Enero 2021 / GLOBAL MARKET OUTLOOK
3. Creatividad en una época de bajos rendimientos
Buscando oportunidades atractivas de renta fija
Las inyecciones masivas de liquidez por los bancos centrales lograron estabilizar los mercados de crédito mundiales en 2020, incluso cuando la huida hacia la calidad impulsada por la pandemia hizo bajar aún más los ya exiguos rendimientos de la deuda pública. Estas tendencias enfrentadas generaron rentabilidades muy positivas en la mayoría de los sectores de renta fija.
Con todo, al adentrarnos en 2021, los inversores se enfrentan a un entorno más difícil, dice Vaselkiv. Con los rendimientos a corto plazo a niveles ultrabajos o negativos y la curva de tipos estadounidense positivizándose, al reavivarse las expectativas de crecimiento económico y de inflación, el riesgo de tipos de interés podría convertirse en una cuestión crucial, advierte.
Los mercados de crédito tampoco parecen ya tan atractivos como lo eran después de que los bancos centrales lanzaran sus operaciones de rescate en 2020, prosigue Vaselkiv. Con los diferenciales de crédito del investment-grade (IG) y high yield de nuevo próximos a sus niveles habituales —a pesar de los persistentes efectos de la pandemia— es probable que una selección activa de títulos y sectores resulte más crucial en 2021 para obtener rendimientos y gestionar riesgos.
Las curvas de rendimientos están más bajas, pero tienen pendientes más pronunciadas que a principios de 2020
Curvas de rendimientos de la deuda soberana (iz) y pendientes de las curvas de rendimientos (dr)

A 31 de octubre de 2020.
Fuente: Russell vía FactSet (Véanse las notas informativas adicionales).
“A nuestro juicio, será necesaria una gran creatividad para encontrar oportunidades atractivas en un entorno de tipos de interés tan bajos”, señala Vaselkiv.
La creatividad —señala Vaselkiv— podría requerir ir más allá del espectro del riesgo de crédito, ampliando asignaciones a préstamos a tipo variable y otros activos de baja duración, y buscando oportunidades en los mercados de deuda no estadounidenses. Un avezado análisis de crédito podría ser crucial para tener éxito.
Un universo de crédito expandido
Para los inversores en renta fija privada, la avalancha de nuevas emisiones corporativas denominadas en USD vista en 2020 —unos 2 billones de USD en investment-grade y más de 500.000 millones de USD en deuda high yield— ofrece tanto oportunidades potenciales como riesgos adicionales, continúa Vaselkiv.1
De un lado, los rendimientos en el universo crediticio aún parecen comparativamente atractivos, en opinión de Vaselkiv. Si bien muchas empresas han incrementado su endeudamiento, dice, en realidad una gran parte de ellas ahora exhiben coeficientes de liquidez bastante mejores. Esto debería ayudar a las compañías de sectores cíclicos como el energético, aerolíneas y alojamiento a alejar los problemas de insolvencia hasta que se normalicen las condiciones económicas.
Ahora bien, la abundancia de financiación también permitirá que sobrevivan empresas estructuralmente débiles, pese a sus exiguas perspectivas de rentabilidad a largo plazo. “Podríamos acabar con un universo de empresas que sigan operando a duras penas durante los próximos cinco o siete años solo porque los mercados de crédito las mantienen a flote”, afirma Vaselkiv.
En un entorno en el que los tipos a corto plazo nulos o próximos a cero, pero donde todo apunta a que las perspectivas de recuperación pospandemia están mejorando, la duración —un parámetro clave del riesgo de tipos de interés— podría convertirse en una cuestión prioritaria para muchos inversores en renta fija en 2021, dice Vaselkiv. La ampliación de los vencimientos de la deuda soberana de alta calidad y de los bonos corporativos investment-grade supone que subidas de los tipos de interés y de las tasas de inflación incluso modestas podrían provocar pérdidas de capital importantes en esos activos, advierte.
El riesgo de tipos de interés podría incrementar el atractivo los títulos de deuda de corta duración
Rendimiento versus tipo de riesgo de interés (duración)

A 30 de noviembre de 2020.
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Fuente: MSCI vía FactSet (véanse notas informativas adicionales).
Oportunidades potenciales en préstamos a tipo variable y deuda de mercados emergentes
Los préstamos bancarios a tipo variable (préstamos sindicados a empresas que luego se venden a fondos de inversión y otros inversores institucionales) ofrecen ventajas interesantes en este entorno, apunta Giroux. Los préstamos bancarios ocupan un escalafón más alto en la estructura de capital del prestatario que los bonos high yield, apunta. Históricamente —prosigue— esto ha redundado en recuperaciones de deuda más altas en situaciones de impago.
La característica del tipo variable de estos préstamos bancarios también hace que tengan un perfil de duración extremadamente bajo —comparable a las letras del Tesoro estadounidense y otros instrumentos a corto plazo— pero con rendimientos sustancialmente más altos, señala Giroux. “Históricamente, los préstamos a tipo de interés variable han sido el único sector de renta fija que ha tendido a apreciarse cuando los tipos de interés suben”, sostiene.
Los activos de renta fija emitidos fuera de Estados Unidos —especialmente la deuda corporativa de mercados emergentes denominada en moneda local— también podrían brindar oportunidades a los inversores en bonos globales en 2021, añade Vaselkiv. El debilitamiento del USD, apunta, podría mejorar su atractivo al incrementar la rentabilidad de los activos no denominados en USD para los inversores cuya divisa base es el USD y mejorar potencialmente la solvencia de los emisores de bonos denominados en USD.
Factores clave tales como tipos de interés relativos, tasas de crecimiento relativas y liquidez monetaria relativa apuntan a que la tendencia de depreciación del USD podría continuar en 2021, afirma Vaselkiv. “Históricamente, los ciclos de cotización del USD han tendido a durar mucho tiempo”—prosigue. “Esto podría ser un buen augurio para las asignaciones internacionales, y no solo en la renta fija, sino también en títulos de renta variable de empresas que generan una gran parte de sus beneficios fuera de Estados Unidos”.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.