Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

El auge de los bonos verdes

Por qué los inversores deberían examinar más de cerca el mercado de bonos verdes.

En nuestras últimas reuniones semanales de política de inversión hemos abordado la dinámica y evolución de los bonos verdes, una de las tendencias más candentes en renta fija. Uno de los temas tratados fue la forma en que nuestros gestores de cartera están incorporando los bonos verdes a sus carteras de renta fija, independientemente de los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) ya vigentes en todas las estrategias.

Desde la emisión del primer bono verde hace poco más de una década, el mercado ha ido cada vez a más. El año pasado, se vendió un volumen de bonos verdes sin precedentes de 255.000 millones de USD con el objetivo de financiar proyectos y actividades respetuosos con el medio ambiente. Esto supone un aumento superior al 45% con respecto al año anterior y más del triple de la cantidad emitida en 2016. “El medio ambiente se ha convertido en un tema crucial que está impulsando el rápido crecimiento de la emisión de bonos verdes”, señaló Quentin Fitzsimmons, gestor de cartera y miembro del equipo de inversión en renta fija mundial. “Todo apunta a que este fuerte impulso de mercado continuará, ya que cada vez hay más empresas y países que intensifican sus esfuerzos para volverse más verdes”.

El mercado de bonos verdes ha crecido constantemente desde 2014

(Gráfico 1) Valor de mercado total de los bonos verdes. A 31 de diciembre de 2019.

El mercado de bonos verdes ha crecido constantemente desde 2014

Fuente: Bloomberg Index Services Limited (véanse las notas informativas adicionales).

Varios países están planeando vender bonos verdes por primera vez este año, entre ellos Italia y Suecia. En el futuro, muchos otros países podrían sumarse si se les permite algo más de flexibilidad en sus normas fiscales y presupuestarias cuando se endeudan para financiar actividades ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. “Dado que muchos bancos centrales importantes parecen haber agotado su capacidad para estimular el crecimiento a través de la relajación monetaria, es probable que los países desarrollados se embarquen en nuevas medidas de relajación fiscal, siendo posible que la emisión de bonos verdes forme parte de las mismas”, indicó Fitzsimmons.

Los inversores deberían examinar más de cerca el mercado de bonos verdes por el aumento de las emisiones y la mejora de la liquidez.

La credibilidad está mejorando, pero se necesitan más avances

Cualquier aumento en la emisión de bonos verdes tendría que verse acompañado de una mayor demanda por parte de los inversores. Sin embargo, a pesar de los grandes avances realizados en el mercado, hay ciertas cuestiones que siguen frenando la participación de los inversores tradicionales. Entre ellas, la inexistencia de normas mundialmente aceptadas y la falta de transparencia en cuanto a la aplicación del capital obtenido de la venta de bonos verdes, en particular la forma en que se refinanciará o se reembolsará en el futuro. “Se necesita una explicación más clara de la forma en que se utiliza la financiación a lo largo del tiempo para mejorar la credibilidad de los bonos verdes”, apuntó Fitzsimmons.

Otro acontecimiento que podría fortalecer el mercado son los planes del gobierno alemán de emitir bonos verdes en una variedad de perfiles de vencimiento. Fitzsimmons dijo: “Una curva de rendimientos de bonos verdes alemanes exhaustiva podría suponer un punto de inflexión para Europa, al servir como referencia para otras emisiones soberanas y corporativas denominadas en euros”.

Ahora bien, no todos los gobiernos están en la misma onda cuando se trata de vender bonos verdes. La oficina de gestión de la deuda del Reino Unido, por ejemplo, ha expresado sus dudas por el coste que entrañaría crear una curva de rendimientos públicos líquidos de bonos verdes.

La mejora de la liquidez brinda oportunidades para invertir en bonos verdes

A pesar de un crecimiento espectacular, el mercado de bonos verdes sigue siendo pequeño en comparación con el tamaño del mercado de renta fija general, aunque su cuota está creciendo. Uno de los factores que ha estado obstaculizando su desarrollo ha sido la falta de liquidez, pero el equipo de inversión cree que hay indicios de mejora en este ámbito. “El auge de la emisión de bonos verdes está ayudando a mejorar su perfil de liquidez, lo cual, a su vez, debería ofrecer oportunidades para la inversión de cartera”, dijo Fitzsimmons

¿Quién emitió bonos verdes en 2019?

(Gráfico 2) Desglose por tipo de emisor y los cinco mayores emisores. A 31 de diciembre de 2019.

¿Quién emitió bonos verdes en 2019?

Fuentes: Climate Bond Initiative y estimaciones de T. Rowe Price.  Cualquier título específico mencionado y descrito en el presente documento tiene fines meramente informativos, por lo que no podrá entenderse como recomendaciones.

El auge de la emisión de bonos verdes está ayudando a mejorar su perfil de liquidez, lo cual, a su vez, debería ofrecer oportunidades para la inversión de cartera.

Un signo positivo adicional es que la liquidez del mercado secundario repuntó el año pasado, gracias a macro operaciones en Francia y al establecimiento de índices de referencia “verdes” líquidos en países como Irlanda. En este contexto, creemos que podría ser el momento adecuado para empezar a integrar un componente de bonos verdes en las carteras de renta fija. “En el caso de que podamos identificar un bono verde con las mismas características de valoración que un bono convencional equivalente similar, probablemente se le consideraría una opción preferente en algunas de nuestras carteras”, apuntó Fitzsimmons.

Centrando la atención en el sector corporativo, el equipo señaló que los bonos verdes emitidos en este mercado podrían cobrar mayor atractivo que los bonos corporativos convencionales. “Algunas corporaciones tienen particular interés en mejorar sus credenciales ecológicas, ya que ello les ayudará a diversificar su flujo de ingresos y, en última instancia, a mejorar su puntuación ESG ante los inversores”, agregó Fitzsimmons.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Se necesitaba una contundente respuesta de política fiscal tras las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal
Siguiente artículo

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

El sistema sanitario en el punto de mira de la carrera presidencial demócrata
202003-1113440

Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

El COVID‑19 y los mercados de renta fija

El COVID‑19 y los mercados de renta fija

El COVID‑19 y los mercados de renta fija

Cómo podría incidir el brote de coronavirus en los inversores en renta fija.

Por Ken Orchard

Ken Orchard Portfolio Manager

Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Coronavirus: los mercados probablemente seguir...

Coronavirus: los mercados probablemente seguirán intranquilos a corto plazo

Coronavirus: los mercados probablemente seguirán intranquilos a corto plazo

El impacto a largo plazo dependerá de la duración y la propagación del virus.

Por Chris Kushlis

Chris Kushlis Credit Analyst

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.