Skip to main content

Junio 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Se ha encarecido excesivamente la renta variable?

A pesar de las pésimas previsiones, las valoraciones de los títulos de la renta variable siguen siendo razonables.

Puntos clave

  • Tras el fuerte repunte de los mercados de valores en medio de unos datos económicos pésimos, los inversores podrían estar cuestionándose si la renta variable se ha vuelto demasiado cara.
  • Si bien toda cautela está justificada, creemos que las valoraciones bursátiles siguen siendo razonables en comparación con la renta fija.

 

Las bolsas repuntaron con fuerza desde los mínimos de marzo, a pesar de un panorama alarmante: desplome de las expectativas de beneficios y cifras de desempleo escalofriantes. Esta aparente contradicción está llevando a muchos inversores a preguntarse si las acciones se han vuelto excesivamente caras, a la vista de estas pésimas previsiones económicas.

Comparada con otras alternativas de inversión, que para la mayoría de los inversores son los títulos de renta fija, la renta variable no nos parece demasiado cara. A fin de comparar las valoraciones de las acciones y los bonos, las valoraciones bursátiles pueden convertirse en rendimientos de los beneficios mediante la inversión del ratio precio/beneficio (PER).

Una comparación del rendimiento de los beneficios futuros de las empresas del índice S&P 500 con el rendimiento de los bonos corporativos con rating BBB entre diciembre de 2016 y mayo de 2020 arroja que, si bien el rendimiento de las acciones ha perdido atractivo en términos absolutos, se mantiene muy por encima del rendimiento de los bonos, a pesar de que las proyecciones de los beneficios empresariales han caído considerablemente en los últimos meses. Esto significa que los inversores parecen seguir viéndose compensados por el riesgo adicional de mantener acciones en lugar de bonos. Asimismo, un análisis de la prima de rendimiento de la renta variable desde 1997 muestra que, en términos históricos, las acciones cotizan a precios bastante razonables en comparación con los bonos.

Recientemente hemos moderado la posición en renta variable en nuestras carteras de asignación de activos, al haber perdido atractivo las valoraciones tras el reciente rebote del mercado. A nuestro juicio, la prudencia está igualmente justificada a la vista del alto grado de incertidumbre y gravedad de la crisis económica a corto plazo que estamos atravesando.

No obstante, seguimos pensando que, pese al sombrío panorama económico, las valoraciones bursátiles se antojan atractivas en comparación con la renta fija. Por consiguiente, nuestras carteras de asignación siguen sobreponderadas en renta variable.

Comparación de acciones vs. bonos

Todo apunta a que los inversores siguen viéndose recompensados por mantener renta variable.

Comparación de acciones vs. bonos

Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.

Fuente: cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. 
El rendimiento de la deuda corporativa con rating BBB está basado en el universo de bonos corporativos estadounidenses del índice BofAML. El rendimiento de los beneficios futuros de las empresas del S&P 500 es una estimación de beneficios a 1 año vista del índice IBES. Rendimiento de los beneficios= Beneficio/precio actual. El rendimiento de la deuda pública estadounidense a 3 meses está basado en el tipo de referencia de la Letra del Tesoro de Estados Unidos a 3 meses.
La prima de rentabilidad de la renta variable compara el rendimiento de los beneficios futuros de las empresas que integran el índice S&P 500 con los  los rendimientos al vencimiento de los títulos de deuda pública estadounidense (UST) y los bonos corporativos con calificación crediticia BBB.

 

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2020 / VIDEO

Invertir tanto en growth como en value puede ser fundamental ahora
Siguiente artículo

Junio 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Los factores ESG ayudan a conocer en mayor profundidad la clase de activos high yield europeo
202006‑1201339

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Posicionados para la recuperación ante la...

Posicionados para la recuperación ante la incertidumbre

Posicionados para la recuperación ante la...

Hasta que la situación deje de empeorar, esperamos mucha inestabilidad

Por Tim Murray

Tim Murray Analista de mercados de capitales

May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

El valor de lo pequeño

El valor de lo pequeño

El valor de lo pequeño

Una perspectiva de asignación de activos en value de pequeña y mediana capitalización

Por Som Priestley & Christina Moore

Por Som Priestley & Christina Moore

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.