Skip to main content

Septiembre 2020 / BLOG

Se busca ayuda federal: los municipios se enfrentan a un futuro fiscal incierto

Las elecciones estadounidenses podrían incidir negativamente en las maltrechas cuentas municipales

Los mercados de bonos municipales se han recuperado ampliamente de la fuerte corrección desatada por la búsqueda de liquidez que tuvo lugar en el momento más álgido de la respuesta del mercado a los daños económicos provocados por el coronavirus.

No obstante, la magnitud de los posibles déficits de recaudación que sufrirán los gobiernos estatales y locales, aunque todavía inciertos en muchos casos, podrían dar lugar a sustanciales recortes del gasto público en empleo, educación y otros servicios. Estas medidas de austeridad frenarán la recuperación económica de Estados Unidos.

Las perspectivas de ayuda federal a los gobiernos estatales y locales dependerán en una gran medida del programa de gobierno del próximo presidente del país. El candidato demócrata Joe Biden ha indicado que, como presidente, daría prioridad a un aumento sustancial de la ayuda federal a los gobiernos estatales y locales. Dada la actual posición del presidente Donald Trump en las negociaciones sobre medidas de estímulo, es menos probable que la administración de su segundo mandato acuda en ayuda de los gobiernos estatales y locales.

Con todo, será el equilibrio de poder en el Senado lo que determine en qué medida el próximo presidente podrá ejecutar su programa de gobierno. Una mayoría republicana (el statu quo actual) probablemente aprobaría menos fondos para los gobiernos estatales y locales que si los demócratas tuvieran mayoría en el Senado.
 

El coronavirus deja los presupuestos municipales hechos añicos

El equipo de analistas de crédito municipal de T. Rowe Price considera que muchos gobiernos estatales y locales estaban razonablemente bien preparados para una contracción económica, al haber aprovechado la prolongada recuperación económica que siguió a la crisis financiera de 2008-2009 para sanear sus cuentas y acumular reservas en fondos de emergencia.

Una mayoría republicana (el statu quo actual) probablemente aprobaría una ayuda financiera menor a los gobiernos estatales y locales que si los demócratas tuvieran mayoría en el Senado.

No obstante, la fuerte contracción económica ha generado una incertidumbre considerable para los gobiernos estatales y locales, que tienen que hacer frente a pérdidas de ingresos y estimar las disminuciones futuras: factores clave a la hora de planificar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, que comenzó el 1 de julio en muchas jurisdicciones.

Las últimas estimaciones del Centro de Políticas y Prioridades Presupuestarias sitúan los descensos de la recaudación estatal en cerca del 10% para el ejercicio fiscal 2020 y en más del 20% para el ejercicio fiscal 2021. Los estados cuya recaudación tributaria depende en gran medida de las industrias que se han visto sustancialmente afectadas (turismo y producción de petróleo y gas, por ejemplo) son las que se enfrentan a los mayores desafíos.

Los estados han respondido reduciendo sus reservas, endeudándose, recortando gastos, e identificando nuevas fuentes de ingresos cuando es posible. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales indican que los gobiernos estatales y locales han despedido a más de un millón de trabajadores desde marzo a. finales de agosto.

...sin un respaldo federal con el que compensar el descenso de los ingresos, los estados probablemente tendrían que recortar aún más los costes para cuadrar sus presupuestos.

No todos los emisores municipales están bien equipados para hacer frente a los problemas de liquidez. Si bien es probable que las tasas de impago del mercado de bonos municipales sigan siendo mucho más bajas que en otras clases de activos de renta fija, los analistas de crédito de T. Rowe Price han señalado que los inversores deberían esperar un repunte de los impagos, primordialmente en dos grupos: los emisores más pequeños y los del segmento high yield del mercado.
 

Ayuda postelectoral

La creación por la Reserva Federal de un Servicio de Liquidez Municipal para ayudar a los emisores con problemas a corto plazo propició la fuerte recuperación de los rendimientos de los bonos municipales. No obstante, sin un respaldo federal con el que compensar el descenso de los ingresos, los estados probablemente tendrán que recortar aún más los costes para cuadrar sus presupuestos.

Durante las negociaciones del Senado sobre una cuarta ronda de medidas de estímulo federales, los demócratas fueron firmes defensores de la ayuda directa para respaldar a los gobiernos estatales y locales, sugiriendo que una administración Biden impulsaría medidas similares como parte de su esfuerzo por paliar el daño económico de la pandemia de coronavirus.

A la vista de la resistencia de Trump y del Partido Republicano a proporcionar ayuda sin condiciones estrictas, la ayuda directa a los gobiernos estatales y locales será menos probable si Trump gana un segundo mandato. Con todo, un mayor daño económico podría hacer que los republicanos estuvieran más dispuestos a aprobar un proyecto de ley de estímulo más amplio después de las elecciones, especialmente si se agudiza la pérdida de puestos de trabajo.

Sea cual sea el candidato presidencial que gane las elecciones, seguirá siendo incierto el contenido, calendario e importe de cualquier paquete de medidas de estímulo futuro para hacer frente a los déficits presupuestarios estatales y locales. En nuestra opinión, el equilibrio de poder en el Senado determinará el alcance y tamaño de cualquier ayuda federal a los municipios.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Septiembre 2020 / VIDEO

Bonos high yield estadounidenses: ¿qué nos diferencia?
Siguiente artículo

Septiembre 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Investment Grade europeo: ¿puede durar el rally?
202009‑1332452

Septiembre 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

La Fed pasa a tener como objetivo la inflación...

La Fed pasa a tener como objetivo la inflación media

La Fed pasa a tener como objetivo la inflación...

El nuevo marco de política económica da realmente prioridad al pleno empleo

Por Alan Levenson & Nikolaj Schmidt

Por Alan Levenson & Nikolaj Schmidt

Agosto 2020 / BLOG

Potenciales ganadores y perdedores del plan...

Potenciales ganadores y perdedores del plan climático de Biden

Potenciales ganadores y perdedores del plan...

Las nuevas normas afectarían al sector energético y a la industria automovilística.

Por Katie Deal

Katie Deal Associate Analyst

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.