Skip to main content

Agosto 2020 / BLOG

Potenciales ganadores y perdedores del plan climático de Biden

Las nuevas normas afectarían al sector energético y a la industria automovilística.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden tiene una ambiciosa agenda climática, encabezada por las promesas de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de la industria eléctrica estadounidense de aquí a 2035 y posicionar al país para lograr la neutralidad en materia de carbono en 2050.

Con una inversión federal de 2 billones de USD, Biden se propone lograr tres objetivos: crear empleo, modernizar infraestructuras críticas y apoyar el crecimiento de las tecnologías verdes —con vistas a situar a Estados Unidos a la vanguardia de la transición energética. 

Dada la dificultad de sacar adelante una legislación de amplio alcance, incluso con mayoría en el Congreso, la plataforma impulsada por los ideales de Biden probablemente acabará en un proyecto de ley fácil de aprobar. Con todo, cabe esperar que los dos temas que sustentan las propuestas de Biden sobre el clima sirvan de base para su programa presidencial: una regulación más estricta de la industria de los combustibles fósiles y unos incentivos más fuertes para catalizar el desarrollo interno de combustibles eficientes y tecnologías verdes.

 

Regulación vs legislación: énfasis en la vía con menor resistencia

De ser elegido, Biden tendría dos prioridades en los primeros meses de su mandato: mitigar los efectos a corto plazo de la pandemia de coronavirus y luego ayudar a la economía a recuperarse. Biden ha enmarcado sus políticas ambientales y climáticas como componentes de propuestas económicas más amplias, sugiriendo que la inversión federal en infraestructura verde podría ser un elemento fundamental en una ley de recuperación. Ahora bien, dicha inclusión dependerá tanto de las prioridades de la administración, que podrían cambiar de aquí a enero de 2021, como de la capacidad de Biden para sacar adelante proyectos de ley en el Senado.

Al requerir varios componentes de la plataforma de Biden que el Congreso apruebe y aplique disposiciones en materia tributaria y de gasto, el número de demócratas en el Senado determinaría el grado en que su administración podría cumplir su programa político.

Si los demócratas obtienen una mayoría en el Senado, Biden podría servirse del proceso de conciliación presupuestaria para sacar adelante iniciativas de gasto en energía limpia e infraestructura verde. Sin dicha mayoría, su gobierno tendría que moderar sus propuestas legislativas.

La regulación sería la vía de menor resistencia de Biden a la hora de promover la protección del medio ambiente, lo que brindaría una oportunidad para restablecer y reforzar la postura de la administración Obama hacia los combustibles fósiles.

Con una inversión federal de 2 billones de USD, Biden se propone lograr tres objetivos: crear empleo, modernizar infraestructuras críticas y apoyar el crecimiento de las tecnologías verdes...

 

Ganadores y perdedores en la transición energética

Si bien los detalles de las propuestas reguladoras de Biden aún están en desarrollo, esperamos que su administración aumente el control federal de las operadoras de petróleo y gas estadounidenses. Biden ha prometido tomar medidas enérgicas contra las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el metano filtrado a la atmósfera por las operaciones de petróleo y gas.

A nuestro juicio, es de prever también que las agencias federales endurezcan los requisitos para conceder licencias, lo que incrementaría los costes de cumplimiento legal de los pozos de petróleo y gas, oleoductos y gaseoductos, así como de otras infraestructuras de los combustibles fósiles.

Biden no es partidario de prohibir la fractura hidráulica; no obstante, su campaña ha expresado apoyo a una moratoria a la concesión de nuevas licencias para explotar yacimientos de petróleo y gas en tierras federales, deteniendo la emisión de nuevos permisos de perforación en estas áreas y ajustando la estructura de cánones de los pozos.

Biden también ha propuesto aplicar créditos fiscales federales y simplificar el marco normativo para incentivar la producción y adopción de las energías renovables, lo que incluye una inversión federal masiva en la modernización de la red eléctrica. Estas y otras políticas podrían suponer un apoyo estructural a las compañías eléctricas.

 

Industria automovilística: los vehículos eléctricos se verían favorecidos

Biden considera que la industria de vehículos eléctricos es fundamental para lograr la neutralidad del carbono y el renacimiento de la actividad manufacturera estadounidense. Además de incentivos fiscales para impulsar la fabricación interna y la adopción de vehículos eléctricos por los consumidores, Biden prometió financiación federal para construir 500.000 estaciones de carga, normas más estrictas de ahorro de combustible para los vehículos de pasajeros y una completa renovación del parque móvil federal.

Aunque una eventual administración Biden podría tener que ajustar su campaña para reflejar las cambiantes prioridades legislativas y los desafíos burocráticos, es de esperar que el candidato demócrata use las herramientas a su disposición para promover el programa de su partido en materia de clima e infraestructura verde.

Biden considera que la industria de vehículos eléctricos es fundamental para lograr la neutralidad del carbono y el renacimiento de la actividad manufacturera estadounidense.

 

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Agosto 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Los bonos high yield globales siguen ofreciendo valor
Siguiente artículo

Agosto 2020 / VIDEO

Presentamos la estrategia Global High Income Bond
202008-1303824

Julio 2020 / POLICY INSIGHTS

Higher Tax Rates Expected in Biden Administrat...

Higher Tax Rates Expected in Biden Administration

Higher Tax Rates Expected in Biden Administration

Rise in corporate and personal taxes to finance domestic programs

Por Katie Deal

Katie Deal Associate Analyst

Junio 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

China Becomes a Renewed Target in the 2020...

China Becomes a Renewed Target in the 2020 Election

China Becomes a Renewed Target in the 2020...

Tensions mount over key policy issues in wake of the pandemic

Por Katie Deal

Katie Deal Associate Analyst

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.