Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

La Reserva Federal de Estados Unidos: el banco central del mundo

Por qué las respuestas de política monetaria de la Fed tienen implicaciones para los mercados financieros mundiales

Puntos clave

  • La intervención decidida de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lidera los movimientos de los bancos centrales.
  • Se prevé un período prolongado de tipos de interés bajos y poco volátiles en Estados Unidos.
  • La crisis pone de manifiesto la importancia estratégica de la Fed para el resto del mundo.


En los últimos meses, se han abatido simultáneamente sobre los mercados financieros cuatro crisis distintas, aunque relacionadas: una crisis de salud pública, una crisis económica, una crisis de liquidez y una crisis energética. En respuesta a estos eventos excepcionales, los principales bancos centrales anunciaron importantes programas de relajación monetaria, con la Fed liderando la carga al echar mano de todo su arsenal de lucha contra crisis como nunca antes lo había hecho. Durante nuestras últimas reuniones sobre políticas, el equipo de inversión abordó las acciones de la Fed y sus implicaciones para los mercados financieros en su conjunto.
 

La Fed se supera a sí misma

Redoblando con creces los esfuerzos desplegados durante la crisis financiera mundial, la Fed rebajó los tipos de interés y anunció múltiples programas para asegurar un normal funcionamiento de los mercados. Por primera vez, estos programas incluía planes para comprar bonos corporativos investment-grade y algunos tipos de bonos high yield. “Esta intervención de la Fed no tiene precedentes y va mucho más allá de lo que habíamos visto hasta ahora”, señaló Arif Husain, gestor de cartera y director de renta fija internacional.

Las medidas están funcionando. Respaldados por la Fed, los mercados ya han logrado estabilizarse tras los traumáticos acontecimientos de marzo, cuando todos y cada unos de los segmentos el mercado de renta fija quedaron completamente paralizado debido a una descomunal demanda de efectivo, que incluso provocó tirantez en el más líquido de los activos de renta fija: los títulos de deuda pública estadounidenses (UST). “Sus contundentes acciones desmarcan a la Fed de sus homólogos”, indica Husain. “Si bien es cierto que casi todos los demás grandes bancos centrales lanzaron sus propios programas de relajación, todas las miradas se volvieron hacia Fed en busca de inspiración”.
 

Los UST podrían seguir siendo el mejor “refugio seguro” en el universo de renta fija

Con la expansión cuantitativa (QE) y los tipos cercanos a cero, la curva de los UST está ahora bien respaldada, dejando el rendimiento a dos años perfectamente anclado en torno al nivel de 0,25%. “El programa QE puesto en marcha por la Fed básicamente fulminó la volatilidad de los tipos de interés y ancló los rendimientos en Estados Unidos”, afirmó Husain.

Este tipo de entorno podría mantenerse durante algún tiempo. La recuperación de la que podría ser una de las contracciones económicas más profundas de los tiempos modernos probablemente será un proceso lento y lleno de trompicones. En el caso de los mercados de activos de riesgo, esto podría significar más episodios de volatilidad y oscilaciones de precios, coyunturas muy propicias para los UST, al haberse visto reforzada recientemente su condición de “refugio seguro” en el universo de renta fija mundial gracias a los esfuerzos de la Fed para apuntalar los mercados.

“No tiene ningún sentido llevarle la contraria a los bancos centrales”, dijo Husain. “Con tanta incertidumbre como existe todavía en torno a la posible evolución de la crisis, hasta tener más claridad sobre el futuro vemos sensato mantener la duración en UST y otros títulos de deuda pública (TDP) de alta calidad cuyas curvas presentan una modesta inclinación, como sucede en los TDP de Australia, Canadá e Israel.”

Ahora bien, en un horizonte temporal a más largo plazo, es importante ser consciente de los riesgos. Históricamente, la Fed se ha mostrado muy dispuesta a subir los tipos de interés y reducir su balance en cuanto las cosas vuelven a la normalidad. “En dicho momento, la volatilidad podría volver a registrar un repunte espectacular”, apuntó Husain. 
 

La importancia de la Fed en el ámbito internacional no cesa de aumentar

Durante la crisis financiera de 2008, la Fed abrió líneas de swap de divisas con varios países para reforzar la oferta mundial de dólares estadounidenses (USD). La Fed redesplegó rápidamente este programa de nuevo a mediados de marzo para ayudar a aliviar la presión de efectivo sobre los bancos centrales más pequeños y los prestatarios industriales no estadounidenses.

A fin de relajar adicionalmente las tensiones de financiación fuera de Estados Unidos, a finales de marzo la Fed puso en marcha un nuevo programa de recompra: el mecanismo de repos para autoridades monetarias internacionales y extranjeras (FIMA, del inglés Foreign and International Monetary Authorities). Este programa permite a ciertos bancos centrales extranjeros y autoridades monetarias internacionales canjear por efectivo parte de sus posiciones en UST. Dicha medida fue interpretada como un intento del banco central estadounidense por reducir adicionalmente la volatilidad de los UST.

“La Fed estima que ofrecer un mecanismo de repos a los bancos centrales extranjeros que necesitan USD es una buena manera de limitar la venta forzosa de sus posiciones en UST”, afirmó Husain. “Otra ventaja del nuevo mecanismo de financiación es que está ayudando a estabilizar el curso del USD”, agregó.

La crisis actual ha reafirmado la percepción de que la Fed es el banco central del mundo (si bien no está claro que deseara o aspirara a tal distinción). Por ahora, todas las autoridades monetarias siguen mirando a la Fed en busca de orientación y el riesgo de que tenga que intervenir de nuevo y tomar medidas drásticas es ahora mayor que nunca.

 

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Manual de Crisis (Parte III): La aceleración en la adopción de nuevas tecnologías
Siguiente artículo

Abril 2020 / WEBCAST

Los mercados mundiales y sus implicaciones para los asignadores de activos
202004‐1161462

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Las medidas contundentes de la Fed atajan...

Las medidas contundentes de la Fed atajan la iliquidez

Las medidas contundentes de la Fed atajan la iliquidez

La liquidez ha mejorado lo bastante como para permitir la estabilización del crédito

Por Adam Marden

Adam Marden Multi Asset Investment Analyst

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Se necesitaba una contundente respuesta de...

Se necesitaba una contundente respuesta de política fiscal tras las inyecciones de liquidez...

Se necesitaba una contundente respuesta de política fiscal tras las inyecciones de liquidez...

Los inversores temen que la influencia de los bancos centrales haya llegado a su...

Por Nikolaj Schmidt

Nikolaj Schmidt Chief International Economist

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.