento muchos inversores en renta variable desearán tratar de asegurarse las ganancias que han obtenido en el ciclo de mercado alcista», afirma Vaselkiv. «En ese caso, podría haber una rotación hacia la renta fija»

Lograr una recuperación sostenible

La aceleración de las vacunaciones en los países desarrollados, los estímulos adicionales y el aumento de la actividad económica con la reapertura de los sectores parecen haber sentado las bases para un fuerte crecimiento económico mundial en el segundo semestre de 2021 (gráfico 1).

La demanda contenida y el estímulo fiscal y monetario deberían ayudar a mantener el crecimiento por encima de la media hasta bien entrado 2022, indica Sharps. Según las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el producto interior bruto (PIB) mundial podría aumentar casi un 6% en 2021 y entre un 4% y un 5% en 2022.1

Si la demanda de consumo sigue acelerándose en la segunda mitad de 2021, añade Sharps, «podríamos vivir un periodo de auge económico como no hemos visto en mucho tiempo».

Aunque China y EE. UU. han liderado la recuperación hasta el momento, Sharps pronostica que el mayor crecimiento se extenderá a otras economías a medida que avance 2021. «Esto podría describirse mejor como una recuperación global secuencial, más que una recuperación global sincronizada», afirma. Sin embargo, es probable que los tiempos de dicha secuencia sigan siendo desiguales, ya que algunos países y regiones, como la India y Latinoamérica siguen luchando contra la pandemia.

Esto podría describirse mejor como una recuperación global secuencial, más que una recuperación global sincronizada.

- Robert Sharps, presidente, responsable de inversión y director de inversiones (CIO) del grupo

La aceleración de la recuperación está reconfigurando la demanda de forma que podría generar oportunidades potenciales a corto y largo plazo para los inversores, afirma Sharps. Entre los sectores que podrían beneficiarse están el de los viajes y la hostelería, las aerolíneas, los restaurantes y los servicios médicos.

Al acelerar la adopción de tecnologías y modelos empresariales más eficientes, la pandemia también podría sentar las bases para futuros aumentos de productividad, sostiene Sharps. Esto podría aumentar el potencial global a largo plazo de crecimiento de la economía y los beneficios.

El debate sobre la inflación

Aunque los indicios de presiones inflacionistas —como el aumento de las materias primas y la escasez global de semiconductores— agitaron periódicamente los mercados en el primer semestre, los responsables de los bancos centrales y otros responsables financieros han adoptado una postura relativamente moderada, apunta Thomson. «La opinión generalizada es que las autoridades monetarias entienden la inflación y cuentan con las herramientas necesarias para afrontarla», añade.

El repunte del crecimiento provoca un aumento de las expectativas de inflación

(Gráfico 1) Tasas de crecimiento interanual del PIB real y rendimientos a 10 años menos rendimientos de 7 a 10 años ligados a la inflación*

El repunte del crecimiento provoca un aumento de las expectativas de inflación

La rentabilidad histórica no constituye una indicación fiable de la rentabilidad futura.
* Para el cálculo de las tasas de equilibrio se ha utilizado el rendimiento del título de deuda pública a 10 años de referencia menos el rendimiento del índice Bloomberg Barclays Government Inflation‑Linked (7–10 Year) para cada país.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P., análisis de datos de T. Rowe Price y Haver Analytics (véase la Información adicional). Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados.

Según la perspectiva optimista, señala Thomson, la aceleración es un efecto transitorio que desaparecerá a medida que se superen los problemas de la oferta y el aumento de la demanda tras la pandemia siga su curso. Pero Thomson señala varias tendencias a largo plazo que cree que podrían provocar un giro estructural hacia unas mayores tasas de inflación:

  • Los grandes déficits fiscales de EE. UU., que han aumentado sustancialmente por las medidas de estímulo de la pandemia.
  • La demografía, ya que los baby boomers jubilados están gastando sus ahorros y la escasez de mano de obra impulsa al alza los salarios.
  • La «desglobalización», un giro hacia aranceles más altos, barreras a la inmigración y relocalización de la oferta.

Vaselkiv afirma que las subidas salariales de las principales empresas estadounidenses apuntan también a que el equilibrio del poder económico se ha inclinado hacia los trabajadores de una forma que no se revertirá rápidamente. Esto no es del todo una mala noticia, puesto que el aumento de la renta de los consumidores podría ayudar a sostener la recuperación a medida que los estímulos fiscales y monetarios disminuyan.

Pero Sharps alude a otra posible amenaza de inflación que carece claramente de cualquier ventaja: el ciberterrorismo. Los recientes extorsiones a un importante oleoducto estadounidense y a un gran proveedor de carne demuestran lo frágiles que pueden ser las cadenas de suministro mundiales en esta época conectada. «Podría decirse que se trata de sucesos puntuales», afirma, «pero ahora parecen estar convirtiéndose en sucesos puntuales en serie».

 

Lea las Perspectivas del mercado de mitad de año para todo 2021: Posicionamiento de cara a un nuevo entorno económico (PDF).

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2021 / MARKET OUTLOOK

Japón podría cobrar protagonismo con la recuperación de la economía mundial
Siguiente artículo

Junio 2021 / VIDEO

¿Qué significa realmente nuestra infraponderación de la renta variable?
202106‑1675844

Junio 2021 / MARKET OUTLOOK

Ideas de inversión para los próximos 12 meses

Ideas de inversión para los próximos 12 meses

Ideas de inversión para los próximos 12 meses

Posicionando su cartera para los riesgos y las oportunidades que se avecinan

Por Yoram Lustig & Michael Walsh

Por Yoram Lustig & Michael Walsh

Junio 2021 / MARKET OUTLOOK

As the Global Economy Recovers, Japan Stands in the Spotlight

As the Global Economy Recovers, Japan Stands in the Spotlight

As the Global Economy Recovers, Japan Stands...

Upbeat outlook as Japanese market is highly geared to global recovery

Por Archibald Ciganer

Archibald Ciganer Portfolio Manager

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, ni de los datos de rentabilidad que figuran en las mismas. La rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura.