Skip to main content

Enero 2021 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Descubra los últimos temas del mercado mundial

PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 31 de diciembre de 2020

Persiguiendo unicornios

Los estímulos monetarios y fiscales sin precedentes y las buenas noticias sobre las vacunas a finales de año impulsaron un imparable movimiento alcista en los activos de riesgo en 2020, haciendo avanzar al índice S&P 500 más de un 16% y aupando las valoraciones hasta niveles no vistos desde la burbuja tecnológica. El rally de mercado se ha visto adicionalmente impulsado por la salida a bolsa de un número impresionante de empresas, con la actividad de ofertas públicas iniciales (OPI) en máximos en dos décadas. Muchas de estas empresas unicornio — las que se estrenan en el parqué con valoraciones multimillonarias — como Airbnb y DoorDash, que en ambos casos siguen registrando pérdidas, vieron sus acciones revalorizarse más de un 80% en la misma semana que salieron a bolsa. De manera similar, los inversores se han apresurado a entrar en entidades de propósito especial (SPAC), o empresas de ‘cheques en blanco’, que reúnen dinero de varios inversores a través de una OPI antes de decidir en qué invertir. Las criptomonedas también han suscitado un gran interés este año, alimentando aún más el entusiasmo especulativo.
En este arranque de 2021, los inversores no muestran ninguna inquietud por el hecho de que estas señales de exceso puedan presagiar una repetición del año 2000 y el número de empresas con intención de salir a bolsa no parece que vaya a decaer en un futuro cercano.

Inflación por fin a la vista

Después de más de una década de política de la Reserva Federal orientada a estimular el crecimiento y la inflación, ¿podría la recuperación del coronavirus finalmente ser el catalizador de un alza de los precios? El mercado parece estar apostando por esto último, con tasas de equilibrio (la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense (UST) nominales y los UST vinculados a la inflación) cercanas al 2%. Ante las altas expectativas de una desenfrenada demanda reprimida a la vista, la oferta tendrá que ajustarse al nuevo entorno en el segundo semestre de 2021, lo que probablemente hará subir la inflación. Un componente clave del índice de precios al consumo — los precios de la vivienda — ya ha recibido un impulso, ya que el coronavirus ha desencadenado un inesperado auge de la vivienda. En agosto, la Reserva Federal dio a conocer un nuevo enfoque, que permitirá que la inflación ronde una media de 2% a largo plazo, priorizando el crecimiento sostenido de la economía. Dada la nueva postura de política monetaria, es posible que las expectativas de inflación suban en 2021, dado el menor temor a la Fed de los mercados. Al mantenerse anclada la postura de la Fed y una mayor inflación en el horizonte, los rendimientos reales podrían seguir bajando aún más.

La plaza nipona se viene arriba con Suga

El renovado interés de los inversores por Japón es evidente a la vista de los fuertes flujos hacia la plaza asiática, el máximo de 30 años registrado por el índice Nikkei 225 y el optimismo suscitado la elección de Yoshihide Suga como nuevo primer ministro el pasado mes de septiembre. A la vez que lidia con el impacto del coronavirus, Suga ha prometido seguir haciendo hincapié en las políticas de reforma estructural de su antecesor (conocidas como ‘Abenomics’), que han impulsado iniciativas favorables a los accionistas, incluida una aceleración de la recompra de acciones. Además, Suga ha creado una nueva agencia digital centrada en la necesidad de mejorar la productividad, un problema que siguen sufriendo tanto la administración pública como muchas empresas privadas, pese a la fama de Japón como cuna de la innovación técnica en áreas tales como semiconductores y robótica. Además de mostrarse encantados con estas reformas estructurales, los inversores ven probable que los sectores de la economía japonesa fuertemente orientados a las exportaciones se beneficien este año conforme las economías de todo el mundo vayan saliendo de los confinamientos. Dado que estas fuerzas cíclicas y seculares ayudan a impulsar el crecimiento, es posible que este verano Japón tenga algo más que festejar aparte de los juegos olímpicos.
 

Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.
Fuentes: Nikkei, Bloomberg Finance L.P. y cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. Véanse las notas informativas adicionales.

Para una visión general región por región, descargue el PDF (en inglés).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Enero 2021 / BLOG

Qué significar para los mercados el resultado de las elecciones al Senado estadounidense en Georgia
Siguiente artículo

Enero 2021 / MULTI-ASSET SOLUTIONS

Descubrir oportunidades en un entorno de recuperación
202101‑1475658

Diciembre 2020 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra los últimos temas del mercado mundial

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Noviembre 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas noviembre

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra los últimos temas del mercado mundial

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.