May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

El valor de lo pequeño

Una perspectiva de asignación de activos en value de pequeña y mediana capitalización

Puntos clave

  • Aunque las acciones value de pequeña y mediana capitalización de EE. UU. han perdido el favor de los inversores últimamente, creemos que la exposición a estos estilos puede mejorar la durabilidad de una cartera.
  • Históricamente, el value de pequeña y mediana capitalización ha desempeñado un importante papel de mejora de las rentabilidades y reducción del riesgo en las carteras, ayudando a reducir la exposición a las caídas del mercado.
  • La historia nos dice también que los inversores que se pierden los primeros meses de rentabilidad superior del value de pequeña capitalización podrían sacrificar gran parte de dicha rentabilidad superior.

El carácter dinámico de los mercados de capitales hace que generar unos resultados de inversión duraderos requiera un cuidadoso diseño de la cartera y una continua confirmación de las asignaciones a lo largo del tiempo. Una de las principales dificultades es que los mercados cambian y, como resultado, el liderazgo de estilo de inversión (por ejemplo, el estilo value frente al estilo growth en la renta variable) tiende a rotar a lo largo del tiempo. Históricamente, estos ciclos han durado varios años y a menudo han hecho que los inversores se pregunten si un estilo impopular volverá a funcionar otra vez.

Durante gran parte de la última década, los inversores han dejado de lado a dos estilos de renta variable: el value estadounidense y las acciones de menor capitalización (valores tanto de pequeña como de mediana capitalización). Sin embargo, aunque la rentabilidad a corto plazo de estos estilos ha sido complicada, los datos a largo plazo (gráfico 1) muestran que históricamente ambos enfoques han sido importantes fuentes de rentabilidad y han supuesto una parte importante del mercado de renta variable estadounidense en general, equivalente a aproximadamente el 15% del índice Russell 3000 a 31 de marzo de 2020.1

La rentabilidad del value de pequeña y mediana capitalización a largo plazo nos dice una cosa, mientras que la rentabilidad más reciente nos dice otra

(Gráfico 1) Rentabilidad histórica de factores de estilo de renta variable

La rentabilidad del value de pequeña y mediana capitalización a largo plazo nos dice una cosa, mientras que la rentabilidad más reciente nos dice otra

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura.                

Del 31 de julio de 1926 al 29 de febrero de 2020 (subconjunto del 31 de diciembre de 2009 al 29 de febrero de 2020).

Fuente: Kenneth R. French (©2020). Utilizado con autorización. Todos los análisis de datos de T. Rowe Price. Las rentabilidades y categorías de tamaño y estilo que aquí figuran se basan en la series de rentabilidades a largo plazo creadas por el Dr. French, utilizando datos del Center for Research in Security Prices. Para más información sobre las metodologías de factores y rentabilidades del Dr. French, puede consultar su sitio web de análisis: http://mba.tuck.dartmouth.edu/pages/faculty/ken.french/index.html.

El presente documento no tiene como objetivo confirmar que sigue existiendo una prima de rentabilidad específica en las acciones value de pequeña y mediana capitalización. En su lugar, en este caso nos centramos en el caso basado en riesgo, con la esperanza de demostrar a los inversores las ventajas de garantizar que el posicionamiento de su cartera está correctamente diversificado mediante una evaluación detenida de sus exposiciones a la renta variable estadounidense por estilo y tamaño.

Para ayudar a ilustrar las posibles consecuencias negativas de una escasa diversificación, comenzamos nuestro análisis reexaminando la justificación de la asignación estratégica a acciones value de pequeña y mediana capitalización y, a continuación, analizamos más en detalle algunas de las características principales de estos estilos de inversión.

Para más información, descargue el documento completo en PDF.

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Preguntas y respuestas con David Eiswert
Siguiente artículo

28 May 2020 / WEBCAST

Guía para entender qué va a pasar en Asia
202005‑1174607

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Una perspectiva multiactivo del high yield

Una perspectiva multiactivo del high yield

Una perspectiva multiactivo del high yield

Existen oportunidades potenciales cuando los diferenciales son especialmente altos...

Por Lowell Yura & Max Yu

Por Lowell Yura & Max Yu

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.