Skip to main content

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Posicionados para la recuperación ante la incertidumbre

Hasta que la situación deje de empeorar, esperamos mucha inestabilidad

Puntos clave

  • Los factores de incertidumbre son la preocupación por la liquidez, la propagación del virus y el impacto de la pandemia en las economías globales.
  • Estamos incrementando gradualmente la inversión en renta variable y aumentando nuestra exposición a los sectores de crédito.


La crisis actual es un «cisne negro» sin precedentes, provocado por una pandemia y un fuerte shock de precios del petróleo. En este contexto, los principales factores que provocan incertidumbre son la preocupación por la liquidez, el alarmante ritmo de propagación del virus y el impacto de la pandemia en las economías globales.

Cuando las ventas inducidas por el pánico se aceleraron afectando a casi todos los activos, la Reserva Federal actuó con rapidez para estabilizar los mercados y restablecer la liquidez. Sin embargo, para algunas clases de activos menos líquidas —con calificación inferior a investment grade— los problemas continuan. Mientras tanto, la magnitud de la pandemia y su impacto económico en todo el mundo siguen aumentando, con un incremento espectacular del desempleo y una recesión mundial inminente.

En nuestras carteras multiactivos, estamos aumentando gradualmente la inversión en renta variable. Con unas valoraciones atractivas y un contexto favorable para los mercados del capital, estamos cerrando gradualmente nuestra infraponderación en la renta variable estadounidense. Estamos intentando moderar nuestra sobreponderación en las acciones growth de EE. UU., ya que creemos que las acciones value del país podrían registrar un repunte más pronunciado cuando la volatilidad remita. A pesar de su peor comportamiento reciente, seguimos sobreponderados en los valores de pequeña capitalización estadounidenses, ya que podrían ser uno de los sectores que mejor se comporten con la recuperación.

En renta fija, estamos aumentando la inversión en los sectores de crédito, mediante bonos high yield y préstamos bancarios, que podrían generar rentabilidades similares a las de las acciones tras la crisis, con una volatilidad inferior en general.

Hasta que la situación deje de empeorar, esperamos mucha inestabilidad. La economía actual no está afectada por los problemas estructurales de anteriores recesiones y está apuntalada por unas medidas de estímulo sin precedentes. Una posible relajación de las medidas de «distanciamiento social» podría provocar un rápido repunte económico, aunque una segunda ola de infecciones podría complicar la recuperación.

El impacto económico de la pandemia y la respuesta de la Fed

Las medidas de estímulo suponen una solución al declive de la actividad económica

Las medidas de estímulo suponen una solución al declive de la actividad económica

Del 1 de enero de 2008 al  3 de abril de 2020.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. y análisis de datos de T. Rowe Price.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Una perspectiva multiactivo del high yield
Siguiente artículo

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

La perspectiva de la deuda de ME mejora tras la volatilidad extrema
202004‑1145169

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Cinco reglas para invertir durante el coronavi...

Cinco reglas para invertir durante el coronavirus

Cinco reglas para invertir durante el coronavirus

Errores que evitar y oportunidades que buscar

Por Justin Thomson

Justin Thomson Chief Investment Officer, Renta Variable Internacional

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas...

Asignación de activos global: perspectivas de abril

Asignación de activos global: perspectivas...

Descubra los últimos temas de los mercados globales y las perspectivas de las principales...

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Es probable que continúe el superior comportam...

Es probable que continúe el superior comportamiento relativo de los valores growth estadounidenses

Es probable que continúe el superior comportamiento relativo de los valores growth estadounidenses

Por Tim Murray

Tim Murray Analista de mercados de capitales

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.