INVESTMENT INSIGHTS

Los reverse yankees siguen creciendo

David Stanley , Portfolio Manager

Puntos clave

  • Las emisiones de bonos denominados en euros por firmas estadounidenses, conocidos como reverse yankees, se han disparado. Estados Unidos es ya una de las mayores fuentes de deuda corporativa en euros.
  • Los rendimientos ultrabajos y los ajustados diferenciales del crédito en Europa son dos de las razones del fuerte aumento de la oferta de reverse yankees y se espera que continúen.
  • En nuestra opinión, este creciente sector del mercado brinda a los inversores oportunidades para diversificar sus carteras y sacar partido de valoraciones atractivas.

Las emisiones en euros de empresas estadounidenses están disparándose. Las compañías americanas habían inyectado cerca de 93 000 millones de euros en los mercados europeos a mediados de diciembre de 2019. Conocidos como “bonos reverse yankees”, estas emisiones nuevas supusieron aproximadamente el 30% del volumen total de 2019.
 

En lugar de ver esto como una anomalía a corto plazo, creemos que los inversores pueden ver la irrupción de los reverse yankees como una oportunidad tanto para diversificar sus carteras como para generar alfa en un segmento creciente del mercado de deuda corporativa en euros.


(Gráfico 1) La oferta de reverse yankees marca nuevos máximos

Emisiones anuales denominadas en euros1 por firmas estadounidenses
A 13 de diciembre de 2019

(Gráfico 1) La oferta de reverse yankees marca nuevos máximos

 

Fuente: J.P. Morgan (véase la información adicional.).

1 Emisión = bonos corporativos denominados en euros con calificación crediticia investment-grade (firmas no financieras)



A excepción de un descenso en 2018, 2019 parece formar parte de una tendencia a largo plazo de expansión de la oferta de reverse yankees. Así pues, los bonos corporativos estadounidenses son una parte cada vez mayor de la deuda en circulación denominada en euros. Al final del tercer trimestre de 2019, el 18% del índice Bloomberg Barclays Euro Corporate Bond correspondía a entidades estadounidenses, siendo Francia el único país con una participación mayor en el volumen total de deuda en circulación. No obstante, si las firmas estadounidenses siguen encabezando las listas de emisiones nuevas, pronto podrían convertirse en la mayor fuente de deuda corporativa en euros.
 

...los diferenciales de los reverse yankees son a menudo amplios en relación con los fundamentales de las empresas.

Es probable que los factores que impulsan este crecimiento continúen

Al seguir el mercado europeo de bonos corporativos creciendo y madurando, más y más firmas estadounidenses están cruzando el Atlántico para diversificar sus fuentes de financiación y sus bases de inversores. Entre otras razones de la creciente presencia de reverse yankees cabe citar:
 

  • Rendimientos ultrabajos. Los rendimientos de la deuda corporativa en el mercado denominado en euros siguen siendo bajos debido a las políticas acomodaticias del Banco Central Europeo (BCE) en respuesta a las bajas tasas de inflación y crecimiento de los últimos años. Los rendimientos bajos (y en muchos casos negativos) de la deuda pública de los países centrales han hecho caer los rendimientos de los bonos corporativos, lo que significa que los tipos medios de financiación de las empresas en el mercado de deuda en euros siguen siendo bastante más bajos que en Estados Unidos. En resumen, las firmas estadounidenses pueden emitir deuda con cupones más bajos que si emitieran deuda denominada en dólares estadounidenses (USD) en Estados Unidos.
  • Diferenciales más estrechos. La reanudación el pasado mes de noviembre de las compras mensuales de bonos en el marco de su programa de expansión cuantitativa (QE) el BCE aumenta la demanda global del mercado con respecto a la oferta. Esto se ha traducido en un estrechamiento de los diferenciales de los bonos corporativos, aumentando el atractivo del mercado en euros para los emisores extranjeros.Además, muchas empresas estadounidenses pueden emitir a través de sus filiales europeas, lo que significa que sus bonos pueden acogerse al programa de compras del sector corporativo (CSPP, por sus siglas en inglés) del BCE, reactivado como parte de las compras mensuales de su programa QE.
  • Swaps cruzados de divisas base más baratos. Los swaps cruzados de divisas base son instrumentos financieros que pueden usar las empresas para convertir el producto de la venta de un bono denominado en una divisa en otra. El tipo al que las empresas pueden permutar EUR por USD se abarató en 2019, lo que aumenta el atractivo de acceder a los bajos tipos del mercado de deuda en euros, particularmente para las empresas que no necesariamente requieren financiación en euros.


Es probable que estas tendencias continúen. El BCE ha dejado claro que su política monetaria acomodaticia seguirá en vigor durante mucho tiempo. Por el contrario, la perspectiva de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es más dispar. A pesar de recortar tipos en 2019, la Fed se mostró reacia a embarcarse en un ciclo de recortes sostenidos y, en su lugar, mantiene una postura ampliamente neutral. Si bien los rendimientos de la zona euro podrían continuar subiendo desde sus mínimos históricos recientes, creemos que se mantendrán por debajo de los rendimientos estadounidenses en el futuro previsible.
 


(Gráfico 2) La cuota estadounidense del mercado de bonos corporativos ha crecido

Deuda denominada en euros en circulación por país1
A 31 de octubre de 2019

(Gráfico 2) La cuota estadounidense del mercado de bonos corporativos ha crecido

 

Fuente: Bloomberg Index Services (véanse las notas informativas adicionales); análisis de datos de T. Rowe Price.

1 Medido por el índice Bloomberg Barclays Euro Corporate Bond.
 

Los inversores pueden encontrar nuevas oportunidades

A nuestro juicio, los inversores deberían ver el aumento de la oferta de reverse yankees como una oportunidad. Este sector del mercado permite a los inversores europeos obtener exposición a empresas estadounidenses sin incurrir en el riesgo de divisa que conllevaría invertir en deuda denominada en USD. Esto puede ayudar a diversificar la cartera del inversor, así como añadir potenciales fuentes de alfa.
 

Otro atractivo para los inversores es que los diferenciales de los reverse yankees son a menudo amplios habida cuenta de los fundamentales de la empresa. Los inversores europeos pueden estar menos familiarizados con muchas empresas estadounidenses, lo que hace que los bonos coticen con descuento o se negocien en el mercado secundario con un diferencial más atractivo en comparación con sus fundamentales o firmas europeas de calidad crediticia similar. Esto brinda oportunidades de alfa a los inversores bottom-up activos.
 

Factores de los que estaremos pendientes a partir de ahora

Nos centraremos en identificar oportunidades de valor relativo, aprovechando nuestro análisis crediticio fundamental bottom-up. La mayoría de las firmas estadounidenses que acuden al mercado de bonos denominados en euros nos son muy familiares, ya que a menudo invertimos en sus títulos denominados en USD tanto de renta variable como de deuda. Por consiguiente, no necesitamos analizarlas por primera vez cuando emiten en euros, lo que nos permite centrarnos más en el valor relativo.


Información adicional

La información se ha obtenido de fuentes que se consideran fiables, pero J.P. Morgan no garantiza su exhaustividad o exactitud. El índice se ha utilizado con autorización.
 

El índice no puede copiarse, utilizarse ni distribuirse sin la previa autorización por escrito de J.P. Morgan. Copyright © 2019, J.P. Morgan Chase & Co. Todos los derechos reservados. Bloomberg Index Services Limited. BLOOMBERG® es una marca registrada y de servicio de Bloomberg Finance L.P. y sus filiales (conjuntamente, «Bloomberg»). BARCLAYS® es una marca registrada y de servicio de Barclays Bank Plc (conjuntamente con sus filiales, «Barclays»), utilizada bajo licencia. Los licenciadores de Bloomberg o Bloomberg, incluido Barclays, son propietarios de todos los derechos de los índices Bloomberg Barclays. Ni Bloomberg ni Barclays aprueban ni respaldan este material, ni garantizan la exactitud ni la exhaustividad de la información aquí contenida, ni realizan ninguna garantía, explícita o implícita, sobre los resultados que se obtengan de la misma y, en la medida máxima que permita la ley, no tendrán ninguna responsabilidad por daños o perjuicios relacionados con la misma.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

 

201912‑1034007

FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I EUR
ISIN LU0133091248
Este fondo diversificado invierte predominantemente en bonos corporativos denominados en euros. Trata de beneficiarse de las ineficiencias de los mercados de bonos corporativos y generar valor mediante rendimientos y revalorización del capital. Invertimos a lo largo de la estructura del capital. Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
1,95%
Cupón medio
1,89%
FICHA DEL FONDO
Volumen del fondo
(EUR)
€251,0m
Vencimiento medio
5,44 años
Duración media
N.D.