Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Manual de Crisis (Parte III): La aceleración en la adopción de nuevas tecnologías

El entorno actual actuará como un poderoso catalizador para el cambio

Esta es la tercera entrega de nuestra serie “Manual de Crisis”. Primero examinamos “El temor a la pérdida y al arrepentimiento” a principios de marzo, indagando qué elegirían los inversores: ¿evitar pérdidas o lamentar ignorar oportunidades? Luego exploramos el concepto “dejar de empeorar”, apuntando qué señales podrían indicar la formación de un suelo en los mercados de renta variable mundial. Identificamos tres posibles indicadores de cuándo y por qué el miedo llegaría a su pico: (1) respuesta centralizada de las políticas públicas, (2) avance en las pruebas y en los tratamientos, y (3) máximos en las tasas de infección en Estados Unidos.

Desde entonces, los mercados han registrado un fuerte repunte, con los títulos de crecimiento (growth) estadounidenses y mundiales liderando los avances, y los sectores “de valor” (value) exhibiendo un comportamiento más dispar. Los valores relacionados con el petróleo y los viajes siguen sufriendo presiones bajistas. Los títulos financieros siguen mostrando signos de vida, a pesar del desplome de los tipos de interés provocado por los estímulos de la política monetaria.
 

Más allá de la dinámica Growth/Value

Con la renta variable growth liderando las alzas tanto antes de la crisis como durante la actual recuperación del mercado, los diferenciales de valoración entre growth y value se han ampliado con arreglo a casi todos los parámetros aplicables. Esto ha generado oportunidades dentro del sector financiero, e incluso del de materias primas, y hemos tratado de sacar partido de ellas. No obstante, señalar la formación de un suelo amplio en el ciclo value se ha revelado una tarea ardua en estos últimos diez años. Preferimos aferrarnos a oportunidades concretas en títulos que consideramos situados en el lado correcto del cambio, exhiben buenas perspectivas de crecimiento y además pertenecen al universo “value”.

Las barreras se desmoronan, el virus es un catalizador y el futuro avanza.*

Hace tiempo que hicimos nuestra la idea de que “el avance tecnológico está generando capacidad nueva” en todos los sectores de actividad y que, unido al envejecimiento de la población, esto augura un mundo de lento crecimiento, baja inflación y tipos de interés mínimos. Quizás nos hayamos adentrado en una nueva fase de respuesta a estas circunstancias, con la pandemia del coronavirus abocando a muchos bancos centrales y gobiernos a la Teoría Monetaria Moderna, un empellón inesperado hacia una idea que lleva tiempo rondando la mente de muchos responsables de las políticas públicas.

Solo el tiempo nos dirá si “demasiado dinero persiguiendo a muy pocos bienes” genera inflación. Durante la última década, los estímulos monetarios o fiscales han tenido consecuencias financieras escasas o nulas. ¿Será distinto en esta ocasión? Estaremos muy atentos a cómo evoluciona todo.

Pero, ¿qué sucede con el binomio growth/momentum? ¿Hay riesgo de reversión en el curso de los títulos que se han revelado tan defensivos en lo que llevamos de año? La respuesta breve es “sí”, porque cuando algo se vuelve tan popular, es probable que se produzca una reversión a corto ‑ plazo. Aquí el quid de la cuestión es qué hacer al respecto.

Los mensajes totales de Facebook se incrementaron un >50% en marzo, mientras que las llamadas de voz y vídeo en Messenger y WhatsApp más que se duplicaron.

Hemos realizado algunos ajustes en nuestra estrategia para reducir un posicionamiento extremo en momentum, apostando también a la vez por un grupo muy selecto de oportunidades value con cotizaciones injustificadamente bajas donde percibimos ideas susceptibles de impulsar cambios positivos. Una lección importante que hemos aprendido sobre los períodos de crisis es que a menudo crean potentes catalizadores de cambio. Las crisis rompen barreras y aceleran la adopción inmediata de procesos eficientes. “La necesidad aguza el ingenio”, y en tiempos de crisis, la adopción de tecnologías inteligentes y el valor de la innovación tienen prioridad absoluta. Se dice que uno de los anuncios de principios del siglo XX de Bell Telephone decía: “las personas que están en cuarentena no están aisladas si tienen Bell Telephone”.

El número total estimado de minutos transmitidos en TV creció un 85% a/a.

Esta crisis no es diferente. Estamos asistiendo a una potente aceleración en la adopción de nuevas tecnologías debido a los cambios radicales y abruptos que el distanciamiento físico está provocando en nuestras vidas. La comunicación, el entretenimiento, el comercio, la salud y la educación han adoptado repentinamente un modo remoto y digital a una escala y magnitud que nunca podríamos haber imaginado que sucederían en nuestro futuro inmediato. Lo digital ha dejado de ser algo complementario para convertirse en la norma. Dicha necesidad ha hecho que se desmoronen las barreras a la adopción de las tecnologías nuevas, por lo que esperamos cambios de actitud y de comportamiento duraderos, incluida la postura de la sociedad respecto a Internet, que se ha suavizado durante la crisis.

A nuestro juicio, esto crea un entorno propicio para resultados extremos. Un resultado extremo es lo opuesto a uno mediocre. Los seres humanos se sienten cómodos con las medias, pero a nuestro alrededor abundan los resultados extremos y a menudo trazan un historial de alfa significativo desde un punto de vista de inversión en renta variable.

Los resultados extremos están fuertemente vinculados a los efectos en red, donde la adopción de lo nuevo adquiere un efecto de bola de nieve (global en nuestra era) y puede traducirse en características de monopolio natural, incluidos beneficios de escala en rentabilidad y barreras de entrada elevadas.

Uno de los desafíos de invertir hoy en día es que un puñado de empresas con características de monopolio natural suponen un enorme porcentaje de la capitalización bursátil mundial. Identificar estas firmas y mantenerlas en cartera se ha revelado crucial para la rentabilidad. Creemos que esta crisis multiplicará las ventajas de algunas de estas empresas y dará lugar a nuevos ganadores.
 

Resultados acelerados: hay que aprovechar las oportunidades de desarrollo fugaz que se presentan

Vemos numerosas oportunidades para sacar partido de la aceleración de los resultados extremos en el mercado actual. El virus y el gravamen que supone para la sociedad están forzando cambios. El comercio electrónico es un beneficiario obvio. Los operadores dominantes en Occidente están ampliando su capacidad para responder a la aceleración de la demanda, mientras que en América Latina y Asia, los actores multiformato están registrando igualmente un crecimiento acelerado a raíz del complicado entorno actual.

Entre los beneficiarios de segundo orden se encuentran los programas informáticos selectos y las plataformas de pago/comercio que están ayudando a transformar. Servicios de transmisión de vídeo: primeras citas, fiestas de cumpleaños y amores perdidos en chats de vídeo. Con esto es suficiente.

Los sistemas empresariales están acelerando su transición a la nube, ya que trabajar desde casa no parece que vaya a ser algo pasajero. Muchos aspectos de la comunicación remota están revelándose más efectivos y eficientes que hablar en persona. Un ejemplo sencillo que nos parece que destaca sobre los demás es la aceptación de la firma digital. Hasta poco antes del virus las firmas de asistencia sanitaria y los gobiernos municipales se negaban a aceptar la firma digital, pero ahora eso está cambiando rápidamente.

La infraestructura de hardware y semiconductores que hace posible este cambio está viéndose puesta a prueba. Tiene que ser más rápida, más escalable y más asequible. Creemos que solo unas cuantas empresas críticas pueden ofrecer la innovación necesaria para permitir esto. El hallarse del lado correcto del cambio deparará a este selecto grupo de compañías enormes ventajas.

El virus en sí mismo está desafiando nuestro modelo de asistencia sanitaria. La urgencia de las pruebas y del desarrollo de una vacuna están acelerando la transición a diagnósticos a escala masiva para detectar el virus y sus anticuerpos. La inversión en vacunas está generando demanda de soluciones de bioproceso de un solo uso. En nuestra opinión, los cambios en la inversión en atención médica como consecuencia del coronavirus serán permanentes.
 

Parte del proceso hacia una “nueva normalidad”

Respetamos el amplio diferencial de valoración actual entre growth/momentum y value. En esta dimensión, se impone la prudencia a corto plazo y estamos redoblando nuestros esfuerzos para gestionar los riesgos de rotación. No obstante, también creemos en los procesos de transformación que suelen traer consigo los períodos de crisis. Modelos y comportamientos nuevos que hoy se antojan extraños, pronto serán la norma. En cuanto inversores en growth tenemos que estar atentos a las condiciones extremas, pero siempre tratando de poner a nuestros clientes del lado correcto del cambio.

Las crisis a menudo aceleran los procesos de cambio. Esta vez no es diferente.

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

La pandemia del coronavirus podría trastocar la agenda económica y sanitaria
Siguiente artículo

Abril 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

La Reserva Federal de Estados Unidos: el banco central del mundo
202004‑1159108
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I USD
ISIN LU0143563046
Fondo de renta variable global de alta convicción para el que tratamos de encontrar empresas que se beneficiarán del cambio. La cartera está compuesta normalmente por entre 60 y 80 valores representativos de nuestras ideas growth bottom-up más atractivas, a menudo derivadas de la innovación tecnológica y la disrupción secular.
Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
14,79%
Volumen del fondo
(USD)
$2,2MM

Marzo 2020 / BLOG

Manual de crisis: el miedo a perder y a arrepe...

Manual de crisis: el miedo a perder y a arrepentirse

Manual de crisis: el miedo a perder y a arrepentirse

Encarar los retos y las oportunidades potenciales de la volatilidad del mercado

Por David J. Eiswert

David J. Eiswert Portfolio Manager

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Manual de Crisis (Volumen II) — El poder...

Manual de Crisis (Volumen II) — El poder de “dejar de empeorar”

Manual de Crisis (Volumen II) — El poder de “dejar de empeorar”

Mirando más allá para encontrar los mejores resultados para los clientes

Por David J. Eiswert

David J. Eiswert Portfolio Manager

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.