Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Acuerdo comercial norteamericano: más seguridad, impacto débil

El acuerdo ofrece argumentos políticos a ambos partidos.

Desde el comienzo de su campaña presidencial de 2016, el presidente Donald Trump se comprometió a denunciar los acuerdos comerciales que estimara perjudiciales para la economía estadounidense. Al sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Acuerdo Estados Unidos - México y Canadá (USMCA), el presidente puede afirmar que ha cumplido su compromiso de eliminar, en sus palabras, “el peor acuerdo comercial de todos los tiempos” –otro paso en su campaña de “Promesas Hechas, Promesas Cumplidas”.

Aun teniendo quizás un impacto económico limitado, el nuevo acuerdo brinda algo de que hablar a todo el espectro político.

En el trading, al igual que en política, el momento lo es todo

Ante la cercanía de las elecciones de 2020, los políticos estadounidenses de ambos partidos se han sentido obligados a vender el USMCA a sus electores como una oportunidad.

Aparte del titular de haber cumplido una promesa electoral clave, el presidente puede jactarse de haber logrado un acuerdo mejor para las empresas, agricultores y trabajadores de Estados Unidos. Su principal negociador del acuerdo comercial, Robert Lighthizer, afirma que el apoyo de ambos partidos al USMCA demuestra que “es posible tener una política comercial estable si se alcanza el equilibrio adecuado”.

Los Demócratas estaban especialmente interesados en sumarse al acuerdo. En 2018, se hicieron con el control de la Cámara de Representantes ganando en algunos distritos bisagra de zonas suburbanas residenciales, políticamente más moderadas. La aprobación del USMCA permite al partido demostrar que participó en negociaciones y acciones bipartidistas durante una legislatura marcada por el impeachment.

Al reivindicar que lograron introducir en cláusulas relativas a los derechos de los trabajadores más estrictas en el articulado del USMCA, los Demócratas pueden sostener igualmente que promovieron cambios que mejorarán las perspectivas económicas de las clases trabajadoras estadounidenses. Cabe destacar que AFL-CIO, la federación sindical más grande de Estados Unidos, aunque a regañadientes, apoyó el acuerdo. Los Demócratas también impidieron que prolongara la protección que brindan las patentes a los medicamentos biológicos, lo que permitirá la comercialización de genéricos más baratos.

A pesar de que el USMCA proporciona más seguridad comercial, el nuevo acuerdo entre Estados Unidos y sus dos mayores socios comerciales altera el statu quosolo incrementalmente.

A mediados de enero, el USMCA había sido aprobado por ambas cámaras del legislativo estadounidense y por el gobierno mexicano. Ahora solo falta que sea ratificado por Canadá para su entrada en vigor.

El impacto gradual del USMCA

Republicanos como Demócratas pueden cantar victoria con el nuevo acuerdo comercial norteamericano. 

The USMCA’s Incremental Impact

Fuente: T. Rowe Price.

Cambios modestos

Si bien el USMCA proporciona más seguridad comercial, el nuevo acuerdo entre Estados Unidos y sus dos mayores socios comerciales solo altera incrementalmente el statu quo. Un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que el impacto del USMCA en el producto interior bruto de Estados Unidos sería insignificante en su forma actual, si bien el FMI también señaló que deparará algunas ventajas sustanciales a ciertos sectores, “gracias principalmente a la mejora del acceso a los mercados”.

Entre los cambios, cabe destacar: el 75% de las piezas de los automóviles deberá estar fabricado en Estados Unidos para estar exento de aranceles, lo que supone un aumento con respecto al 62,5% del TLCAN; el 40% del valor de los automóviles (45% en el caso de los camiones ligeros) deberá haber sido ensamblado por trabajadores que ganen un salario mínimo de 16 USD por hora. (Si bien este cambio encarecerá los costes de los fabricantes estadounidenses, el analista del sector del automóvil de T. Rowe Price, Joel Grant, espera que la industria automotriz estadounidense se adapte.)

Si bien el USMCA solo introduce cambios modestos en el TLCAN, creemos que podría contribuir mucho a la estabilidad del comercio norteamericano, al proporcionar más seguridad a las empresas estadounidenses a la hora de invertir...

Además, el acuerdo también eliminará los aranceles que impuso la administración Trump a las importaciones de acero y aluminio de empresas canadienses y mexicanas. El mercado canadiense de productos lácteos, cerrado desde hace tiempo a los agricultores estadounidenses, también será más accesible. Y el tratado permitirá a las compañías tecnológicas estadounidenses transferir y almacenar libremente datos en los tres países norteamericanos.

Este tratado podría reforzar la confianza

Si bien el USMCA solo introduce cambios modestos en el TLCAN, creemos que podría contribuir mucho a la estabilidad del comercio norteamericano, al proporcionar más seguridad a las empresas estadounidenses a la hora de invertir –aun cuando dicha ventaja obedezca simplemente a la desaparición de la incertidumbre creada por la amenaza inicial del gobierno Trump de retirarse del TLCAN.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2020 / VIDEO

Repetición del seminario web - Disrupción 4.0: la innovación tecnológica sigue desarrollando capacidad
Siguiente artículo

Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Coronavirus: los mercados probablemente seguirán intranquilos a corto plazo

Enero 2020 / Investment Insights

Utilities: un posible nuevo sector growth

Utilities: un posible nuevo sector growth

Utilities: un posible nuevo sector growth

Utilities: un posible nuevo sector growth

Por David Giroux

David Giroux Portfolio Manager

Enero 2020 / Investment Insights

¿Continuará el tema reflación en 2020?

¿Continuará el tema reflación en 2020?

¿Continuará el tema reflación en 2020?

¿Continuará el tema reflación en 2020?

Por Arif Husain

Arif Husain Gestor de Carteras

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.