Skip to main content

Junio 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas de junio

Descubra los últimos temas de los mercados globales y las perspectivas de las principales regiones del mundo

PERSPECTIVAS DE MERCADO  

A 31 de mayo de 2020


Subida inesperada (y con reservas)

Los mercados bursátiles del mundo han repuntado casi un 40% desde los mínimos de marzo, al relajar los países las restricciones a las empresas y reanudar un cierto nivel de actividad económica. Si bien la rápida recuperación del mercado de renta variable parece descontar una cierta vuelta a la “normalidad”, la realidad económica podría dibujar un panorama más sombrío: muchos trabajadores despedidos en los sectores más directamente afectados por el virus se enfrentan a la posibilidad de una pérdida permanente de sus empleos y no son pocas las empresas que tendrán problemas para mantenerse a flote como resultado de la crisis. El quid de esta desconexión entre los datos económicos y las valoraciones de la renta variable son los títulos growth, que se han revelado resistentes al estar en el lado correcto de los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores debido a las pautas de distanciamiento social, tales como comprar online y ver TV en streaming. Antes de la crisis, los títulos value iban siempre a la zaga en rentabilidad de sus homólogos growth, y probablemente necesitarán pruebas claras de mejora económica antes de que puedan repuntar de manera significativa. Entretanto, muchos inversores seguirán apostando por los títulos growth en detrimento de los valores cíclicos.

 

¿Tregua incómoda?

Las relaciones entre Estados Unidos y China han recaído rápidamente a un estado de gran fragilidad en medio de las controversias sobre el coronavirus y la influencia política de China en Hong Kong. Los disturbios recientes han reavivado las tensiones que los mercados confiaban en que hubieran quedado resueltas después del acuerdo comercial de Fase uno del año pasado. Entre las últimas escaladas cabe destacar las sanciones impuestas por la administración estadounidense a varias empresas chinas, sus amenazas de denuncia del acuerdo comercial de Fase uno, así como de una posible retirada a Hong Kong de su régimen especial. A pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es probable que el gobierno Trump siga presionando a China y manteniendo una postura dura en el frente comercial, como bazas para su reelección. Si bien los mercados cerraron 2019 esperanzados de que la relación entre China y Estados Unidos estuviera enmendada, con esta vuelta a las tensiones todo apunta a una mayor volatilidad en los mercados de cara a los próximos meses.

 

¿“Coronabonos” al rescate?

La Unión Europea (UE) tiene previsto anunciar un paquete de estímulos fiscales sin precedentes, 750.000 millones de euros, en un intento de los 27 por sacar a Europa de la recesión. El paquete constaría de dos tramos: uno de  500.000 millones de euros para préstamos y otro de 250.000 millones de euros para ayudas, financiados ambos emitiendo bonos paneuropeos. Todos los miembros deben aprobar la propuesta y, dado que los detalles del plan están todavía negociándose, se espera resistencia por parte de los miembros más austeros, en particular del denominado grupo de los “Cuatro Frugales” (Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos), que consideran que el plan de recuperación debe basarse únicamente en préstamos. Si bien este plan de recuperación supone un importante paso adelante en la emisión de deuda común y estrecha los lazos fiscales entre los miembros de la UE, no está claro si el estímulo será suficiente para sacar a la región de esta recesión provocada por la pandemia, ni tampoco qué consecuencias a largo plazo podría tener este potencial estrechamiento de los vínculos fiscales.

 

Para una visión panorámica región por región, descargue el PDF.
 

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Governanza en compañías privadas y cotizadas: nuestro enfoque
Siguiente artículo

Junio 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

China lidera la recuperación en Asia
202006‑1210313

May 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de mayo

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra los últimos temas de los mercados globales y las perspectivas de las principales...

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas...

Asignación de activos global: perspectivas de abril

Asignación de activos global: perspectivas...

Descubra los últimos temas de los mercados globales y las perspectivas de las principales...

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.