Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo pueden los inversores en títulos de gran capitalización adaptarse a una economía en desaceleración

Aun cuando requieren prudencia, existen oportunidades cíclicas.

Puntos clave

  • Si bien es cierto que la economía estadounidense está desacelerándose, no es probable una recesión a corto plazo.
  • Las elecciones presidenciales y el impacto potencial del coronavirus probablemente traerán más volatilidad a los mercados, generando oportunidades y riesgos.
  • En la última década, la inversión en growth ha superado sustancialmente en rentabilidad a la inversión en value; sin embargo, en el entorno actual, ambas estrategias tienen ante sí retos diferentes.


P. ¿Cómo está afectando la desaceleración económica estadounidense a los títulos de gran capitalización?

Joe Fath: En mi opinión, la economía estadounidense muestra un crecimiento lento, pero estable. Tras la relajación de la Reserva Federal y el acuerdo comercial de fase uno con China, varias empresas (sobre todo industriales y en otros sectores sensibles al ciclo) están estabilizándose e incluso registrando un cierto repunte. Por lo general, las compañías se muestran actualmente más optimistas que hace seis meses, cuando la guerra comercial con China provocaba una gran indecisión.

A mi juicio, la desaceleración sigue sin incidir significativamente en las empresas en términos de sus cuentas de resultados. Esto es particularmente cierto en el caso de las compañías con historias de crecimiento secular disruptivas.

Mark Finn: Cerca de la mitad del índice U.S. Russell Value está compuesto por firmas con un cierto grado de variación cíclica, incluidas financieras, energéticas, industriales y de materiales. Así pues, una desaceleración económica plantea retos para la selección de valores en esos sectores en particular. Ahora bien, la Fed ha adoptado una política monetaria aún más acomodaticia y China está reforzando sus medidas de estímulo. Esto ha incrementado las posibilidades de que los principales indicadores económicos toquen fondo y de que tal vez veamos una reaceleración del crecimiento. Por consiguiente, los inversores tienen que replantearse cuánta exposición cíclica están dispuestos a asumir. En Estados Unidos, el empleo y el gasto de los consumidores han aguantado el tirón relativamente bien. Fuera de Estados Unidos, las economías desarrolladas exhiben un comportamiento notablemente más mediocre.
 

P. ¿Cuál será el impacto del coronavirus en los mercados y en la economía de China?

Mark Finn: La incertidumbre en cuanto al impacto relativo del coronavirus tiende a favorecer a los títulos de gran capitalización. Independientemente del sector en el que opere, cuanto mayor es una empresa, más probabilidades tiene de superar las dificultades. A mi juicio, China atajará cualquier daño que inflija el virus en su economía con estímulos monetarios y fiscales. Así pues, el virus podría incidir en la economía china durante uno o dos trimestres y provocar cierta debilidad temporal en la economía mundial, pero obviamente estamos ante una situación muy cambiante, por lo que el impacto podría ser más significativo de lo que anticipamos. Estamos analizando cuidadosamente cómo está afectando a ciertas empresas y sectores.

...tras varios años beneficiándonos de una postura más defensiva, somos más optimistas sobre el ciclo económico estadounidense.

- Mark Finn, gestor de cartera, US Value Equity Strategy

Joe Fath: La reacción inicial del mercado fue que el coronavirus sería algo pasajero y que los inversores pasarían por alto cualquier debilidad que se produjera durante uno o dos trimestres. Sin duda alguna tendrá un impacto en la economía china, pero el país está multiplicando sus medidas de estímulo y ha sido más flexible con Estados Unidos en materia de aranceles debido a su desaceleración. Ahora bien, tras la propagación del virus a otros países, particularmente a Corea del Sur, se han incrementado las probabilidades de que afecte mucho más de lo esperado inicialmente a economías fuera de China.

Desaceleración del crecimiento mundial

(Gráfico 1) Pero no se prevé ninguna recesión a corto plazo

Global Growth Slowing

Enero de 2015 – Enero de 2020.
Fuentes: J.P. Morgan/IHS Markit/Haver Analytics (véanse las notas informativas adicionales) y Conference Board. Copyright ©2020, Markit Economics Limited. Todos los derechos reservados y todos los derechos de propiedad intelectual corresponden a Markit Economics Limited. Los índices de gestores de compras (PMI) son índices de difusión con un rango que oscila entre 0 y 100. En caso de países individuales, el PMI manufacturero es la media ponderada de pedidos nuevos, producción, empleo, entregas de proveedores e índices de existencias, indicando cada uno el porcentaje neto de encuestados que informó de un aumento en la actividad con respecto al mes anterior. El PMI mundial es una media ponderada por el PIB de los PMI de 44 países. El índice de perspectivas de los Consejeros Delegados es la media de los índices de ventas previstas, gasto de capital y empleo.


Las empresas de bienes de lujo y productos industriales expuestas a China, especialmente las que operan en los sectores de ciencias de la vida y dispositivos médicos, están registrando un impacto negativo. Asimismo, las compañías de juegos de azar de Macao y una amplia gama de empresas de consumo están viéndose realmente afectadas. En mi opinión, el mundo se centrará en controlar este virus de modo que no ponga en peligro la economía global.

 

P. ¿Cuál es su estrategia de inversión general en este entorno?

Mark Finn: Seguimos apostando por empresas fundamentalmente sólidas con perfiles de beneficios sostenibles y balances de alta calidad, que vemos susceptibles de generar rentabilidades superiores en entornos de mayor turbulencia de mercado. Ahora bien, tras varios años beneficiándonos de una postura más defensiva, somos más optimistas sobre el ciclo económico estadounidense. Por ello, nuestra mayor sobreponderación está en el sector tecnológico, particularmente en semiconductores y fabricantes de equipos de semiconductores, ya que, a nuestro juicio, es un segmento que debería beneficiarse de la continua proliferación de dispositivos conectados a Internet y del desarrollo del 5G y otros nuevos mercados. El uso de semiconductores en prácticamente todo debería seguir creciendo. Además, una gran cantidad de empresas tecnológicas se vieron perjudicadas por la disputa comercial de China, brindando oportunidades más atractivas.

El sector de salud se enfrenta a problemas políticos potenciales, como posibles límites en la fijación de precios de los medicamentos y las iniciativas de servicios de asistencia sanitaria con un único pagador. Con todo, a más largo plazo el sector debería beneficiarse de factores seculares favorables, como el envejecimiento de la población, las nuevas aplicaciones tecnológicas y la mejora de las opciones de tratamiento.

Joe Fath: En general, mi estrategia se asemeja a una pirámide invertida. El segmento ancho superior está compuesto por acciones growth seculares, como Google (Alphabet), Amazon, Facebook y Microsoft, que suponen entre el 50% y el 60% de la cartera. La parte media cíclica representa del 15% al 25% en empresas con tasas de crecimiento potenciales de los beneficios de dos dígitos. El tramo inferior de la pirámide, con un rango de 15% - 25%, consta de valores en situaciones especiales, sobre todo empresas expuestas a los cambios estructurales de la industria o firmas que pivotan entre value y growth, el universo de inversión donde últimamente estoy encontrado más oportunidades.

El debate político sobre los precios de los medicamentos y las propuestas para un sistema de salud con un pagador único están generando más volatilidad en los sectores de asistencia sanitaria gestionada y farmacéutico, aunque no estamos excluyendo estos títulos de cartera porque exhiben valoraciones atractivas. El año pasado redujimos nuestra exposición al sector de asistencia sanitaria gestionada, pero mantenemos una visión positiva del sector de salud en un horizonte de tres a cinco años.

Una de las cosas que estamos observando de cerca es si las empresas con grandes plataformas pueden seguir innovando en marcos normativos y de supervisión más estrictos, y creemos que sí lo harán. Es evidente que han dedicado más tiempo, dinero y energía a cuestiones de privacidad y seguridad, pero los fundamentales del negocio y las valoraciones son realmente favorables.

Esperamos que un crecimiento económico continuado y una inflación baja, pero estable, presten apoyo a los mercados de renta variable estadounidense.

- Joe Fath, gestor de cartera, US Growth Stock Strategy

Por lo general, damos prioridad a empresas que tienen un mayor control sobre su destino, están en condiciones de beneficiarse de las poderosas tendencias seculares y usan la innovación para desestabilizar modelos de negocio menos eficientes y crear otros nuevos. Considero que las empresas que son eficaces a la hora de impulsar la innovación serán capaces de mantener un sólido crecimiento de sus ingresos y beneficios, explotando mercados nuevos y ganando cuota en los existentes.

 

P. ¿Cuáles son sus previsiones para la economía y los beneficios de las empresas de Estados Unidos?

Joe Fath: Esperamos que un crecimiento económico continuado y una inflación baja, pero estable, presten apoyo a los mercados de renta variable estadounidense. Los riesgos de recesión económica en Estados Unidos o a escala mundial siguen pareciendo limitados. No obstante, unos cuantos riesgos podrían provocar una mayor volatilidad de mercado, como por ejemplo incertidumbres políticas a medida que se acerca la cita electoral y potenciales excesos de valoración en un entorno de modesto crecimiento de los beneficios empresariales. Los beneficios deberían mejorar moderadamente con respecto al año pasado. Con todo, cualquier shock externo podría tener un efecto más pronunciado dadas las valoraciones actuales y la gran fortaleza exhibida recientemente por el mercado, de modo que no me sorprendería que se produjera una corrección brusca en algún momento de este año.

Otro riesgo es que, al hallarnos en una fase tardía del ciclo económico, algunas empresas han aprovechado el bajo precio del dinero para realizar ciertas operaciones, endeudándose y apalancándose más. En esta fase del ciclo, presto más atención a los niveles de deuda en el balance.

Superior comportamiento relativo histórico de los títulos growth sobre los value.

(Gráfico 2) Ambas estrategias tienen ante sí retos diferentes.

Superior comportamiento relativo histórico de los títulos growth sobre los value.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Rentabilidad acumulada total del 31 de mayo de 2007 al 31 de enero de 2020.
Fuente: Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados.

En un entorno de crecimiento más lento, mayor incertidumbre, con una amplia dispersión de rentabilidades potenciales en sectores e industrias, ser selectivo es clave. El análisis fundamental en profundidad será particularmente crucial para identificar empresas que están bien posicionadas y cuentan con equipos directivos competentes capaces de navegar por las procelosas aguas de los turbulentos mercados actuales.

Ralentización del crecimiento de los beneficios empresariales.

(Gráfico 3) beneficios trimestrales del S&P 500

Ralentización del crecimiento de los beneficios empresariales.

Crecimiento interanual del 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2020.
Fuente: Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados.

Mark Finn: La economía estadounidense se comportará bien, con un crecimiento previsto en el rango del 2% - 2,5%. Los indicadores económicos parecen estar tocando fondo y la política monetaria acomodaticia de la Fed y la mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China han conformado un entorno operativo mejorado para las empresas estadounidenses. Los beneficios deberían mostrar una mejora modesta, probablemente con un crecimiento de un solo dígito este año.

Los valores energéticos podrían verse lastrados a raíz del desplome de los precios del petróleo y la demanda de productos industriales cayó durante la guerra comercial con China, por lo que podría haber debilidad en esos sectores. El problema es que se aprecia una cierta tirantez en las valoraciones, por lo que no habrá mucha paciencia con las empresas que publiquen beneficios decepcionantes.

Los bajos tipos de interés siguen prestando apoyo a la renta variable. Las elecciones presidenciales y el posicionamiento de los candidatos cobrarán una creciente importancia, al igual que las perspectivas de continuación de las negociaciones comerciales de fase dos con China. La evolución de ambos asuntos podría disparar la volatilidad de mercado, pero los inversores deberían intentar sacar partido de ello.

En nuestra estrategia, siempre hacemos un seguimiento diligente de los riesgos que afrontan las compañías y de cómo incide la disrupción en las empresas en general. Eso es realmente importante para los inversores en value, ya que la mitad de la batalla en la inversión en value consiste en evitar las trampas de valor.
 

A 31 de diciembre de 2019, las 10 principales posiciones de una cartera representativa de la estrategia US Growth Stock eran Amazon.com (6,5% del valor de mercado), Alphabet (6,3%), Microsoft (6,1%), Facebook (5,7%), Apple (4,6%), Visa (3,8%), MasterCard (3,4%), Alibaba Group Holding (3,0%), Boeing (2,7%) y Netflix (2,2%).

La cartera representativa es una cuenta que, en nuestra opinión, refleja de forma muy fidedigna el estilo de gestión de cartera actual para la estrategia. La rentabilidad no se tiene en cuenta en la selección de la cartera representativa. Las características de la cartera representativa mostrada pueden diferir de las de otras cuentas de la estrategia. La información relativa a la cartera representativa y las demás cuentas de la estrategia está disponible previa solicitud.


Factores de los que estaremos pendientes a partir de ahora

Hay varios factores que podrían incrementar la volatilidad de los mercados en los próximos meses, en particular, los contenciosos comerciales sin resolver con China y los debates políticos sobre impuestos, asistencia sanitaria y desigualdad de renta durante la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses, así como el resultado de las elecciones. Asimismo, dado que las valoraciones de la renta variable no están en niveles tan razonables como hace un año, cualquier nuevo avance del mercado dependerá probablemente de que se reanude el crecimiento de los beneficios. Los analistas de T. Rowe Price están haciendo igualmente un estrecho seguimiento de cómo las fuerzas disruptivas (como la innovación, el cambio tecnológico y la automatización) podrían incidir en un número creciente de industrias globales. En cuanto gestores activos, siempre consideramos que la volatilidad puede ser un amigo del inversor, por lo que vemos crucial un análisis fundamental en profundidad que integre consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza para evaluar con éxito las oportunidades y los riesgos.

 

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2020 / VIDEO

¿Son los criterios ESG una moda pasajera?
Siguiente artículo

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas de marzo
202002‑1100701
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I USD
ISIN LU0133100338
Cartera con las «mejores ideas», compuesta por entre 70 y 80 empresas estadounidenses de gran capitalización, con valor oculto y potencial alcista que, en nuestra opinión, el mercado pasa por alto. Buscamos empresas de gran calidad con equipos directivos eficaces que, en nuestra opinión, puedan mejorar significativamente el negocio.
Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
-0,17%
Volumen del fondo
(USD)
$628,4m

Marzo 2020 / BLOG

Manual de crisis: el miedo a perder y a arrepe...

Manual de crisis: el miedo a perder y a arrepentirse

Manual de crisis: el miedo a perder y a arrepentirse

Encarar los retos y las oportunidades potenciales de la volatilidad del mercado

Por David J. Eiswert

David J. Eiswert Portfolio Manager

Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Fase uno del acuerdo comercial entre Estados...

Fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

Fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

La distensión temporal sugiere que las tensiones podrían aumentar

Por Katie Deal

Katie Deal Associate Analyst

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.