Enero 2021 / GLOBAL MARKET OUTLOOK
2. Dispersión de estilos en un contexto de disrupción
Favorecemos los sectores cíclicos más afectados por la pandemia
La pandemia ha acelerado drásticamente la adopción de las tecnologías y los modelos de negocio —desde la videoconferencia hasta la medicina a distancia o la entrega de comida a domicilio— necesarios para que las empresas y los consumidores funcionen en una emergencia de salud pública.
De cara a 2021, la pregunta clave para los inversores en renta variable es si las vacunaciones masivas y una rápida remisión de los nuevos casos de COVID-19 podrían provocar una rotación en el liderazgo de mercado a favor de los sectores cíclicos posicionados para beneficiarse de condiciones económicas más normales.
“La pandemia ha cambiado radicalmente la forma en que los consumidores gastan dinero y tiempo, y lo ha hecho con una celeridad temporal jamás vista antes”, observa Giroux. El gasto en bienes y servicios como gimnasios, operaciones quirúrgicas no vitales, clínicas dentales, parques temáticos y restaurantes —indica— se ha reducido entre un 50% y un 80%. “No hemos visto nada parecido en nuestra vida y probablemente no desde la Segunda Guerra Mundial”.
En la segunda mitad de 2021, sugiere Giroux, podríamos asistir a reversión parcial de esas tendencias. Si el proceso de vacunación acelera la recuperación económica —anticipa— muchos de los sectores gravemente perjudicados por la pandemia podrían registrar una rápida mejora de sus fundamentales. “Creo que algunas de estas empresas podrían volver a los niveles de beneficios de 2019 con relativa rapidez”, dice Giroux.
Por la misma razón, no obstante, una rotación de la inversión a favor de los sectores más perjudicados por el covid se produciría a expensas de los títulos que muchos inversores en renta variable compraron con avidez durante la pandemia, sobre todo los relacionados con la tecnología, el comercio electrónico, las redes sociales y la vivienda.
Un resurgimiento del "value"
En términos de estilos de inversión, una recuperación cíclica más normal podría seguir impulsando al value a expensas del growth, lo que supondría la inversión de la poderosa tendencia hacia el dominio growth —y una dispersión sin precedentes en las rentabilidades los activos de renta variable— vigente desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Después de una era de dominio growth, el estilo value podría estar a punto de resurgir
MSCI World Value Index versus MSCI World Growth Index, rentabilidad en precios relativos en dólares estadounidenses (USD)
Los signos de tal rotación aparecieron a finales de 2020 en respuesta a las noticias sobre el desarrollo de la vacuna, apunta Thomson. Con todo, las valoraciones de muchos de los “ganadores de la pandemia” también han seguido subiendo, si bien dichas empresas podrían enfrentarse a comparaciones poco favorables para el crecimiento de sus beneficios en‑tasa‑interanual en 2021.
Un regreso hacia las pautas de consumo previas a la pandemia podría mejorar aún más el atractivo de sectores, como el financiero y el energético, fuertemente representados en el universo value en comparación con los títulos tecnológicos, con una ponderación dominante en los principales índices de referencia del espacio growth.
“La inversión selectiva en títulos value no había tenido un entorno tan favorable en una década”, afirma Giroux. No obstante, los avances observados en muchos sectores de valor a finales de 2020 sugieren que el mercado ya descuenta algunas de las ventajas de una recuperación más rápida. “Es una apuesta de inversión bastante más obvia ahora de lo que era antes de la noticia de las vacunas”, afirma.
Un entorno muy propicio para una inversión value selectiva
Ponderaciones sectoriales en los índices Russell de renta variable de gran capitalización
Oportunidades y riesgos por sectores
Los sectores financiero y energético podrían ofrecer oportunidades de valor relativo particularmente interesantes a corto plazo en 2021, según Giroux:
- Sector financiero: la positivización de las curvas de rendimiento ha mejorado los márgenes de intermediación de los bancos y las provisiones para hacer frente a la morosidad en los préstamos derivada de la pandemia parecen haber resultado más grandes de lo necesario, dice Giroux. Los bancos europeos parecen especialmente baratos en base a los múltiplos de precio/valor contable, añade Thomson.
- Energía: Un desplome generalizado de la inversión en activo fijo debería reducir el exceso de oferta de petróleo y gas, lo que apuntalaría los precios, predice Giroux. Una remisión de la pandemia podría impulsar los viajes en 2021, reavivando la demanda. Ahora bien, las perspectivas a largo plazo de los productores de combustibles fósiles tradicionales siguen en el aire debido a las energías renovables y a la presión normativa.
Tanto Giroux como Thomson subrayan que los inversores en busca de oportunidades value tendrán que ser cuidadosos a la hora de seleccionar títulos. Recomiendan buscar empresas que parezcan bien posicionadas para emerger de la pandemia con ventajas competitivas duraderas, evitando al mismo tiempo las firmas que tienen que hacer frente a desafíos seculares a largo plazo —como fabricantes de automóviles convencionales que han quedado rezagados en la carrera por el dominio de los mercados de vehículos eléctricos.
“Hay que saber distinguir entre las empresas que pueden esperar recuperaciones cíclicas normales y las que se enfrentan a riesgos existenciales”, añade Thomson. En un entorno de este tipo, una experta selección de títulos respaldada por unos sólidos recursos de análisis fundamental podría resultar especialmente clave.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.