PRICE POINT - IN BRIEF

¿Propiciarán los factores ESG que se retome el estilo de inversión activa en Japón?

Archibald Ciganer , Portfolio Manager

Puntos clave

  • Las estrategias de inversión pasivas y ETF que prevalecen en Japón, particularmente entre los inversores extranjeros, se antojan cada vez más limitadas para un mercado que está experimentando cambios significativos.
  • Las empresas japonesas están adoptando rápidamente las mejores prácticas ESG y, para los inversores que desean ser selectivos a dicho respecto, un enfoque pasivo podría resultar muy restrictivo.
  • A nuestro juicio, para invertir con éxito se necesita un proceso de inversión que trate de identificar activamente empresas sostenibles posicionadas en el lado correcto del cambio.

Al hallarnos en una fase madura del ciclo del mercado de valores, es evidente el conflicto cada vez mayor en términos de posicionamiento de los inversores de Japón. El centro mismo de este conflicto está el creciente énfasis en los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), al ser muchos los inversores que quieren conocer mejor las empresas que tienen en cartera y sus respectivas credenciales ESG. Esto es especialmente cierto en el caso de los inversores extranjeros en Japón, donde dominan los vehículos de inversión pasiva y los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). En un mercado definido por cambios dinámicos y disrupción, obtener conocimientos ESG y actuar en consecuencia podría resultar bastante difícil dado el predominio de la inversión pasiva.
 

Las estrategias pasivas pueden estar mal equipadas para afrontar el reto ESG

El desinterés de los inversores por la renta variable japonesa de los últimos veinte años a raíz de los excesos de la burbuja de los años ochenta está perfectamente documentado. Una tendencia clara que se ha observado en los últimos diez años ha sido la adopción a gran escala de estrategias de inversión pasivas, fenómeno que ha coincidido en el tiempo con un fuerte descenso de la inversión activa y del consiguiente análisis por el lado de las ventas. Esta decreciente disponibilidad de análisis del mercado local ha coincidido recientemente con un período caracterizado por un sustancial cambio secular, tanto en Japón como en el resto del mundo, que está llegando a todos los ámbitos: la economía, los mercados financieros, la política y la sociedad.


Si bien no es algo que se limite a Japón, los inversores también están exigiendo cada vez más conocer mejor los mayores riesgos (y oportunidades) ESG inherentes a cada empresa. Los inversores en estrategias pasivas que quieren saber más, o que desean promover cambios positivos en el comportamiento o la actividad de las empresas, pueden ver limitada su capacidad de involucrarse activamente en las empresas en las que están invertidas sus carteras.
 

Dado que muchos grandes fondos de inversión en renta variable japonesa son estrategias pasivas a cargo de gestoras de inversiones globales que tienen una presencia de análisis local escasa o nula, la interactuación con las empresas será deficiente a lo sumo y reactiva o inexistente en el peor de los casos. Al mismo tiempo, la capacidad para ser selectivos e identificar empresas avanzadas con estándares ESG fuertes o en mejora será una oportunidad perdida, ya que el enfoque pasivo convencional no distingue entre buenas y malas compañías en función de fundamentales tradicionales o características ESG.
 

A nuestro juicio, para invertir con éxito se necesita un proceso de inversión que trate de identificar activamente empresas sostenibles posicionadas en el lado correcto del cambio.
- Archibald Ciganer Portfolio Manager, T. Rowe Price Japanese Equity Strategy

Los cambios en las políticas públicas y la normativa refuerzan el mandato ESG

A nuestro juicio, para invertir con éxito se necesita un proceso de inversión que trate de identificar activamente empresas sostenibles posicionadas en el lado correcto del cambio. Esto es especialmente relevante en Japón, un mercado que está experimentando cambios considerables, con un panorama corporativo en constante evolución y donde las empresas están adoptando rápidamente las mejores prácticas ESG, sobre todo por la influencia de iniciativas gubernamentales y las exigencias de los fondos de pensiones locales.
 

Uno de los logros más significativos de la «Abenomics», la estrategia de revitalización económica del primer ministro Shinzo Abe, ha sido una mejora de los estándares japoneses de gobierno corporativo. Esto, a su vez, ha llevado a las empresas a poner un mayor énfasis en generar rentabilidades más altas para los accionistas. Así por ejemplo, han entrado en vigor con rapidez y determinación nuevos códigos de gestión, que han introducido cambios tangibles en el ámbito empresarial.
 

Estos cambios conllevan una gestión más activa y una mayor selección de las inversiones, tanto para optimizar la rentabilidad como para gestionar los riesgos que surgen cuando las compañías se hallan de repente en el lado equivocado del cambio y la evolución. Hoy más que nunca esto es cierto con respecto a las consideraciones ESG, las cuales, a nuestro juicio, solo pueden entenderse cabalmente a través de un compromiso activo respaldado por interacciones cara a cara reales con los equipos directivos.
 

Por el contrario, el modelo de negocio básico de la gestión pasiva conlleva intrínsecamente una solución de bajo coste que se ejecuta invirtiendo en todas y cada una de las empresas incluidas en un determinado índice. El resultado es la incorporación a cartera de empresas que algunos considerarán objetables y que invierten en actividades o tienen prácticas incompatibles con ciertos valores fundamentales. Esta falta de selectividad, en un mundo cada vez más centrado en factores ESG y juicios sobre sostenibilidad a largo plazo (de modelos de negocio y prácticas empresariales), no parece un planteamiento adecuado. Este es especialmente el caso de un mercado como el japonés, donde las normas de gobierno corporativo están evolucionando más rápidamente que en cualquiera de los grandes mercados desarrollados.
 

(Gráfico 1) La mejora del gobierno corporativo redunda en un mayor énfasis en la rentabilidad para los accionistas
Rentabilidad total para los accionistas de todas las empresas cotizadas1
A 30 de junio de 2018.

(Gráfico 1) La mejora del gobierno corporativo redunda en un mayor énfasis en la rentabilidad para los accionistas

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.

Fuentes: informes corporativos, Japan Exchange Group/ Haver Analytics, y Empirical Research Partners Analysis.

1 Cotizadas en la Bolsa de Valores de Tokio; las entidades financieras y utilities están excluidas de los datos. Recompras de acciones netas de emisiones. Basado en informes de gobierno corporativo presentados a mediados de julio de cada año.

2 E = datos estimados, los últimos disponibles a la fecha de la publicación.


Los inversores exigen cada vez más una óptica ESG

A lo largo del año pasado, hemos examinado con clientes requisitos de integración y exclusión de factores ESG cada vez más específicos y complejos, particularmente inversores institucionales de mayor tamaño. Este diálogo a menudo pone de relieve dudas sobre el compromiso de las empresas o la aplicación de filtros ESG negativos a las carteras (para excluir empresas en función de atributos concretos, como armas o exposición al tabaco). Lo más frecuente es que se centre en el requisito de que los factores ESG estén incorporados al proceso de toma de decisiones de inversión, junto al análisis de los datos financieros tradicionales.
 

Esto es importante no solo desde una perspectiva del proceso de inversión, sino también por cómo está haciendo cambiar la oportunidad de inversión en renta variable japonesa. Considerar estas inquietudes como algo pasajero sería un error, en nuestra opinión, habida cuenta de la rápida adopción de políticas ESG y de la determinación de los propietarios de los activos de influir en las empresas en aras de una sociedad mejor.
 

La adopción de mejores prácticas ESG es toda una odisea, especialmente en Japón

Si bien la mejora de los estándares de gobierno corporativo ha servido para aumentar la rentabilidad para los accionistas en los últimos años, la próxima fase del programa de reformas del primer ministro Shinzo Abe se centrará en fomentar la diversidad en el centro de trabajo. Una vez más, aquí el compromiso de cambio es auténtico y progresivo.
 

La diversidad en el centro de trabajo y la proporción de mujeres en puestos de alta dirección, en particular, están recibiendo una atención explícita por parte de un gobierno que ve la participación de la mujer en el mercado de trabajo como solución a la contracción demográfica de Japón. Estos son los temas que seguiremos tratando con las empresas japonesas en el futuro inmediato para entender cabalmente el alcance de estos cambios (y su impacto en la rentabilidad) en cada uno de los valores en los que estamos invertidos.


(Gráfico 2) Las medidas para incrementar el número de mujeres en el mercado de trabajo están funcionando

Tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo japonés (%)
A 31 de diciembre de 2018

(Gráfico 2) Las medidas para incrementar el número de mujeres en el mercado de trabajo están funcionando

 

Fuente: OCDE (2019) Estadísticas del mercado de trabajo de la OCDE: serie de datos sobre tasas de participación de las mujeres en el mercado de trabajo:

https://data.oecd.org/emp/labour-force-participation-rate.htm, consultado el 10 de diciembre de 2019. Análisis de datos de T. Rowe Price.


Mayores aportaciones de procesos de inversión y recursos ESG dedicados

Se ha hecho un tremendo avance en el ámbito del gobierno corporativo en Japón en los últimos años. A nuestro juicio, este hincapié en mejorar seguirá cobrando fuerza, generando oportunidades para las empresas que se adapten al ritmo de cambio, a la vez que riesgos para las que se queden rezagadas. La gestión activa puede ser ágil a la hora de identificar a estas potenciales ganadoras y perdedoras, así como de gestionarlas dentro de la cartera de inversiones.
 

 

...nuestros programas de participación en las empresas han estado siempre impulsados por nuestro análisis fundamental y respaldados por nuestros profundos conocimientos de los mercados locales.
- Archibald Ciganer Portfolio Manager, T. Rowe Price Japanese Equity Strategy

 

En T. Rowe Price, nuestros programas de participación en las empresas han estado siempre impulsados por nuestro análisis fundamental y respaldados por nuestros profundos conocimientos de los mercados locales. En los últimos años, nuestra plataforma de análisis se ha visto reforzada por una inversión sustancial en nuestro equipo de análisis ESG dedicado, que aporta un análisis interno que se integra a nuestro proceso de toma de decisiones de inversión. Esto nos ayuda a entender más cabalmente los posibles riesgos u oportunidades ESG presentes en nuestro universo de inversión e identifica oportunidades para involucrarnos con las empresas que forman parte de nuestra cartera. Esto, junto con la vasta experiencia de los nueve profesionales de nuestro equipo de renta variable japonesa, nos coloca en una excelente posición para responder activamente a las cambiantes necesidades de inversión de nuestros clientes.
 

Factores de los que estaremos pendientes a partir de ahora

 

Un entorno de crecimiento mundial modesto debería seguir ayudando a las empresas japonesas a obtener buenos resultados; ahora bien, nos preocupa el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ya que cualquier escalada del mismo representa un riesgo clave, tanto para Japón como para el resto del mundo, por lo que seguiremos muy de cerca su evolución. Si bien el escenario ideal es uno en el que los temores de guerra comercial se relajan y se levantan las sanciones, creemos que nuestro sesgo a la calidad podría protegernos adecuadamente si la situación comercial se deteriora y pone en peligro este entorno de crecimiento favorable.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

 

201912-1037408

FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I EUR
ISIN LU0230817925
Cartera diversificada de todo tipo de capitalizaciones, que ofrece exposición a normalmente entre 60 y 80 de nuestras mejores ideas growth en Japón. Tratamos de comprar empresas perdurables que consideramos tienen potencial de elevar el valor del accionista, normalmente gracias a cambios estructurales o una transformación fundamental.
Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
9,52%
Volumen del fondo
(EUR)
€1,5MM