INVESTMENT INSIGHTS

¿Continuará el tema reflación en 2020?

Arif Husain , Portfolio Manager

Puntos clave

  • La recuperación económica sigue siendo frágil ya que los datos siguen siendo flojos.
  • Es probable que continúe la dispersión de la rentabilidad en los mercados de crédito.
  • Los mercados emergentes gozan de un entorno favorable, pero persisten los riesgos mediáticos.

¿Qué reserva 2020 a los mercados de renta fija? Si nos atenemos al consenso, todo apunta a que el tema de la reflación continuará. Este fue uno de los puntos clave de debate durante nuestras últimas reuniones de política de inversión, donde el equipo analizó en profundidad el entorno macroeconómico para determinar si las condiciones seguirán favoreciendo a los activos de riesgo este año, o si bien los inversores deberían mostrar cierta cautela.
 

No se deje llevar todavía por la recuperación

La mejora del crecimiento mundial en los últimos meses no ha pasado desapercibida para los bancos centrales, ya que varios de ellos, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), han reconocido la estabilización de las condiciones económicas. Esto se ha traducido en avances en activos de riesgo, como renta variable y títulos de crédito, mientras que la deuda pública de los países centrales se mantiene plana a duras penas.
 

“Los mercados están llenos de optimismo con respecto a las perspectivas de crecimiento y las cotizaciones descuentan ampliamente tal escenario”, señaló Arif Husain, gestor de cartera y director de Renta Fija Internacional. Ahora bien, Husain también añadió: “Si bien es cierto que la economía mundial cuenta actualmente con unos cimientos más sólidos, todavía hay indicadores en números rojos y los datos siguen exhibiendo debilidad”.
 

(Gráfico 1) ¿Está el high yield con rating CCC lanzando una advertencia?
Diferenciales ajustados por opciones (%) del segmento con rating CCC del mercado high yield estadounidense y del mercado high yield estadounidense en su conjunto.
A 31 de diciembre de 2019

(Gráfico 1) ¿Está el high yield con rating CCC lanzando una advertencia?

 

Índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield Bond.

Fuente de los datos del Bloomberg Barclays Index: Bloomberg Index Services Ltd. Copyright© 2020. Bloomberg Index Services Ltd. Utilizado con autorización.

 

El equipo de inversión señaló que, si bien lo peor podría haber pasado, la recuperación no es firme todavía. En la zona euro, por ejemplo, el crecimiento sigue siendo débil en la mayoría de los países. “Ver subir de nuevo los PMI europeos podría tomarse como una victoria, pero de momento solo ha habido una modesta mejora, lo que significa que los inversores probablemente no deberían entusiasmarse" .afirmó Husain.
 

El entorno geopolítico también plantea riesgos. Si bien es cierto que el entorno ha mejorado en estos últimos meses, respaldando el apetito por el riesgo de los inversores, las circunstancias pueden cambiar rápidamente. “Hay muchos acontecimientos en 2020 que podrían hacer que el péndulo geopolítico gire en dirección opuesta”, apuntó Husain. Citó la reciente escalada de las tensiones en Oriente Próximo, la puesta en marcha del Brexit, las elecciones presidenciales estadounidenses y las negociaciones arancelarias de Estados Unidos en curso no sólo con China, sino potencialmente también con Europa.
 

Ver subir de nuevo los PMI europeos podría tomarse como una victoria, pero de momento solo ha habido una modesta mejora, lo que significa que los inversores probablemente no deberían entusiasmarse.
- Arif Husain, Portfolio Manager and Head of International Fixed Income

Es probable una mayor dispersión de rentabilidad en los mercados de crédito

Volviendo a los mercados de crédito, cabe señalar que recientemente ha habido algunas señales mixtas. Por ejemplo, los bonos corporativos se comportaron bien en la segunda mitad del año pasado, pero empezó a subir el coste de los seguros a corto plazo de las empresas estadounidenses investment-grade. Además, si bien los diferenciales de los bonos high yield se estrecharon en general, los diferenciales sobre las compañías energéticas y el segmento con rating C de mayor riesgo se han perdido ampliamente el estrechamiento en los diferenciales de empresas no energéticas y bonos de mayor calidad crediticia en las categorías B y BB. “La tendencia de bifurcación en el high yield podría continuar en 2020”, avanzó Husain. “Los inversores están siendo cada más selectivos en la forma en que quieren asumir riesgos en esta fase tardía del ciclo”.


A pesar de que el entorno de los mercados emergentes es generalmente favorable, su deuda, tanto en moneda local como en divisa fuerte, este año podría tener que hacer frente a varios desafíos de corte idiosincrático. Husain añadió: “Hay mucha incertidumbre en el aire, al igual que potencial para riesgos mediáticos sustanciales en 2020”.
 

En el universo de los mercados frontera la situación es aún más crítica, ya que el acceso a la liquidez puede ser a menudo complicado, ocasionando distorsiones de precios rápidas y grandes cuando hay un evento de riesgo. El año pasado, el ejemplo más extremo de esta situación se produjo en el Líbano, donde las protestas populares provocaron una fuerte corriente de ventas en su deuda pública. “Sería muy positivo que países como Sri Lanka, Zambia y Ecuador eviten una espiral negativa similar en 2020”, señaló Husain.
 

La capacidad para asumir más o menos riesgo en momentos diferentes durante el año será clave para hacer de 2020 un año de éxito para la inversión en renta fija.
- Arif Husain, Portfolio Manager and Head of International Fixed Income

Será necesario un crecimiento sólido para que continúe el rally de los activos de riesgo

Para que el repunte de los activos de riesgo continúe, sera preciso que el escenario reflacionista se transforme en una historia de crecimiento sólido. Pero está claro que hay muchos obstáculos que superar antes de que tal transformación pueda tener lugar. En este contexto, los inversores deberían adoptar un enfoque de cautela a la hora de considerar añadir riesgo a sus carteras en una fase tan avanzada del ciclo económico. “La capacidad para asumir más o menos riesgo en momentos diferentes durante el año será clave para hacer de 2020 un año de éxito para la inversión en renta fija”, concluyó Husain.
 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

202001‑1049926

 

FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I USD
ISIN LU1216622214
Seguimos un enfoque flexible, no adscrito a un índice de referencia, para invertir en todas las oportunidades de renta fija mundial, tratando de proporcionar rentabilidades sostenibles, preservación del capital y diversificación del riesgo de renta variable. Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
2,86%
Cupón medio
3,79%
FICHA DEL FONDO
Volumen del fondo
(USD)
$1,2MM
Vencimiento medio
7,16 años
Duración media
-0,38años