Skip to main content

Febrero 2021 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: perspectivas de febrero

Descubra los últimos temas del mercado mundial

PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 31 de enero de 2021

Expectativas cambiantes

El optimismo en torno a la recuperación económica mundial está empezando a cambiar, al propagarse las variantes del coronavirus descubiertas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, potencialmente más letales, justo cuando empezaban a ponerse en marcha los programas de vacunación. Estas mutaciones potencialmente más contagiosas y dañinas han llevado al restablecimiento de restricciones y confinamientos, en particular en el Reino Unido y en los países de la zona euro, y están amenazando con hundir a algunas regiones en una nueva recesión. Se ha informado de que las vacunas actuales, como la producida por Moderna, siguen siendo eficaces contra las nuevas variantes, pero todos los países del mundo están viéndose presionados para avanzar en las vacunaciones para controlar el virus, al haber demostrado capacidad para mutar agresivamente. Las preocupantes mutaciones se producen en un momento en que muchas regiones se enfrentan a la escasez de vacunas y a problemas logísticos relacionados con su almacenamiento y distribución. Los próximos meses serán una lucha contra reloj crítica, ya que, cuanto más tiempo se tarde en controlar el virus, más daños provocará en términos de vidas humanas y de expectativas de recuperación mundial.

Avanzando con paso firme

Mientras el resto del mundo se esfuerza por levantar cabeza y salir adelante, China informaba de que su economía creció un 2,3% el año pasado, lo que la convierte en la única economía importante que registró un crecimiento positivo en 2020. Tras registrar una fuerte tasa de crecimiento interanual del 6,5% en el cuarto trimestre, apuntalada por el gasto en inversión y el crecimiento de las exportaciones, la economía china volvió a saltar a niveles prepandémicos y avanzó un gran trecho para convertirse en la mayor economía del mundo. La recuperación en forma de V de China puede atribuirse a las tempranas y estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha para contener la propagación del virus, así como al despliegue de importantes estímulos fiscales y monetarios. La atención prestada a las infraestructuras y el aumento de la demanda relacionada con la pandemia (desde mascarillas hasta equipos de oficina en casa) contribuyeron a impulsar la demanda de exportaciones, mientras que el consumo interno se contrajo un 3,9%, ya que el comercio minorista sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia. China lleva años esforzándose para reducir su dependencia del comercio exterior y aumentar el consumo interno, por lo que es probable que el retroceso sea temporal.

Arranque con bríos

Si bien la administración Biden ha colocado la erradicación del coronavirus en el punto número uno de su agenda; la adopción de medidas normativas vía decreto presidencial se ha convertido en una prioridad absoluta. La desregulación fue uno de los ejes definitorios del gobierno anterior, sobre todo en el sector energético. Por su parte, Biden ha procedido a revisar rápidamente un amplio abanico de cuerpos normativos haciendo hincapié en el cambio climático y la energía verde, así como en la igualdad. En su primer día en el Despacho Oval, Biden suspendió temporalmente la emisión de nuevas concesiones para explotar yacimientos de petróleo y gas en tierras federales, cerró el oleoducto Keystone XL e incorporó nuevamente a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático. Los demócratas en el Congreso también se han movido con premura para llevar a efecto su programa político, impulsando un paquete de medidas adicionales de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares estadounidenses (USD), que se suman a los 4,0 billones de USD ya comprometidos el año pasado. Además, es posible que recurran a la vía legislativa de la ‘reconciliación’ en el Senado, que permite aprobar proyectos de ley por mayoría simple, para evitar la aplicación del requisito de la mayoría cualificada de 60 votos. Si bien el nuevo gobierno todavía está dando sus primeros pasos, los demócratas están actuando con rapidez e independencia para sacar adelante su programa político: quizás mucho más deprisa de lo que podría haber anticipado el mercado cuando esperaba un legislativo dividido.

 

Para una análisis detallada, descargue el PDF.

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2021 / MARKETS & ECONOMY

El rally del riesgo probablemente continuará, pero es vulnerable
Siguiente artículo

Febrero 2021 / BLOG

La «etapa intermedia», la «nueva normalidad» y lo que sigue...
202102‑1516125

Enero 2021 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra los últimos temas del mercado mundial

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Diciembre 2020 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra los últimos temas del mercado mundial

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.