Skip to main content

Febrero 2021 / BLOG

La «etapa intermedia», la «nueva normalidad» y lo que sigue...

El rumbo de las acciones globales hacia el mundo posterior a la covid-19

A veces, en la vida, nos encontramos en una «etapa intermedia». Entre una estación y otra, entre una relación y otra, entre un empleo y otro. Una temporada se termina cuando la siguiente aún no ha empezado. Ahí es donde se encuentran actualmente los mercados.

El coronavirus ha tenido efectos extremos

El análisis del Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, y los mercados debería empezar con un reconocimiento del sufrimiento humano que ha provocado la crisis y las injusticias que ha puesto en evidencia. Esta experiencia implica mucho más que la incertidumbre de mercado, pero nuestros clientes confían en que seamos capaces de sortear dicha incertidumbre.

Es admirable cómo la humanidad respondió al desafío del Covid-19. Esta respuesta nos recuerda nuestra capacidad de adaptación e ingenio como especie. Esperemos que ese ingenio, junto con un nuevo enfoque en resolver las injusticias, tengan mejores resultados a largo plazo para todos nosotros.

La crisis del coronavirus no se esperaba, a pesar de que las predicciones de algún tipo de pandemia global no eran nuevas. A los seres humanos les cuesta imaginar las repercusiones de algo tan inesperado. Miles de millones de personas dejaron lo que estaban haciendo y cambiaron su comportamiento casi al mismo tiempo. Nos encontramos en un tiempo de extremos.

La economía del Covid-19 es un contraste entre extremos positivos y negativos. Todos conocemos los ejemplos: los extremos positivos de la adopción de nuevas mascotas y nuevos ordenadores, videojuegos, aparatos de ejercicio en casa, streaming de vídeo, videollamadas, comida a domicilio, mejoras en la vivienda y tiempo con los familiares más cercanos.

Por el contrario, tenemos los ejemplos negativos de edificios de oficinas, aviones, hoteles y teatros vacíos; efectos en las escuelas y la educación; separación del resto de nuestros familiares; restaurantes con las persianas bajadas y tiendas físicas vacías. En tiempos de paz, es probable que el mundo nunca haya vivido un cambio de comportamiento tan sincronizado.

Cruzando el abismo. Pasar del concepto al negocio rentable a buen ritmo

Este cambio se ha producido en un momento dinámico para la tecnología y la comunicación. Muchos negocios posibles gracias a la tecnología cruzaron el abismo hacia la escala crítica, la adopción y el hábito. La adopción de la innovación se ha producido en apenas unas semanas, en lugar de años.

Esta es una idea importante, ya que no vamos a volver a la «misma normalidad» de antes del Covid-19, sino más bien a una «nueva normalidad» en la que muchas de las innovaciones provocadas o aceleradas por el Covid-19 perdurarán a largo plazo. Los avances en la tecnología de las vacunas serán un buen ejemplo. Elegir entre los que han cruzado el abismo —los que tendrán éxito y prosperarán— y los impostores —los que no perdurarán— será otra prueba más para nosotros, como inversores activos.

La ciencia nos ha situado en la senda de la mejora en 2021

Seguir las noticias diarias sobre las vacunas y las variantes del virus puede resultar agotador. Afortunadamente, contamos con la ayuda de nuestro equipo de salud global para seguir centrados en lo importante. La conclusión que extraemos de su trabajo es que las cosas irán a mejor en 2021, puede que a mucho mejor en muchos países. Creemos que lo más importante es que las vacunas parecen prevenir que la enfermedad llegue al estadio de grave y la muerte. En resumen, que aprenderemos a vivir con el Covid-19. El camino sigue pareciendo incierto, pero el destino de la nueva normalidad parece cada vez más probable.

Posicionamiento de cara al futuro

¿Qué implica esto para los mercados de renta variable? Nos encontramos en un entorno extremo para la liquidez, la deuda pública y el estímulo, lo que afecta al apetito de activos de riesgo en los mercados. Muchas tendencias se están extrapolando de cara al futuro, puede que impulsadas por la necesidad de quedarnos en casa y cierta especulación. Dicho de modo sencillo, el comportamiento del mercado se enfoca en los ganadores extremos a corto plazo y en el sueño extremo a largo plazo.

El mercado parece también muy seguro de la capacidad de la Reserva Federal para controlar la inflación y los tipos de interés a largo plazo.  Aunque es demasiado pronto para que determine las decisiones de inversión, nos preocupa cómo se retirará del sistema este nivel de estímulo en el futuro.

Es fundamental entender en qué punto de la senda de recuperación estamos. La pregunta que nos hacemos es: «¿Qué pasa si la primera mitad de 2021 es esa etapa intermedia entre el mundo dominado por el Covid-19 y el mundo post Covid-19?» En ese caso, enfocarse en los ganadores a corto plazo o en los sueños extremos a largo plazo podría ser exactamente lo que no hay que hacer. La situación está a punto de cambiar, ya que nuestras vidas y nuestra actividad volverán a cambiar.

Estamos buscando inversiones cuyas rentabilidades se aceleren a medida que salimos de la crisis, aunque no susciten gran interés y se hayan enfrentado a las dificultades de la crisis. Este tipo de inversión es difícil, ya que exige imaginación e ir a contracorriente, pero con cuidado. Pero la experiencia ha demostrado que tomar estas decisiones incómodas con confianza puede funcionar con el apoyo de nuestra plataforma de análisis global, que tiene un conocimiento profundo de los sectores y las empresas. En resumen, este es el momento de imaginar qué empresas evolucionarán o resurgirán como «ganadoras» y, por tanto, serán las acciones más atractivas, a medida que avanzamos por la etapa intermedia hacia el mundo post Covid-19.

La etapa intermedia es incómoda por definición. Una temporada se termina cuando la siguiente aún no ha empezado. Esto se complica por el hecho de que la «nueva normalidad» será diferente al mundo de antes del Covid-19. Nos esforzamos por posicionar la cartera en la etapa intermedia, para aprovechar las oportunidades que vemos mientras el mundo llega a la nueva normalidad. Los inversores que puedan imaginar el impacto de este cambio, diferenciar entre los «impostores» y las empresas ganadoras, al tiempo que asumen riesgos calculados, deberían verse beneficiados.

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2021 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: perspectivas de febrero
Siguiente artículo

Febrero 2021 / VIDEO

Cómo la combinación de deuda de mercados emergentes puede generar plusvalías
202102-1522262
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I USD
ISIN LU0143563046
Fondo de renta variable global de alta convicción para el que tratamos de encontrar empresas que se beneficiarán del cambio. La cartera está compuesta normalmente por entre 60 y 80 valores representativos de nuestras ideas growth bottom-up más atractivas, a menudo derivadas de la innovación tecnológica y la disrupción secular.
Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
24,92%
Volumen del fondo
(USD)
$5,4MM

Enero 2021 / MARKET OUTLOOK

Las acciones globales siguen ofreciendo gananc...

Las acciones globales siguen ofreciendo ganancias

Las acciones globales siguen ofreciendo ganancias

Aprovechar las oportunidades que surgirán debido a la mayor volatilidad y las noticias...

Por Scott Berg

Scott Berg Portfolio Manager

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.