Skip to main content

Diciembre 2020 / MARKET OUTLOOK

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Descubra los últimos temas del mercado mundial

PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 30 de noviembre de 2020

A la búsqueda de valor

Las noticias prometedoras sobre vacunas para la COVID-19 han infundido optimismo sobre una vuelta a la normalidad el próximo año, lo que ha hecho repuntar a segmentos del mercado profundamente cíclicos que se habían visto gravemente afectados por los confinamientos. En noviembre rebotaron con fuerza muchos de estos sectores a los que el mercado había dado la espalda, entre ellos, los sectores de materiales, energético, financiero e industriales. Después de un período de sustancial inferior comportamiento relativo, uno de los grandes beneficiarios de la abrupta rotación sectorial —a expensas de los sectores tecnológicos, donde tienen un gran peso los títulos growth— han sido los títulos value de mercados emergentes (ME), que tienen una exposición superior al 50% a estos sectores. De cara a 2021, las expectativas de liberación de una demanda mundial reprimida, aumento del gasto público, políticas monetarias agresivas y encarecimiento de la energía podrían conformar un entorno altamente favorable para las empresas cíclicas en los ME. Un impulso adicional podría ser el rebote de las monedas de los países emergentes, al enfrentarse a una menor presión depreciatoria frente al dólar estadounidense (USD). Ignoradas durante casi una década, las empresas de valor de ME podrían, por fin, empezar a suscitar un mayor interés entre unos inversores a la búsqueda de oportunidades cíclicas con valoraciones muy atractivas. 

Hora de limpiar

Una ola de impagos en algunas empresas chinas de alta calificación —incluso con rating AAA— y supuestamente respaldadas por el estado ha provocado convulsiones en los mercados locales, llevando a los inversores a reconsiderar el riesgo existente en el creciente mercado de deuda chino. El mercado de bonos corporativos chino ha crecido sustancialmente en los últimos diez años desde la crisis financiera mundial, al tratar China de abrir sus mercados de capitales a compradores extranjeros y aumentar su representación en el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate. Si bien había signos de debilidad del mercado de deuda poco antes de la pandemia de coronavirus, los responsables de la política monetaria china se vieron obligados a suspender las iniciativas de reforma del sistema crediticio ante el deterioro de las condiciones económicas, enmascarando temporalmente posibles problemas de solvencia. No obstante, con la reciente mejora del crecimiento económico, las autoridades monetarias han comenzado a endurecer nuevamente las condiciones financieras, sacando a la luz un gran número de empresas débiles, muchas de las cuales se han mantenido a flote gracias a la indulgencia del mercado. Es posible que las autoridades chinas vean la actual fortaleza económica como una oportunidad para sanear empresas débiles, lo cual, a largo plazo, podría mejorar la percepción de los mercados de crédito corporativo chinos.

¿Apostando por el azul?

Tras ganar el candidato demócrata Joe Biden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y mantener los demócratas el control de la Cámara de Representantes el mes pasado, los mercados parecieron acoger favorablemente la perspectiva de cohabitación de republicanos y demócratas en el legislativo estadounidense, al ser probable que el Senado siga en manos de los republicanos. Ahora bien, el equilibrio de poderes sigue siendo incierto y dependerá del resultado de unas muy reñidas elecciones en Georgia, cuya segunda vuelta se celebra 5 de enero de 2021 y en la que están en juego los dos escaños de este estado en el Senado de Washington. Con que obtengan uno solo de los dos escaños de Georgia, los republicanos retendrán el control del Senado. No obstante, si pierden ambos a favor de los demócratas, el resultado sería una división 50/50 en el Senado con el voto de calidad en manos del nuevo vicepresidente, lo que inclinaría la balanza del lado de los demócratas. Con los demócratas en control de la presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado, los mercados podrían empezar a descontar unas probabilidades más altas de que haya políticas más progresistas en materia de impuestos y una regulación más estricta. A la vista del fuerte repunte del mercado en noviembre, impulsado por las buenas noticias sobre la vacuna y las perspectivas de un entorno político equilibrado, el mercado podría llevarse un buen susto.

Para una descripción general región por región, download the PDF.

 

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Diciembre 2020 / MARKET OUTLOOK

Japón: futuro "dulce" con el nuevo primer ministro Suga
Siguiente artículo

Diciembre 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Invertir en bonos corporativos de ME para generar rentas y diversificación
202012‑1445648

Noviembre 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas noviembre

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra los últimos temas del mercado mundial

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Octubre 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de octubre

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra los últimos temas del mercado mundial

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.