Skip to main content

Julio 2020 / NOTES FROM THE ROAD

Vietnam muestra una vía para salir de la crisis del coronavirus

Los mercados frontera están bien posicionados para una contención eficaz

Puntos clave

  • En Vietnam no se han registrado muertes por COVID-19; ha contenido la pandemia mejor que los países desarrollados y mercados emergentes similares y se espera que evite una recesión.
  • Los esfuerzos por contener el coronavirus han puesto de manifiesto avances en materia de gobernanza, una tendencia positiva que debería contribuir a un futuro más próspero para el país.
  • Estamos encontrando oportunidades de inversión atractivas en empresas de alta calidad en los sectores bancario, consumo discrecional y tecnología de la información.


Dada su proximidad geográfica a China y la experiencia anterior con el brote de SARS en 2003, las autoridades vietnamitas respondieron con rapidez para frenar la propagación del nuevo coronavirus..
 

Medidas de contención de gran alcance

El primer caso de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, se detectó en enero de 2020 y a comienzos de febrero ya se estaban aplicando restricciones a los movimientos y medidas de distanciamiento social. Entre las acciones emprendidas figuran la imposición de cuarentenas, el rastreo de las personas que habían estado en contacto con los contagiados y el reclutamiento de estudiantes de medicina, así como médicos y enfermeros jubilados.

Rastreo de la COVID-19 en Vietnam

Las medidas adoptadas hasta la fecha han demostrado su eficacia

Rastreo de la COVID-19 en Vietnam

*Casos y muertes a 16 de junio de 2020.
Fuente: Organización Mundial de la Salud: covid19.who.int/region/wpro/country/vn.
† Tests a 12 de mayo de 2020.
Fuente:  Ministerio de Sanidad de Vietnam: news.chinhphu.vn/Home/Viet-Nam-has-conducted-275000-COVID19-tests-health-official-says/20205/40083.vgp.

El relativamente bajo número de casos de Vietnam

(Gráfico 1) Desglose por país del número de casos confirmados

El relativamente bajo número de casos de Vietnam

A 16 de junio de 2020.
Fuente: Institute for Supply Management/Haver Analytics.

La educación desempeñó una función clave, haciéndose virales en todo el país canciones sobre el lavado de manos y propaganda informando a la gente sobre cómo protegerse a sí misma y ayudar a contener la propagación del virus. Las autoridades también mostraron transparencia a la hora de informar sobre el número de casos y la ubicación de las personas contagiadas, publicando los datos en un sitio web estatal.
 

También esperamos que el panorama macroeconómico siga siendo resistente y que Vietnam evite una recesión generalizada.

- Oliver Bell, Gestor de Cartera, Estrategia Renta Variable de Mercados Frontera

Una historia de éxito

En el momento de redactar esta nota, en Vietnam no se había registrado ni una sola muerte por coronavirus y la tasa de contagios parece seguir estando bajo control. Nuestro modelo interno1 clasifica a Vietnam en el grupo superior en cuanto a contención de la propagación del virus comparado con otros grandes países emergentes y mercados frontera. En particular, el caso de Vietnam también se compara favorablemente con el de muchos países más ricos, que contaban con bastantes más recursos para hacer frente a la crisis y realizar pruebas masivas, incluidos Alemania y Corea del Sur.
 

Los avances en materia de gobernanza ayudan a reforzar los esfuerzos de contención

Si bien es cierto que el carácter autoritario del gobierno permitió implementar una cuarentena estricta, a veces confinando a barrios enteros en respuesta a casos de contagio locales, la eficacia de la respuesta también puede atribuirse, al menos parcialmente a los esfuerzos del país por mejorar la gobernanza en los últimos años.

Vietnam ha hecho avances notables en la mejora de la gobernanza y de la capacidad de respuesta a nivel local, al igual que en la profesionalización de las administraciones públicas. Según el Índice de Cumplimiento de Gobernanza Provincial y Administraciones Públicas de Vietnam, que recoge las opiniones de los ciudadanos, los avances más destacados en 2019 se produjeron en el refuerzo del control de la corrupción en el sector público y en el aumento de la transparencia en los procesos de toma de decisiones de las entidades locales.2

También se han dado pasos para instaurar una cobertura sanitaria universal (CSU), uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El país ha hecho grandes progresos en este sentido, anotándose una puntuación en el índice CSU de 73 sobre 100, con el 82% de la población vietnamita cubierta por un seguro de salud social.3 En términos relativos, Vietnam ha avanzado enormemente hacia el logro de la CSU en comparación con otros países de su región.

La renta variable vietnamita se ha visto lastrada por los mercados mundiales

(Gráfico 2) Rentabilidad acumulada en el año vs plazas similares

La renta variable vietnamita se ha visto lastrada por los mercados mundiales

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
A 10 de junio de 2020.
31 de diciembre de  2019 = 100.
Fuentes: MSCI vía FactSet y MSCI (véanse notas informativas adicionales).

A nuestro juicio, estos grandes avances en el sector de la salud, junto con un mayor acceso a la información y un mejor control de la corrupción, son factores todos ellos que han contribuido a la estricta pero aparentemente eficaz respuesta de Vietnam a la pandemia.
 

Preparado para capear el impacto económico mundial

Vietnam ha sobrellevado relativamente bien los efectos sanitarios y sociales del coronavirus. No obstante, su mercado bursátil y economía se han resentido de la propagación de la pandemia mundial y de la imposición de medidas de confinamiento. El mercado de Vietnam ha exhibido una beta elevada, al contar el país con una economía abierta y profundamente integrada con los mercados mundiales.

Ahora bien, dado el enfoque de cautela del país para contener el virus y su acción relativamente temprana, Vietnam cuenta con la ventaja de estar entre los primeros países en poder relajar las medidas de confinamiento. La desescalada comenzó el 22 de abril y para el 7 de mayo la mayoría de los colegios, universidades y servicios no esenciales habían reabierto. Con todo, los viajes internacionales siguen estando prohibidos.

De manera similar a otros países del mundo, el gobierno vietnamita puso en marcha una serie de medidas fiscales de apoyo para impulsar la economía. Este paquete fue valorado en unos 271 billones de VND, un sustancial 3,6% de su Producto Interior Bruto (PIB),4 un importe relativamente significativo si se compara con la cuantía de los estímulos aplicados por otros mercados frontera y mercados emergentes similares a Vietnam. También se aplicaron medidas para apoyar a las empresas y se concedieron ayudas económicas a los hogares más vulnerables. Por su parte, el Banco Estatal de Vietnam bajó los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 4,5% y emitió directrices para que los bancos comerciales reprogramaran préstamos, redujeran o eximieran intereses y concedieran aplazamientos de préstamos.

Sigue existiendo mucha incertidumbre en torno al virus, potenciales rebrotes de los contagios, y sobre el impacto económico de las drásticas medidas que se han adoptado en todo el mundo en un intento por contener su propagación. Por ahora, las acciones adoptadas en Vietnam parecen haber redundado en un impacto del virus mucho menos grave en términos de número de enfermos y fallecidos. También esperamos que el panorama macroeconómico siga siendo resistente y que Vietnam evite una recesión generalizada. Las últimas estimaciones de crecimiento del PIB para 2020 están dentro del rango de 2,7% y 4,8%,5 anticipándose un rebote más fuerte en 2021.
 

Posicionamiento de cara a una recuperación poscoronavirus

Nuestro equipo de inversión mantiene una visión positiva sobre el panorama macroeconómico en Vietnam. La corrección de mercado brindó oportunidades, al dejar las valoraciones de algunas empresas en niveles especialmente atractivos. Mantenemos nuestras posiciones en firmas vietnamitas de alta calidad y creemos que nuestra hipótesis de inversión en renta variable vietnamita permanece intacta. Con todo, sigue siendo crucial una cuidadosa selección de valores y estamos hallando oportunidades en los siguientes segmentos del mercado:

  • Bancos: a pesar de estos tiempos difíciles, los bancos vietnamitas de calidad parecen estar bien posicionados para capear el temporal. Las entidades en las que estamos invertidos publicaron resultados estables en el primer trimestre y algunas de ellas han exhibido un fuerte comportamiento en lo que va de año. Estamos prestando especial atención a la solidez de los balances y a las reservas de capital.
  • Consumo discrecional: la incertidumbre se mantiene a corto plazo, como mínimo; sin embargo, la relajación relativamente temprana de las medidas de confinamiento en Vietnam debería contribuir a la recuperación de las empresas en el sector de consumo discrecional. A nuestro juicio, emergerán ganadores potenciales. Con todo, mantenemos un estrecho seguimiento de los cambios en el comportamiento de los consumidores, en particular aquellos que podrían haberse visto acelerados por la pandemia, como una rotación hacia el sector formal y un aumento de las ventas en línea, por lo que buscamos empresas capaces de mantener su crecimiento estructural.
  • Tecnología de la información: una mayor necesidad de digitalización en un mundo post-pandemia podría favorecer a las empresas de este sector, como FPT, la mayor empresa de tecnología de la información de Vietnam.

...la capacidad del país para contener eficazmente la propagación de la pandemia le ha dado una cierta ventaja sobre otras plazas similares de la región.

- Leigh Innes, Especialista de Cartera, Estrategia Renta Variable de Mercados Frontera


Saliendo al otro lado

Es improbable que Vietnam salga indemne de la crisis del coronavirus, ya que tiene una economía abierta que seguramente se resentirá del debilitamiento de la economía mundial. No obstante, la capacidad del país para contener eficazmente la propagación de la pandemia le ha dado una cierta ventaja sobre otras plazas similares de la región.

Asimismo, los esfuerzos para contener el virus han puesto de manifiesto las mejoras en materia de gobernanza realizadas por el país, en términos de procesos de toma de decisiones a nivel local más transparentes, lucha contra la corrupción y avances en la puesta en marcha de un sistema sanitario con cobertura universal. Se trata de tendencias positivas que deberían contribuir a un futuro más próspero para el país.

Vietnam ha mostrado una vía para salir del coronavirus y nuestras previsiones para el país son positivas. En nuestra opinión, la volatilidad de mercado nos está brindando oportunidades para invertir a valoraciones atractivas en empresas de alta calidad, sobre todo en los sectores bancario, consumo discrecional y tecnología de la información.

Factores de los que estaremos pendientes partir de ahora

Vietnam podría emerger como un gran ganador potencial de las disrupciones mundiales provocadas por el coronavirus. Es probable que el país evite una recesión y resulte beneficiado de los cambios que están produciéndose en las cadenas de suministro mundiales. La contención aparentemente eficaz del coronavirus en Vietnam, así como la favorable dinámica demográfica, deberían aumentar su atractivo como destino de la inversión extranjera directa.

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2020 / VIDEO

Cuatro razones por las que el crédito es ahora atractivo
Siguiente artículo

Julio 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Seis riesgos para la recuperación poscoronavirus
202006-1220559

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.