Skip to main content

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas de marzo


PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 29 de febrero de 2020
 

Coronavirus: shock de oferta y demanda

Si bien el aumento de las tensiones comerciales del año pasado pesó en las cadenas de suministro mundiales, la propagación mundial del coronavirus casi ha paralizado la actividad, creando potencial para una crisis económica mundial. El brote no solo ha interrumpido las cadenas de suministro y reducido el acceso a los bienes, sino que los temores de la propagación de la infección y consiguientes paros laborales están incidiendo en el gasto de los consumidores. Esto se produce en un momento de vulnerabilidad, ya que en muchas economías desarrolladas el crecimiento acababa de empezar a recuperarse del débil tono registrado el año pasado, sobre todo en Europa, cuya situación corre ahora el riesgo de deteriorarse. Las empresas estrechamente vinculadas al consumo (entre otras, las que operan en los sectores de distribución minorista, tecnología y consumo básico) ya han reconocido el impacto en sus expectativas de ventas y beneficios. Las economías dependientes del turismo, especialmente en Asia, también han sufrido un fuerte varapalo, al seguir los consumidores deshaciendo sus planes de viaje a medida que el virus se propaga a nuevas regiones. El crecimiento económico mundial se verá evidentemente afectado; ahora bien, es probable que el impacto total se sienta a lo largo de varios meses.
 

Política monetaria «Lo que sea necesario 2.0»

Se han incrementado las expectativas de que los bancos centrales (incluida la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)) pongan en marcha nuevas iniciativas de política monetaria para evitar un colapso económico debido al brote de coronavirus. Los bancos centrales del G-7 se han comprometido a colaborar y tomar medidas concertadas para proporcionar una amplia liquidez que garantice la estabilidad de la economía mundial, a pesar del limitado margen de maniobra de la política monetaria. De momento, la Fed ya ha implementado un recorte de tipos de 50 puntos básicos entre reuniones y otros países, como Canadá, Australia y Malasia, también han bajado sus tipos. A excepción de la Fed, muchos bancos centrales del universo de los mercados desarrollados más afectados por el virus parten de una situación de debilidad, con tipos de referencia ya bajos o negativos y balances abultados. Con un arsenal de herramientas limitado y una cuestionable capacidad para evitar el impacto económico del virus aplicando únicamente políticas monetarias, la versión 2.0 de la política “Lo que sea necesario” podría necesitar esta vez la ayuda de la política fiscal.
 

¡Es hora de Biden!

Los mercados bursátiles repuntaron en respuesta al resultado de las elecciones primarias del supermartes después de que el ex vicepresidente Joe Biden, percibido como moderado, tomara ventaja para convertirse en el candidato Demócrata a concurrir frente a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales. Los Demócratas moderados cerraron filas en los días previos al supermartes, con otros candidatos clave retirándose de las primarias y expresando su apoyo a Biden. Por ahora, la positiva evolución del apoyo a Biden ha aplacado los temores de los inversores, que se habían cobrado impulso en febrero cuando tomó la delantera el senador Bernie Sanders, considerado un candidato menos favorable al mercado. En concreto, las empresas de atención médica gestionada, que resultarían las peor paradas si saliera adelante el proyecto “Medicare para todos” de Sanders, repuntaron con la noticia. Tras la retirada igualmente del ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, Biden parece el candidato con más probabilidades de alzarse con la nominación en julio. De cara al futuro, es probable que los mercados vuelvan a centrarse en las potenciales amenazas a la economía de Trump derivadas de la propagación del coronavirus y la posibilidad real de que haga descarrilar sus perspectivas de reelección.

 

Para ver las perspectivas por regiones, descargue el PDF.

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo pueden los inversores en títulos de gran capitalización adaptarse a una economía en desaceleración
Siguiente artículo

Marzo 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Renta variable global: aceptar la incertidumbre
202003‑1114415

Enero 2020 / Investment Insights

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas...

Asignación de activos global: perspectivas de febrero

Asignación de activos global: perspectivas de febrero

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.