Skip to main content

Febrero 2021 / VIDEO

Mercados emergentes: ¿ignorados e infravalorados?

Abordando los posibles argumentos para una asignación estratégica a mercados emergentes

En una mesa redonda de Citywire, varios inversores examinaron por qué las economías en desarrollo siguen sin apenas tener presencia en carteras diversificadas mundialmente.

  • Yoram Lustig, Director de Soluciones Multiactivo para Europa, Oriente Medio, África y América Latina de T. Rowe Price
  • Roman Mayer, Director Mundial de Asesoramiento de Fondos, UBP
  • Ulrich Voss, Director de Mercados de Capitales, Tresono Family Office
  • Bart van de Ven, Asesor y Selector de Fondos, Accuro Wealth Advisors

A pesar del nerviosismo reciente, los fundamentales de los mercados emergentes son fuertes. Incluso en un entorno como el actual de tensiones comerciales mundiales y de repunte de la volatilidad, la mayoría de los participantes en el debate virtual de Citywire, con la colaboración de T. Rowe Price, sostuvieron que la tesis de inversión en las economías en desarrollo se mantiene intacta.

Tradicionalmente, para muchos inversores, los mercados emergentes (ME) han sido más que una apuesta táctica. Así pues, ¿qué hay de esa historia estructural que tanto entusiasma a los inversores?

Yoram Lustig, director de soluciones multiactivo para Europa, Oriente Medio, África y América Latina en T. Rowe Price, apuntó tres razones clave para una asignación estratégica a los mercados emergentes, siendo la construcción de carteras una de ellas.

...los mercados emergentes pueden desempeñar una función estratégica, especialmente si se gestionan carteras de ámbito mundial

- Yoram Lustig

‘Con una ponderación de un 10%, no puede decirse que la renta variable de mercados emergentes no tenga un pese significativo en el índice MSCI All Country World. Solo China representa ya cerca del 5% del índice”, añadió Lustig. ‘Este dato basta por sí solo para demostrar que los mercados emergentes pueden desempeñar una función estratégica, especialmente si se gestionan carteras de ámbito mundial’.

En el universo de renta fija, la deuda de mercados emergentes puede ofrecer a los inversores un crecimiento y unos ingresos superiores, además de contribuir a la diversificación. ‘Aun cuando pueda considerarse una clase de activos de riesgo, la asignación a mercados emergentes puede reducir efectivamente el riesgo general de la cartera’.

Con todo, los mercados emergentes pueden ofrecer mucho más que diversificación. Lustig insistió igualmente en su potencial de rentabilidad e hizo referencia a la brecha cada vez mayor entre la renta variable de mercados desarrollados y emergentes: ‘Nuestra rentabilidad prevista a cinco años1 para la renta variable de gran capitalización estadounidense se sitúa actualmente en un 5,3% anual, frente al 7,3% anual para la renta variable de los mercados emergentes. Nada más y nada menos que dos puntos porcentuales por encima. En el caso de la deuda de mercados emergentes, prevemos una rentabilidad del 3,9% para los próximos cinco años, frente a un mero 1,9% para el agregado mundial. Una vez más, son dos puntos adicionales al año en el caso de los mercados emergentes’.

En general, Lustig afirmó que los mercados emergentes ofrecen potencialmente más oportunidades para generar alfa que sus homólogos desarrollados.

La tercera razón que esgrimió Lustig para invertir estratégicamente en mercados emergentes es la que el denomina ‘la triple prima’, una trifecta de crecimiento, evolución demográfica y cambio.

Los mercados emergentes, como grupo, crecen a un ritmo más rápido que sus homólogos desarrollados, cuentan con una población más joven y están experimentando una serie de mejoras fundamentales, como una mayor atención al gobierno corporativo, una clase media creciente y economías más equilibradas. ‘La moderación de la inflación, por ejemplo, puede dar lugar a un descenso de los tipos de interés en algunos mercados emergentes, lo que podría imprimir impulso adicional a los precios de los activos’, señaló Lustig.

Roman Mayer, Director Mundial de Asesoramiento de Fondos en UBP, se mostró de acuerdo: ‘Vemos una evolución demográfica positiva y un servicio de la deuda menos oneroso, por lo que me parece justo decir que los mercados emergentes han tenido un buen comportamiento’.

Las economías emergentes dependen mucho menos de la producción de materias primas y, en cambio, albergan un número creciente de empresas locales más fuertes’

- Ulrich Voss

Las economías emergentes han experimentado una trayectoria de crecimiento extraordinaria en los últimos 20 años, con China a la cabeza. Como señaló Mayer, las mayores operaciones de salida a bolsa y empresas tecnológicas del mundo proceden de China. Sin embargo, muchos inversores siguen evitando exponerse a los mercados emergentes.

‘Entiendo que haya reservas ante la volatilidad de la renta variable de los mercados emergentes, que tiende a ser mayor que en otras clases de activos’, señaló. ‘Comprendo igualmente que los inversores muestren preferencia por el mercado nacional. Pero si aplicaran un enfoque holístico a su cartera, deberían considerar los activos de ME, ya sean de renta variable, deuda o mercados frontera, como una asignación estratégica sin tratar de anticiparse al mercado’.

Pero atención, la fiesta llegará a su fin

Las palabras de Mayer tienen especial resonancia en el actual entorno de extremos, con un número creciente de inversores concentrando su cartera en un número cada vez menor de empresas. ‘Todo el mundo quiere estar invertido en Zoom, Google y Amazon, pero esto no es un juego infinito’, advirtió Mayer. ‘En algún momento se acabará la fiesta, de modo que lo más sensato es mantener una diversificación adecuada. Ahora bien, todavía hay dudas que impiden a los inversores asignar dinero a los activos de mercados emergentes’.

¿Podría la debilidad del dólar ser un catalizador para que los inversores superen sus reticencias hacia los mercados emergentes?

Ulrich Voss, Director de Mercados de Capitales en Tresono Family Office, así lo cree, aunque también instó a los inversores a tener en cuenta el panorama general: ‘No se puede considerar la clase de activos de forma aislada. Tenemos un dólar más débil, pero también un entorno en el que hay otros problemas derivados del debilitamiento de la demanda en los mercados desarrollados. Con todo, a largo plazo, me parece necesario adoptar una visión estratégica de los mercados emergentes.

‘En los años 80 y 90 corría este viejo dicho: «los mercados emergentes son un mercado del que no es fácil emerger en caso de emergencia». Pero creo que eso ha cambiado. Las economías emergentes dependen mucho menos de la producción de materias primas y, en cambio, albergan un número creciente de empresas locales más fuertes’.

No obstante, Bart van de Ven, Asesor y Selector de Fondos en Accuro Wealth Advisors no parecía estar convencido de los progresos realizados.

Expresando su preocupación por la calidad de los activos de los mercados emergentes, señaló: ‘Todas las razones para estar en los mercados emergentes (crecimiento, evolución demográfica, etc.) también estaban ahí hace 20 años; ahora bien, durante ese periodo, muchos mercados emergentes como Brasil, Argentina, Sudáfrica o Turquía tuvieron sus problemas, tanto en renta variable como en renta fija’, sentenció. ‘No podemos encontrar la calidad que queremos específicamente en estos países emergentes, por lo que mantenemos una asignación muy baja a los mercados emergentes’.

Por su parte, Lustig, de T. Rowe Price, ve la escasez de títulos de renta variable de alta calidad como una ventaja para los gestores activos. ‘Si eres capaz de identificar esos reductos de calidad, puedes descubrir joyas ocultas, ya sean empresas o países susceptibles de beneficiarse de cambios futuros’, indicó.

Desde su punto de vista, la calidad general de los mercados emergentes ha mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas. La volatilidad se ha reducido considerablemente, mientras que los movimientos bajistas ya no son tan graves como antes. La proporción de los títulos de deuda investment grade en los índices de renta fija de los mercados emergentes también ha aumentado, añadió Lustig.

‘Los mercados emergentes han recorrido un largo trecho en términos de mejora de la calidad, pero hay que ser capaz de identificar esto a través del análisis fundamental. Dicha tarea requiere de amplios recursos y trabajo duro; no es fácil, pero ahí está la clave para sacarle partido a esta clase de activos. A mi juicio, en realidad, la falta de calidad generalizada brinda la oportunidad de añadir alfa. Sí, hay que ser prudentes y selectivos, pero eso es lo bueno de esta clase de activos ’.

 

Riesgos Clave

Las transacciones con valores denominados en divisas están sujetas a fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que puede afectar al valor de una inversión. Las rentabilidades pueden ser más volátiles que en otros mercados más desarrollados, debido a los cambios en las condiciones políticas, económicas y de mercado. Los títulos de deuda podrían verse afectados por un cambio perjudicial en la situación, debido a una rebaja de las calificaciones o a un impago, lo que podría afectar al valor de una inversión.

 

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2021 / VIDEO

Cómo la combinación de deuda de mercados emergentes puede generar plusvalías
Siguiente artículo

Febrero 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

5 razones para plantearse invertir en bonos de mercados emergentes
202102-1395129

Febrero 2021 / VIDEO

How Blending EM Debt can Generate Capital...

How Blending EM Debt can Generate Capital Gains in Fixed Income

How Blending EM Debt can Generate Capital...

Historically underappreciated, what can emerging market debt offer?

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Febrero 2021 / INVESTMENT INSIGHTS

What are the Challenges and Opportunities...

What are the Challenges and Opportunities of Investing in Emerging Markets?

What are the Challenges and Opportunities...

How can investors approach such a broad and diverse set of universe?

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.