May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Ideas de inversión para los próximos 12 meses

Posicionando su cartera para los riesgos y las oportunidades que se avecinan

Puntos clave

  • Creemos que cinco temas impulsarán las inversiones en los próximos 12 meses: recesión, bajos precios del petróleo y rendimientos, estímulos, recuperación y ventaja de la gestión activa.
  • Para cada uno de estos temas, hemos identificado tres ideas de inversión clave.
  • Otras percepciones se centran en estrategias para tiempos de incertidumbre: comprar aprovechando caídas, mantener la cabeza despejada, e identificar y utilizar las habilidades.


Aunque todavía no hemos llegado a la mitad del camino, ya podemos avanzar con certeza que 2020 ha sido un año extraordinario. El brote de coronavirus provocó el mercado bajista más rápido de la historia, con el índice MSCI All Country World cayendo un 33,6% entre el 20 de febrero y el 23 de marzo. Seguidamente, tras el anuncio de los estímulos, el índice repuntó un 27,8% hasta finales de abril, a pesar del deterioro de los datos económicos.1 La volatilidad implícita sigue siendo alta, lo que refleja que seguimos muy adentrados en territorio desconocido.

Los inversores tienen ahora ante sí algunas preguntas difíciles. ¿Es sostenible la reciente recuperación del mercado de valores, o bien, es simplemente un repunte de mercado bajista? ¿Qué inversiones serán las ganadoras y perdedoras probables cuando la economía mundial se recupere? Y ¿cómo deberían posicionarse las carteras habida cuenta de la gran incertidumbre sobre el futuro?

Aunque una expansión cuantitativa (QE) consistente en imprimir dinero podría resultar inflacionista, es improbable que la inflación suba a corto...

Para ayudar a responder a estas preguntas, hemos identificado cinco temas clave que, a nuestro juicio, determinarán el comportamiento de las carteras de los inversores durante el próximo año. Nuestros temas se basan en cómo vemos evolucionar la economía mundial a lo largo del tiempo y las implicaciones de inversión que se derivan de ello. Para cada tema, ofrecemos tres ideas de inversión. Los cinco temas son: 1) recesión, 2) precios del petróleo y rendimientos bajos durante la recesión y hasta que la economía se recupere, 3) estímulos, 4) la recuperación que sigue a los estímulos y 5) la necesidad de adoptar en todo momento un enfoque activo.
 

1. Recesión

Se prevé que la economía mundial se contraerá gravemente en el primer semestre de 2020, en una magnitud no vista desde la Gran Depresión de los años treinta, para luego expandirse con fuerza en el segundo semestre del año o recuperarse más gradualmente hasta 2021. Es harta difícil ganar dinero en las recesiones, pero algunas inversiones (vgr.: los bonos nominales) tienden a comportarse mucho mejor que otras. Aunque la relajación cuantitativa (QE) consistente en imprimir dinero podría resultar inflacionista, es improbable que la inflación suba a corto plazo, no solo debido a la recesión, sino también porque las fuerzas seculares en curso (entre otras, el abaratamiento de la energía, la evolución demográfica y la tecnología) la mantienen baja. Los bancos centrales llevan tiempo esforzándose en elevar la inflación para lograr sus objetivos.

Tema de inversión nº 1: Recesión

Tema de inversión nº 1: Recesión

1 IG es investment-grade.

Es probable que algunos sectores sigan siendo ganadores. Si la recuperación se estanca y el confinamiento y distanciamiento social se mantienen durante un período más largo, el sector tecnológico podría beneficiarse, al permitir la conectividad remota, las compras en línea y la informática en la nube. Esto sería además de la disrupción en curso que han provocado los avances tecnológicos, donde los inversores deberían posicionarse del lado de los disruptores. Si después del verano y antes de que se desarrolle una vacuna volvemos a tener un brote de coronavirus, el sector de salud seguirá siendo crucial.
 

Los responsables de las políticas están totalmente volcados en su misión— siendo poco probable que puedan revertir sus políticas hasta que la economía forme un suelo sólido.


2. Precios del petróleo y rendimientos bajos

Eclipsado por la crisis del coronavirus, el otro drama de 2020 ha sido la caída del precio del petróleo. El problema con el petróleo no es solo la caída de la demanda (¿cuándo fue la última vez que llenó el depósito de su coche?), sino también el exceso de oferta. Un precio del petróleo bajo normalmente se traduce en una inflación baja.

Los rendimientos de la deuda están bajos y es probable que lo sigan estando durante los próximos 12 meses. Los bajos rendimientos hacen más difícil que los bancos obtengan beneficios. En Estados Unidos, los títulos de crecimiento podrían seguir superando en rentabilidad a los títulos de valor porque el 40% del Russell 1000 Growth Index son títulos tecnológicos mientras que el 20% del Russell 1000 Value Index son valores financieros y el 5% títulos energéticos (0% en el Russell 1000 Growth Index).2 Petróleo barato y rendimientos bajos significan que habrá algunos perdedores y algunos ganadores.
 

Tema de inversión nº 2: Precios del petróleo y rendimientos bajos

Tema de inversión nº 2: Precios del petróleo y rendimientos bajos


3. Estímulos

Las cantidades sin precedentes en estímulos inyectadas en la economía mundial en los últimos meses han ayudado a salir adelante a individuos, empresas y economías. Si bien es cierto que los responsables políticos podrían haber postergado el problema, dejando una montaña de deuda pública y posiblemente inflación como problemas que tendrán que abordar más adelante, la situación habría sido mucho peor sin los estímulos aplicados.

Este entorno brinda una oportunidad a los gestores activos cualificados para que marquen la diferencia...

Tema de inversión nº 3: Estímulos

Tema de inversión nº 3: Estímulos

1 Los ángeles caídos son emisores a los que recientemente se les ha rebajado la calificación crediticia (rating) de su deuda de investment-grade a high yield. ETF son fondos que cotizan en bolsa.

2 EMD es deuda de mercados emergentes.

Los responsables de las políticas están totalmente volcados en su misión, siendo poco probable que puedan revertir sus políticas hasta que la economía forme un suelo sólido. Estas políticas han creado tanto desafíos como oportunidades para los inversores. Aquí las tres ideas de inversión se centran en 1) la parquedad de rendimientos, cuando el efectivo y la deuda pública rinden prácticamente cero, 2) a la grupa de los bancos centrales, que compran lo que compran, y 3) activos de riesgo, en una inundación, todo flota.
 


4. Recaudación

Las crisis tienden a pasar por tres grandes fases: desplome, repunte de mercado bajista y recuperación. El desplome ha quedado atrás. Ahora bien, no está claro si el repunte de los activos de riesgo desde sus mínimos de marzo es un rebote pasajero, por lo que no está claro si los mercados estarían atravesando altibajos importantes, o bien, se hallan en una senda de recuperación sostenible.

Tema de inversión nº 4: Recuperación

Tema de inversión nº 4: Recuperación

Para que la recuperación fuera sostenible, los mercados necesitarían tres cosas: 1) que haya pasado la tasa de infección máxima, 2) unos estímulos monetarios y fiscales convincentes y agresivos, y 3) volatilidad en retroceso. Si bien estos tres elementos están ahí, persisten muchas incógnitas: el riesgo de una segunda oleada de infecciones, la capacidad de recuperación de una economía vapuleada y el ritmo de regreso a una nueva versión de la normalidad. Un escenario apunta a una recuperación económica fuerte y pronunciada en el segundo semestre de 2020; otro se decanta por una recuperación gradual a comienzos de 2021. Una cosa es segura: La crisis terminará y una recuperación comenzará.

Las tres ideas de inversión aquí expuestas son (1)  diversificación, pero diversificación real, no diversificación percibida, ya que algunos activos (vgr.: bonos corporativos, materias primas) podrían exhibir una baja correlación con la renta variable en épocas buenas, pero una correlación alta en tiempos malos; (2)  equilibrar las operaciones de ataque y defensa, y (3) flexibilidad: as carteras deben ser ágiles, mantenerse listas para cualquier ajuste.
 


5. La ventaja de la gestión activa

La dispersión de rentabilidades entre mercados, sectores y valores se ha ampliado considerablemente. Las recesiones traen consigo un proceso de destrucción constructiva que hace que las empresas que deben fracasar efectivamente desaparecen. Este entorno brinda una oportunidad a los gestores activos cualificados para marcar la diferencia seleccionando mercados y sectores con altas probabilidades de salir bien parados y para diferenciar entre compañías con balances sólidos, negocios viables y flujos de caja sostenibles y las que tienen negocios débiles. El proceso de zombificación, a través del cual el dinero barato permite que a empresas que deberían haber perecido sobrevivir gracias a préstamos baratos, podría llegar a su fin. En un proceso de supervivencia del más apto, los gestores activos más competentes pueden seleccionar a las supervivientes.

Tema de inversión nº 5: Ventaja de la gestión activa

Tema de inversión nº 5: Ventaja de la gestión activa

Las tres ideas de inversión aquí expuestas giran en torno al comportamiento adecuado para gestionar activamente su cartera.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Imperfección perfecta: inversión a contracorriente durante una corrección
Siguiente artículo

May 2020 / VIDEO

Todas las crisis llegan a su fin
202005-1177622

May 2020 / VIDEO

Volatilidad y recesión

Volatilidad y recesión

Volatilidad y recesión

En este segundo vídeo Yoram escudriña las tinieblas económicas en busca de buenas...

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

May 2020 / VIDEO

Tres fases de una crisis

Tres fases de una crisis

Tres fases de una crisis

Yoram Lustig nos guía por las tres grandes fases de una crisis

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Enero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Ideas de inversión para una nueva década

Ideas de inversión para una nueva década

Ideas de inversión para una nueva década

Los años 2020 plantearán a nuestros clientes una serie de desafíos diferente

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.