Skip to main content

Enero 2021 / MARKET OUTLOOK

Las acciones globales siguen ofreciendo ganancias

Aprovechar las oportunidades que surgirán debido a la mayor volatilidad y las noticias dispares

Los mercados de renta variable generaron rentabilidades excelentes en 2020, pero el primer trimestre de 2021 seguramente pondrá a prueba a los inversores, debido a la vuelta de noticias desiguales y contradictorias. Las expectativas de mayor estímulo monetario y fiscal, junto con las noticias positivas sobre las vacunas, han respaldado los mercados de renta variable. Sin embargo, una nueva variante del virus está ejerciendo mayor presión sobre los sistemas sanitarios y cada vez más países imponen medidas de confinamiento. Creemos que esto tendrá consecuencias económicas para muchos y, como mínimo, retrasará en parte el repunte de los fundamentales que los inversores esperaban. También hay que tener en cuenta los cambios políticos. ¿Qué implica la «transición de la ola azul» en EE. UU. para las empresas y las decisiones políticas, especialmente con respecto a la fiscalidad y las relaciones entre EE. UU. y China?

De cara al resto de 2021, seguimos siendo optimistas en nuestro análisis del potencial de rentabilidad de los mercados globales de renta variable.

De cara al resto de 2021, seguimos siendo optimistas en nuestro análisis del potencial de rentabilidad de los mercados globales de renta variable. Sin embargo, es probable que la volatilidad aumente, ante la aparición de mayores diferencias dentro de factores, estilos y sectores. Para tratar de ganar dinero en este entorno, los inversores tendrán que ser más selectivos y activos, lo que a menudo supone ir más a contracorriente.

Abrirse paso en un contexto de avance y retroceso del covid-19

Creemos que el covid-19 va a seguir acelerándose y ralentizándose al igual que a finales de 2020. Creemos que los valores de crecimiento secular, al precio adecuado, deberían seguir generando buenas rentabilidades, pero el contexto hasta mediados de año podría implicar la continuación de la rotación hacia el value, las small caps y las acciones no estadounidenses que empezó a finales del año pasado. Con toda seguridad, incrementar la exposición a los valores sensibles a los beneficios en este punto del ciclo del mercado podría dar sus frutos. Pero será fundamental ser selectivos en un mundo que sigue definido por unos resultados extremos.

… incrementar la exposición a valores sensibles a los beneficios en este punto del ciclo del mercado podría dar sus frutos.

Más noticias positivas sobre las vacunas ayudarían también a los sectores más perjudicados por el virus, como los viajes, el ocio, la energía y las finanzas. En efecto, hemos añadido valores individuales a estos segmentos, pero de forma muy selectiva, utilizando nuestra plataforma de análisis global para identificar a los mejores candidatos.

Hemos incrementado nuestra exposición a valores financieros. Sin embargo, en lugar de enfocarnos en los bancos tradicionales ―cuyos tipos de interés nulos y negativos siguen afectando a los balances―, nos hemos concentrado en ámbitos como la banca de inversión, los seguros y las gestoras de activos. Son compañías que deberían beneficiarse de verdad de un entorno de tipos de interés más bajos.

Aunque las nuevas vacunas deberían permitirnos dejar finalmente atrás esta pandemia, creemos que muchas de las tendencias que han evolucionado a lo largo del año pasado se mantendrán. El covid-19 ha impulsado aún más estas tendencias. Esperamos una mayor adopción de los pagos digitales, del reparto de comida a domicilio y del uso de la tecnología para conectarnos mutuamente.

Ha habido un cambio significativo en la penetración del comercio electrónico en todo el mundo y creemos que esta dinámica aún tiene mucho recorrido. La ventaja para nosotros, como inversores globales, es que nuestras posibilidades nos permiten rastrear todas las regiones geográficas, utilizando nuestra plataforma de análisis global para encontrar las que son, en nuestra opinión, las mejores oportunidades de inversión.

Más allá de EE. UU. para descubrir nuevas oportunidades de alfa

Dado el excelente comportamiento de las acciones estadounidenses, hemos tratado de buscar mayor valor en otros lugares. Asia Pacífico y Europa son las dos regiones en las que hemos incrementado nuestra exposición. Creemos que Asia es el lugar hacia el que se está desplazando el centro de gravedad mundial. Es donde los mercados tienen una mayor profundidad, donde las economías están creciendo más rápido y donde, actualmente, surgen más multimillonarios. En ese sentido, es donde se puede encontrar el cambio menos valorado para los inversores.

La recuperación de China tras la pandemia contrasta llamativamente con la situación en los mercados desarrollados. Probablemente ha sido uno de los pocos países que ha registrado un crecimiento económico positivo en 2020. En general, aunque la prima de crecimiento de los mercados emergentes lleva cierto tiempo desacelerándose y los beneficios han sido decepcionantes en su conjunto, muchas economías de estos mercados mantienen ventajas a largo plazo si tenemos en cuenta el potencial de generación de rentabilidad de la renta variable. Actualmente, nuestros mercados preferidos son India, Indonesia, Filipinas y Perú, mientras que también tenemos posiciones de alta convicción en valores de consumo chinos.

También creemos que Europa parece ahora más atractiva. Aunque no ofrece la variedad de oportunidades de gran crecimiento que sí presentan EE. UU. o China, hay varios valores impulsados por el cambio que nos generan confianza, en un entorno que debería estar marcado por la mejora, especialmente a partir de la primavera de 2021, ya sea porque sus valoraciones han disminuido considerablemente, lo que les permitirá invertir su tendencia, o porque hemos detectado un cambio fundamental en el perfil de beneficios de la empresa. Lo importante para nosotros en este punto del ciclo de renta variable es la capacidad de lograr el crecimiento de los beneficios, ya que sigue siendo el factor más importante de los precios de las acciones a largo plazo.

En un entorno macro complejo, es clave tener un enfoque específico en los valores

Una preocupación normal es si los mercados de renta variable se han recuperado con demasiada fuerza y rapidez, sobre todo dada la concentración de las rentabilidades de las acciones. Esto crea cierto potencial de que se forme una burbuja importante si las buenas noticias continúan de forma ininterrumpida.

Sin embargo, pensamos que, aunque las valoraciones presenten primas en términos absolutos, también estamos en un entorno de respaldo monetario y fiscal sin precedentes, el cual ha sostenido lógicamente a los activos de riesgo. Los tipos de interés están en mínimos en todo el mundo, mientras que, al mismo tiempo, hay una enorme cantidad de dinero que busca dónde invertirse. Por tanto, no creemos que las valoraciones sean extremas y los mercados de renta variable seguirán ofreciendo oportunidades, sobre todo comparado con las alternativas.

… no creemos que las valoraciones sean extremas y los mercados de renta variable seguirán ofreciendo oportunidades, sobre todo comparado con las alternativas.

Sin embargo, el entorno está intrínsecamente más basado en valores específicos que antes. 2021 podría ofrecer oportunidades de inversión en los episodios de volatilidad. Esto es muy probable si las condiciones empeoran antes de mejorar y creemos que seguramente habrá datos a los que apuntarán los pesimistas del mercado en los próximos meses.

En el mercado, también preocupa claramente que, aparte del respaldo monetario, no haya razones fundamentales que justifiquen la subida de las acciones globales. Sin embargo, esta perspectiva top down general sobre el mundo contradice la amplitud de los fundamentales específicos de las acciones que seguimos encontrando, especialmente en acciones de crecimiento secular que se benefician de los cambios en la sociedad y en nuestra economía.

A la larga, un mundo de valoraciones y resultados corporativos diversos es beneficioso para los inversores activos y trataremos de aprovechar esos factores para nuestros clientes en 2021.

 

Riesgos principales:Los siguientes riesgos son especialmente relevantes para la estrategia destacada en el presente documento:

las transacciones con valores denominados en divisas pueden estar sujetas a fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que puede afectar al valor de una inversión. La cartera está sujeta a la volatilidad inherente a la inversión en renta variable y su valor puede fluctuar más que una cartera que invierta en valores orientados a ingresos. La cartera podrá invertir en valores de empresas cotizadas en los mercados bursátiles de países en desarrollo.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Enero 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo hallar “Deeper Value” en los mercados emergentes
Siguiente artículo

Febrero 2021 / MARKETS & ECONOMY

El acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido deja cuestiones abiertas
202101-1479563
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I USD
ISIN LU0382933116
Cartera orientada al growth compuesto normalmente por entre 150 y 200 empresas, que aprovecha las mejores ideas de nuestro equipo de análisis global. El fondo ofrece una amplia exposición al universo de renta variable global, tanto de mercado desarrollados como emergentes, invirtiendo en unos 30 países.
Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
20,83%
Volumen del fondo
(USD)
$777,2m

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.