Skip to main content

Marzo 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Invertir en la Infraestructura detrás de la economía digital

Nos gustan las empresas que ofrecen “picos y palas” para la fiebre online.

Puntos clave

  • Empresas de todos los sectores de la economía están trasladando sus operaciones al online e invirtiendo en el desarrollo de relaciones digitales con sus clientes.
  • Estamos interesados en las empresas que brindan el software, la infraestructura en la nube, los chips y la ciberseguridad que permiten digitalizarse a las empresas.
  • En muchas áreas, la digitalización está aún en sus primeras etapas, lo que podría propiciar un crecimiento de largo recorrido para las firmas bien posicionadas.


El drástico cambio hacia el trabajo, la formación y las compras a distancia provocado por la pandemia mundial puede estar a la vanguardia de una transformación tecnológica aún más profunda. Las empresas fuera del sector tecnológico, desde salud hasta servicios financieros, están acelerando sus esfuerzo para desarrollar relaciones digitales con sus clientes.

Los proveedores de las tecnologías que permiten esta transformación son un objetivo primordial para nosotros. Buscamos empresas que brinden la infraestructura y los servicios clave para las empresas que pretenden digitalizar sus negocios. En nuestra opinión, las empresas que proveen software, recursos en la nube y ciberseguridad de carácter indispensable podrían estar en condiciones para disfrutar de años de crecimiento sólido a medida que se intensifique el impacto de la tecnología en los ingresos, el ahorro de costes y la competitividad.

Revoluciones que dan vuelcos al software empresarial Software

Creemos que se están produciendo revoluciones en el software empresarial. Más conocida y consolidada es la transición al software basado en la nube y las suscripciones, que aporta un sustancial ahorro de costes a los clientes al tiempo que ayuda a garantizar un acceso fluido a mejoras y actualizaciones acumulativas incorporadas a la última versión. Desde sus inicios hace dos décadas, el cambio a la nube ha revolucionado la industria. Líderes de la industria, como Oracle y SAP, que se centraron en la instalación y el mantenimiento de sistemas in situ, han sido sustituidos por nuevos gigantes, como Workday, ServiceNow y Salesforce.com.

La industria del software también está experimentando una transformación más reciente: la llegada de plataformas que permiten a los clientes crear fácilmente software adaptado a sus necesidades específicas. En esta nueva era, las herramientas para los desarrolladores de software se han vuelto fundamentales para la innovación, mientras las nuevas aplicaciones facilitan a los usuarios sin experiencia en programación el desarrollo de soluciones personalizadas para sus negocios. A nuestro juicio, este cambio está en sus primeras fases y es menos apreciado por el mercado, en medio de las valoraciones generalmente elevadas del sector tecnológico.

La tecnología desarrollada por la firma canadiense Shopify está permitiendo a comerciantes de pequeño y mediano tamaño digitalizar sus operaciones, haciendo de Shopify una plataforma líder en comercio electrónico para comerciantes independientes. Sin necesidad de recurrir a desarrolladores profesionales, las empresas que pretenden vender productos y servicios online pueden usar la plataforma Shopify para crear sitios web, agregar productos, administrar promociones y procesar pedidos, lo cual libera a muchos pequeños comerciantes de la dependencia de Amazon.com, eBay y otros mercados online. La recientemente presentada “Shop App”, de Shopify, podría resultar prometedora para que los consumidores inicien la búsqueda de productos, junto con Amazon y Google. Shopify también se va a asociar con Facebook, desempeñando un papel clave en los esfuerzos de esta por monetizar Instagram.

La accesibilidad de la plataforma de Shopify funciona con interfaces de programación de aplicaciones (API), que sirven de bloques de construcción en el desarrollo de software. Por ejemplo, los usuarios sin ningún conocimiento técnico pueden implementar herramientas corrientes como “arrastrar y soltar” para hacer cambios en sus sitios web. Estamos prestando mucha atención al creciente uso y al potencial de mercado de las API. En particular, muchas empresas pequeñas y en fase temprana son pioneras en el uso de las interfaces de "arrastrar y soltar" para no expertos, lo cual probablemente lleve a un futuro en el que los usuarios de software se conviertan en “programadores” sin comprender una sola línea de código.  

…las complejidades que plantean los conjuntos masivos de datos y el aprendizaje automático están dando lugar a mercados propios.

La programación sofisticada y a gran escala no va a desaparecer, por supuesto, y las complejidades que plantean los conjuntos masivos de datos y el aprendizaje automático están dando lugar a mercados propios. Atlassian, con sede en Australia, se ha percatado de la importancia creciente del desarrollo de aplicaciones y de la capacidad cada vez mayor de los usuarios finales para adquirir sus propias herramientas. Su software de desarrollo de aplicaciones, Jira, se ha convertido en la plataforma de flujo de trabajo estándar para programadores de todo el mundo. El auge del trabajo en remoto también está impulsando la herramienta de colaboración de Atlassian, Confluence. Las empresas que hacen posible la comunicación a distancia, como Atlassian y Zoom Video Communications, se están beneficiando del modelo híbrido de trabajo de oficina en casa, que vemos probable que continúe después de la pandemia.

Empresas que impulsan la nube

Creemos que las empresas de infraestructura y plataforma que hacen posible el funcionamiento de la nube también parecen tener muchos años de fuerte crecimiento por delante. La pandemia ha impulsado una mayor comprensión de la necesidad de las empresas de responder rápidamente a los cambiantes patrones de la demanda y a las limitaciones de la producción. Muchos equipos directivos se han dado cuenta de que transferir más capacidad informática y datos a la nube permite una mayor agilidad.

Las tres plataformas de la nube dominantes en Estados Unidos —Google Cloud Platform de Alphabet, Azure de Microsoft, y Amazon Web Services (AWS)— crecieron en 2020. A nuestro juicio, las tres seguirán siendo parte importante de los negocios de sus empresas matrices en los próximos años. De hecho, la mayor fortaleza de la economía pospandémica debería revitalizar la demanda de viajes y hoteles de los clientes online, así como otros segmentos de clientes muy afectados.

Al igual que la primera revolución industrial se basó en el vapor, y la segunda en la electricidad, la digitalización de la economía tiene sus cimientos en los semiconductores. Ahora bien, aun cuando la demanda de potencia de procesamiento está creciendo exponencialmente, los desafíos para los fabricantes de semiconductores de vanguardia tampoco dejan de multiplicarse. Durante unas cuatro décadas, pudo esperarse que los fabricantes de chips duplicaran el número de transistores en un área determinada de chip cada dos años aproximadamente, un patrón conocido como Ley de Moore. Sin embargo, desde 2012, Intel y otras empresas líderes en semiconductores comenzaron a enfrentarse a límites físicos usando la tecnología existente.

La fuerza de la seguridad basada en la nube

La fuerza de la seguridad basada en la nube

Con fines meramente ilustrativos.

Recientemente, un grupo de firmas “eje” de equipos de semiconductores ha permitido a los fabricantes de chips ir más allá de esos límites, aunque a un ritmo más lento. Quizás contraintuitivamente, el segmento de los semiconductores ha tenido que volverse más innovador conforme menguaba su capacidad para reducir el tamaño de los chips. Cabe anticipar que las empresas que sean capaces de mantenerse a la vanguardia de la innovación podrán exigir precios más altos en un sector menos comoditizado y cíclico.

ASML Holding, de Países Bajos, es el único proveedor mundial de equipos de litografía ultravioleta extrema (UVE) utilizados en la fijación de circuitos, la fase más crítica en la fabricación de chips de última generación (como los chips “Bionic” de Apple). En nuestra opinión, esta ventaja tecnológica única podría otorgar a ASML un fuerte poder de fijación de precios en lo que solía ser una industria notoriamente cíclica. Después de invertir aproximadamente 100.000 millones de USD en el desarrollo de las tecnologías UVE, ASML vende sus máquinas por bastante más de 100 millones cada una.

Applied Materials suministra equipos utilizados en las últimas etapas del proceso de fabricación de semiconductores, y creemos que sus herramientas también serán cruciales para permitir más avances en los chips.

Ciberseguridad: una industria clave

A medida que se digitaliza la economía, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de casi todas las empresas. Además, destacadas brechas de seguridad recientes, como el supuesto ataque apoyado por un Estado al administrador de red SolarWinds, han evidenciado los costes de tener sistemas vulnerables. Estimamos que la seguridad representa actualmente entre el 5% y el 10% del presupuesto de tecnología de las empresas y se ha revelado una de las áreas de inversión más resistentes durante la pandemia.

Históricamente, el software de seguridad ha sido un mercado muy fragmentado, con muchos pequeños proveedores ofreciendo soluciones específicas para cada nueva amenaza concreta. Las empresas que estuvieran por delante de la curva podrían quedarse atrás rápidamente dado el veloz ritmo al que se mueven sus competidoras.

Sin embargo, el uso de la nube parece estar ayudando a las empresas con la arquitectura adecuada a obtener una ventaja sostenible. La arquitectura alojada en la nube de Crowdstrike Holdings utiliza elementos instalados en cada extremo (como el ordenador de sobremesa de un empleado) para enviar datos a una base de datos centralizada en la nube. Los datos así recopilados se usa posteriormente para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) en la detección de amenazas. Creemos que eso ha creado un círculo virtuoso para Crowdstrike: su creciente base de clientes se alimenta del crecimiento de base de datos, lo cual ayuda a mejorar sus modelos de IA y atrae, a su vez, a más clientes.

Oportunidades a medida que regresamos a la “nueva normalidad”

Sin duda, el crecimiento acelerado de las empresas de tecnología líderes en 2020 llamó la atención de los inversores y las valoraciones han llegado a niveles elevados en algunas áreas. Además, es probable que las comparaciones interanuales de beneficios e ingresos sean exigentes en los próximos meses, ya que es improbable que muchas empresas igualen su ritmo de crecimiento de 2020. En algunos casos, hemos aprovechado la actual fortaleza de las cotizaciones para recortando posiciones, como en ciertos fabricantes de semiconductores que parecen estar en la fase final de su ciclo de beneficios.

...es probable que las comparaciones interanuales de beneficios e ingresos sean exigentes en los próximos meses....

En otras áreas, sin embargo, vemos potencial de rentabilidades sólidas y sostenidas para los inversores en 2021. Algunas innovadoras empresas de software, por ejemplo, tuvieron una exposición significativa a la desaceleración de la actividad económica provocada por la pandemia. Ello debería de hacer las comparaciones interanuales menos ominosas, ya que se espera que se beneficien de un repunte económico. En otros casos, mantenemos las apuestas por empresas que exhibieron un excelente comportamiento el año pasado, pero que siguieron realizando fuertes inversiones para reforzar aún más su posición competitiva. Para muchas de ellas, prevemos que los frutos de esas inversiones aún están por llegar y deberían resultar en beneficios empresariales más sólidos de lo que anticipan los mercados.

 

Factores de los que estaremos pendientes a partir de ahora

Incluso con los fabricantes de chips con problemas para atender la demanda, la industria está cambiando. Han surgido nuevos líderes que desafían el dominio de Intel en la fabricación de chips avanzados, y las unidades de procesamiento central (CPU) homogéneas están siendo reemplazadas en muchos casos por chips especializados, como unidades de procesamiento de gráficos (GPU) y unidades de procesamiento de datos (DPU). Entretanto, los desafíos que plantea la Ley de Moore y el crecimiento de los costes están impulsando la concentración de industria. Estamos vigilando de cerca cómo afectan estos cambios al panorama competitivo y a un abanico de empresas de fabricación, software, diseño y equipos.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

¿A favor o en contra? Repaso anual a las resoluciones de accionistas
Siguiente artículo

Marzo 2021 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas de marzo
202102‑1529961