Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: perspectivas de febrero


PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 31 de enero de 2020


La amenaza de pandemia

El brote de coronavirus se ha convertido en una crisis de salud mundial, que afecta a vidas en todo el planeta. La magnitud incierta del brote ha provocado una oleada de ventas en los activos de riesgo. Muchos han comparado esta emergencia de salud con el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) de 2002-2003, pero apuntan marcadas diferencias debidas al mayor tamaño actual de la economía china y a la integración del país en las cadenas de suministro en todo el mundo. Otra diferencia clave es que el índice MSCI All Country World (en USD) había perdido casi un 20% en 2002, justo antes del SARS, en comparación con un aumento del 27% en 2019, por lo que el mercado actual podría sufrir una corrección mayor. Dado que el virus sigue todavía propagándose, está por ver si será un shock pasajero para la economía mundial o habrá repercusiones más duraderas. Si bien las medidas iniciales de China para apuntalar su economía podrían calmar temporalmente a los mercados, es probable que la volatilidad persista y evolucione en tándem con las noticias.

 

PIB de Estados Unidos: ¿unos consumidores cada vez más frugales?

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2019 se situó en el 2,1%, en línea con las estimaciones y posiblemente reforzando la confianza de los inversores en la hipótesis de un crecimiento mundial al alza. El artífice de este buen dato fue el aumento de las exportaciones netas, gracias al inusual (y puntual) descenso de las importaciones estadounidenses (-9%), como resultado de la guerra comercial. Es importante señalar que los aranceles simplemente redujeron la demanda estadounidense de importaciones, lo que hizo subir las exportaciones netas, en contraposición a un aumento de las exportaciones y producción estadounidenses como catalizador de esa mayor tasa de crecimiento. Si se ahonda un poco más, se verá que la firmeza de la cifra general podría estar enmascarando una cierta debilidad en el gasto tanto de consumidores como de empresas Al haber pasado ya mucho tiempo desde las rebajas de impuestos y aumento del gasto público de 2017 y 2018, la economía ha tenido que recurrir al apoyo de los consumidores estadounidenses para alentar los mercados. En la actualidad, hemos visto como se moderaba el gasto de los consumidores en los últimos meses y, si bien aún es pronto para hablar de tendencia, conviene sin duda seguir observarlo su evolución, sobre todo teniendo en cuenta que el desempleo sigue siendo bajo y los salarios están subiendo.

 

¿Entrará la Fed de nuevo en acción?

En su reunión de enero, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó intactos los tipos de interés, pero declaró que tomaría medidas para combatir la desinflación mundial, lo que apunta a una política de tipos relajada. Dado que el brote de coronavirus amenaza con estrangular el crecimiento mundial, el sentimiento de mercado apunta a que la Fed tal vez tenga que intervenir de nuevo, por lo que ya se descuenta al menos una bajada de tipos de aquí a finales de 2020. Ante este giro dovish en el sentimiento de mercado, se ha invertido por primera vez desde octubre de 2019 el tramo de 3 meses a 10 años de la curva de rendimientos, reforzando los temores a que la incipiente recuperación del crecimiento se vea frenada. Aun reconociendo que la Fed está siguiendo muy de cerca los riesgos actuales, el presidente Jerome Powell indicó que será preciso que el crecimiento se vea amenazado a largo plazo para que la Fed vuelva a intervenir activamente. Si bien esperamos que haya suerte y el brote del virus solo nos depare una crisis pasajera, los mercados sugieren que, como poco, la Fed podría tener que salir del banquillo y empezar a calentar.

 

Para obtener una descripción general región por región, descargue el PDF.

 

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2020 / INVESTMENT INSIGHTS

Es probable que continúe el superior comportamiento relativo de los valores growth estadounidenses
Siguiente artículo

Febrero 2020 / VIDEO

Perspectivas del mercado global para 2020
202002‑1092693

Enero 2020 / Investment Insights

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Asignación de activos global: Perspectivas de enero

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Diciembre 2019 / Investment Insights

Asignación de activos global: Perspectivas...

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Por Yoram Lustig

Yoram Lustig Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, incluyendo los datos de los retornos contenidos en los mismos. El retorno del pasado no garantiza futuros retornos de inversión.