May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas de mayo

Descubra los últimos temas de los mercados globales y las perspectivas de las principales regiones del mundo


PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 30 de abril de 2020
 

Descubrimiento de precios

Tratar de poner precio al mercado de valores en el contexto actual es sumamente complicado. La rapidez de la caída del mercado y la posterior recuperación no tiene precedentes, con vaivenes diarios más parecidos a rentabilidades de un año completo. Si cuesta calcular el precio en el ratio precio-beneficio, igual de difícil es estimar el beneficio, lastrado por la incertidumbre acerca de la duración de la paralización global y la situación posterior a la crisis. La publicación de beneficios del primer trimestre empieza a arrojar algo de luz y el contexto general muestra un desplome, con los beneficios del S&P 500 casi un 15% por debajo. En este contexto, ha habido ganadores y perdedores: los sectores de tecnología y comunicaciones han resistido bien, mientras que otros sectores más cíclicos se han visto muy penalizados, como energía e industria. Comparada con crisis anteriores, la actual no es una crisis normal y puede que la velocidad de recuperación tampoco sea normal. Sin embargo, lo que podría ser muy diferente son los ganadores y perdedores, por lo que ahora es más importante que nunca saber lo que se paga por unos beneficios «normalizados» de empresas que probablemente se enfrentarán a un mundo anormal.
 

La Fed apaga el riesgo de liquidez, la solvencia sigue encendida

Los bancos centrales de todo el mundo han aplicado medidas monetarias sin precedentes para ayudar a frenar la reducción del crecimiento y relajar los problemas generalizados de liquidez. En EE. UU., la Reserva Federal ha lanzado varios programas de préstamo y compra de activos que han proporcionado la estabilidad necesaria en el papel comercial, la deuda del Tesoro estadounidense, los bonos corporativos, los bonos municipales, los valores respaldados por activos y el mercado monetario. La ayuda más directa será a través del lanzamiento del «Main Street Lending Program», mediante el cual la Fed ofrece préstamos a través de su red de bancos a pequeñas y medianas empresas que son demasiado grandes para participar en el programa de protección salarial del Tesoro (PPP). Sin embargo, estos préstamos deberán devolverse, mientras que el crédito del PPP se convierte en subvenciones si se utiliza directamente para financiar salarios de empleados. Aunque estas medidas de la Fed proporcionan la liquidez necesaria, al final estas empresas deberán valerse por sí mismas. Dada el incierto futuro de muchos sectores tras la crisis, es probable que los mercados pasen a centrarse en el riesgo de solvencia, pues algunas empresas podrían no ser capaces de atender sus obligaciones de deuda.
 

Mirar más allá

Las tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre en todo el mundo muestran unos niveles de contracción que no se registraban desde 2008: EE. UU. cayó un 1,2% en el trimestre (descenso del 4,8% en términos interanuales) y la zona euro bajó un 3,3% en el trimestre. Los desplomes se debieron en gran parte a las medidas generalizadas de confinamiento adoptadas en todo el mundo, que frenaron un consumo antes resistente y afectó gravemente a sectores servicios como el ocio, la salud y la alimentación. Por malos que sean los datos del primer trimestre, solo reflejan los cierres económicos iniciados en la segunda semana de marzo, lo que indica que los datos del próximo trimestre serán mucho peores, pues casi la totalidad de la economía se vio afectada por el confinamiento en abril y buena parte de mayo. A pesar de los alarmantes datos de crecimiento económico, desempleo y actividad industrial, las bolsas mundiales han restado importancia a esta debilidad, al considerar que es temporal, ante la esperanza de una pronta recuperación cuando reabran las economías. Con un dato del PIB general del segundo trimestre en EE. UU. que podría llegar al -40%, veremos si los mercados seguirán mirando más allá de los datos negativos o empezarán a reaccionar de otro modo.
 

Para ver las perspectivas por regiones, descargue el PDF.

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

La zona euro se enfrenta a una profunda recesión, no a una crisis de deuda
Siguiente artículo

May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Las expectativas de consenso podrían estar sobrevalorando la evolución de la recuperación
202005‑1183682

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas...

Asignación de activos global: perspectivas de abril

Asignación de activos global: perspectivas...

Descubra los últimos temas de los mercados globales y las perspectivas de las principales...

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas...

Asignación de activos global: perspectivas de marzo

Asignación de activos global: perspectivas de marzo

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.