Skip to main content

Febrero 2021 / VIDEO

Cómo la combinación de deuda de mercados emergentes puede generar plusvalías

Históricamente subestimados, ¿qué puede ofrecer la deuda de mercados emergentes?

En una mesa redonda de Citywire, cuatro expertos analizaron cómo el cambiante panorama económico mundial podría brindar oportunidades interesantes en el variado e históricamente subestimado sector de deuda de mercados emergentes.

  • Yoram Lustig, Director de Soluciones Multiactivo para Europa, Oriente Medio, África y América Latina en T. Rowe Price
  • Roman Mayer, Director Mundial de Asesoramiento de Fondos en UBP
  • Bart van de Ven, Asesor y Selector de Fondos en Accuro Wealth Advisors
  • Ulrich Voss, Director de Mercados de Capitales en Tresono Family Office

Con los bancos centrales recortando los tipos de interés hasta dejarlos en cero para combatir la recesión mundial inducida por el COVID-19, los mayores rendimientos de la deuda de mercados emergentes (ME) representan una propuesta cada vez más atractiva para los inversores. Incluso antes de la pandemia, los tipos de interés y rendimientos de los bonos habían caído hasta entrar en territorio negativo en muchos países: en algún momento de 2019, los bonos mundiales que exhibían rendimientos negativos habían alcanzado ya la asombrosa cifra de 17 billones de dólares estadounidenses (USD). La deuda de mercados emergentes puede entrañar mayores riesgos, pero los inversores recurren cada vez más a ella en busca de rendimiento.

Como señaló Yoram Lustig, Director de Soluciones Multiactivo para Europa, Oriente Medio, África y América Latina en T. Rowe Price, la rentabilidad prevista1 para la deuda de ME en los próximos cinco años es de 3,9%. En comparación, es solo de 1,9% para en conjunto de la deuda global.

‘Esto va a ser especialmente importante en un entorno de beta más alto. Es probable que las rentabilidades pasivas sean inferiores a las de la década anterior’, añadió. ‘De modo que esos dos puntos porcentuales extra van a ser significativos’.

La deuda de mercados emergentes tiene potencial para comportarse bien con tipos de interés tanto al alza como a la baja, lo cual, a mi juicio, le confiere un gran atractivo’.

- Yoram Lustig

Además del potencial de crecimiento y de rentas superiores, una de las principales razones por las que los inversores recurren a la deuda de ME es por es por la diversificación que ofrecer, con potencial para ampliar las carteras diversificándolas entre diferentes países, divisas, industrias, curvas de tipos y calificaciones crediticias. Algunos consideran que es una mejor opción que la renta variable de ME, ya que la deuda de ME tiende a ofrecer una baja correlación con las acciones y los bonos de los mercados desarrollados, lo que amortigua la volatilidad en mercados bajistas.

Lustig es especialmente partidario de invertir en la deuda corporativa de ME, un mercado que ahora tiene un tamaño superior al del mercado high yield estadounidense o el de deuda soberana de ME, con una emisión de 2 billones de USD en 50 países. ‘Creo que esta es una de mis clases de activos favoritas, ya que el rendimiento del índice de bonos corporativos de ME está actualmente en un 4,5%, con una duración de unos cinco años y medio’, indicó. ‘Por tanto, es una de las clases de activos con la mejor relación rendimiento/duración, lo que significa que no solo puede comportarse bien cuando los tipos suben —o al menos superar en rentabilidad a otras clases de activos de renta fija al tener una duración mucho más corta que la mayoría de las otras clases de activos de renta fija—, sino que además se beneficiará del repunte de los rendimientos. Y lo que es más importante, históricamente se ha comportado bien en entornos de tipos de interés tanto al alza como a la baja, lo cual, a mi juicio, le confiere un gran atractivo’.

Aunque el sector está creciendo rápidamente, muchos inversores siguen siendo cautos a la hora de asignar a algunos mercados emergentes, como los países sudamericanos, debido a la percepción de instituciones y políticas públicas más débiles y de volatilidad económica más alta. ‘¿Por qué debería invertir en un país como Argentina, que se ha declarado nueve veces en suspensión de pagos desde que se independizó hace 200 años?’, preguntó Bart van de Ven, Asesor y Selector de Fondos de Accuro Wealth Advice en Amberes (Bélgica). ‘No veo ningún motivo’.

Aunque los demás coincidieron en la importancia de ser selectivos, especialmente cuando se invierte en deuda soberana, cuasisoberana y en moneda local, son optimistas en cuanto al progreso que la deuda de ME ha hecho como clase de activos en los últimos años. Roman Mayer, que supervisa las asignaciones realizadas por clientes privados a fondos de inversión en la entidad de banca privada suiza UBP en Zúrich, afirmó que invertir en mercados emergentes, sobre todo en Asia, ya no es algo que deba temerse.

‘Parto del punto de vista de que es una clase de activo desarrollada’, añadió. ‘A mi juicio, muchos clientes tienen miedo de asignar a deuda de mercados emergentes porque prevén mayores tasas de impagos. Sin embargo, cuando observo el progreso que ha hecho la deuda de mercados emergentes, constato que ahora tenemos unos mercados con mayor liquidez y profundidad, con clases de activos heterogéneas, y además ahora estas empresas o países están mejor gestionados de lo que solían estarlo en el pasado. Tenemos gobernanza, supervisión y regulación. ‘Esto no nos va a librar de impagos o fraudes, pero si se cuenta con el gestor adecuado, la solución correcta, al igual que un proceso y una filosofía bien articulados, pienso que se puede lograr una diversificación decente y también un repunte si se asigna a renta fija’.

Para los inversores que no estén seguros de qué área específica respaldar dentro del ámbito de la deuda de ME, Lustig avanza que una opción es adoptar un enfoque sin restricciones y apostar por una exposición combinada a la clase de activos. ‘Mi enfoque favorito para los mercados emergentes es combinar’, apuntó. Así pues, combinar deuda soberana en divisa fuerte, moneda local y bonos corporativos; de esta forma se tendrá la gama completa de inversiones en deuda de mercados emergentes en cartera. Esa es la oportunidad que tratamos de aprovechar para muchos de nuestros clientes’.

Dadas las tendencias mundiales actuales, Lustig predice que, en los próximos años, los mercados emergentes podrían ofrecer las mismas oportunidades que existían en los mercados desarrollados hace dos décadas. ‘En cierto modo, los mercados emergentes son como una máquina para viajar al pasado’, dijo. ‘Si los tipos de interés bajan en los mercados emergentes, podríamos tener el impulso que hemos observado en los mercados desarrollados en los últimos 20 años’. Así pues, todavía queda una oportunidad para obtener plusvalías en renta fija. ¿En qué otra área, podría conseguirse, hoy en día, tal potencial?’.

 

Riesgos Clave

Las transacciones con valores denominados en divisas están sujetas a fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que puede afectar al valor de una inversión. Las rentabilidades pueden ser más volátiles que en otros mercados más desarrollados, debido a los cambios en las condiciones políticas, económicas y de mercado. Los títulos de deuda podrían verse afectados por un cambio perjudicial en la situación, debido a una rebaja de las calificaciones o a un impago, lo que podría afectar al valor de una inversión.

 

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2021 / BLOG

La «etapa intermedia», la «nueva normalidad» y lo que sigue...
Siguiente artículo

Febrero 2021 / VIDEO

Mercados emergentes: ¿ignorados e infravalorados?
202102-1395129
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I USD
ISIN LU0596126465
Cartera diversificada compuesta normalmente por entre 100 y 150 títulos, principalmente bonos corporativos de emisores de los mercados emergentes. Prevemos que la mayoría del valor añadido provenga de la selección de valores y el resto de la selección sectorial. Seguimos un enfoque de inversión a largo plazo, junto con una baja rotación de carteras. Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
7,13%
Cupón medio
5,17%
FICHA DEL FONDO
Volumen del fondo
(USD)
$266,2m
Vencimiento medio
8,46 años
Duración media
5,72 años
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I USD
ISIN LU0310189781
Cartera diversificada compuesta por bonos denominados en divisa local de emisores soberanos de mercados emergentes. La estrategia trata de ofrecer unos niveles en general de riesgo de crédito inferiores a los de los bonos externos, con oportunidades importantes por lo que respecta al ciclo de tipos de interés locales y la exposición a divisas de los mercados emergentes. Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
3,74%
Cupón medio
6,51%
FICHA DEL FONDO
Volumen del fondo
(USD)
$167,6m
Vencimiento medio
7,59 años
Duración media
4,89 años

Febrero 2021 / VIDEO

Mercados emergentes: ¿ignorados e infravalorad...

Mercados emergentes: ¿ignorados e infravalorados?

Mercados emergentes: ¿ignorados e infravalorados?

Abordando los posibles argumentos para una asignación estratégica a mercados emergentes

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.