INVESTMENT INSIGHTS

Tres ideas de inversión en crédito en caso de reflación

Saurabh Sud , Portfolio Manager
Arif Husain , Gestor de Carteras

Puntos clave

  • Es probable que la estabilización de los datos económicos proporcione algunas oportunidades interesantes en la renta fija.
  • El mercado de préstamos bancarios a tipo variable destaca por sus probabilidades de convertirse en la asignación a crédito más interesante.
  • También podrían surgir oportunidades en sectores concretos de deuda corporativa, mientras que los bonos de los mercados emergentes en divisa fuerte también están bien posicionados.

Los últimos datos económicos han sido alentadores en EE. UU., Asia y, en cierta medida, Europa, lo que podría ser un indicio de que las condiciones económicas han empezado a estabilizarse. Sin embargo, aún es demasiado pronto para determinar si esto supone únicamente una pausa en la desaceleración o el inicio de un repunte de fin de ciclo. En nuestras últimas reuniones de política semanales, el equipo de inversión debatió sobre el posible impacto de la mejora de los datos en los mercados de renta fija, centrándose en los segmentos del mercado de crédito que más podrían beneficiarse si el reflation trade sigue cobrando impulso. A continuación, Saurabh Sud, gestor de carteras y miembro del equipo de inversión de renta fija mundial, destaca tres inversiones en crédito para tener en cuenta en un escenario de reflación.
 

1. El mercado de préstamos bancarios a tipo variable vuelve a ser  atractivo.

El mercado de préstamos ha quedado rezagado con respecto al high yield en los últimos nueve meses, ya que el mercado ha descontado más rebajas de tipos de la Fed, lo que ha provocado importantes salidas de capital. Las noticias negativas han afectado también a la clase de activos —sobre todo porque el ritmo de rebajas de calificaciones ha aumentado últimamente— y su impacto en la demanda de préstamos bancarios por parte de las obligaciones de deuda garantizada (CLO). Un entorno económico más favorable supondría un cierto alivio para los préstamos, que actualmente ofrecen valoraciones atractivas comparado con el convencional. La demanda podría repuntar en un momento en el que se espera que la Fed mantenga los tipos y hay gran interés por los productos de tipo monetario. En general, parece un buen nivel de entrada para volver a invertir en préstamos a tipo variable.
 

Pero no todos los segmentos del mercado de préstamos son atractivos: se cree que las emisiones con calificación B lanzadas entre 2017 y 2019, por ejemplo, tendrán un alto riesgo de impago y sus diferenciales podrían ampliarse aunque el resto del mercado de préstamos se comporte bien. La selección de valores sigue siendo clave en esta clase de activos tan técnica. En particular, los miembros del equipo de análisis han destacado los préstamos con descuento, amplia cobertura de activos y gran seguridad sobre la capacidad de la empresa para pagar o refinanciar los préstamos en los próximos dos a tres años.

En general, parece un buen nivel de entrada para volver a invertir en préstamos a tipo variable.

2. Merece la pena echar un vistazo a los segmentos impopulares del mercado.

En los bonos corporativos investment grade, el sector energético lleva tiempo afectado por los bajos precios del petróleo y se beneficiaría de un entorno de reflación. Si el crecimiento repunta en EE. UU., los valores energéticos, relacionados con la conducción o la extracción, podrían ofrecer valor. Los títulos más interesantes se encuentran quizá en los emisores de mayor calificación, mientras que la deuda debería seguir evitándose, ya que el equipo sigue esperando impagos en el sector debido a la continua retirada de capital de modelos de negocio y estructuras de capital insostenibles. Este podría ser un buen momento para centrarse en el sector del automóvil, que ha quedado rezagado con respecto al resto del universo del crédito durante los dos últimos años por la baja demanda, una corrección de las valoraciones y la preocupación por el impacto medioambiental de los vehículos. Podría ser el momento para plantearse volver a invertir, especialmente en bonos a corto plazo, cuya corrección de las valoraciones parece excesiva. Aparte de algunas compañías como Ford, ya no se espera que el mercado sea objeto de rebajas de calificaciones y un resurgimiento de la demanda de consumo elevaría el perfil económico de estas empresas.


Sectores específicos de deuda corporativa ofrecen valor

Energía y automóviles parecen atractivos.
A 31 de octubre de 2019

Energía y automóviles parecen atractivos. A 31 de octubre de 2019

 

Fuente: Bloomberg Index Services Limited (véase la Información adicional). Análisis de T. Rowe Price.

Análisis de regresión entre el diferencial ajustado a opciones (OAS) de los sectores de la energía y el automóvil comparado con el diferencial ajustado a opciones del índice Bloomberg Barclays Global Aggregate–Corporate Bond. Datos semanales.

Si el crecimiento repunta en EE. UU., los valores energéticos, relacionados con la conducción o la extracción, podrían ofrecer valor.

3. Los bonos en divisa fuerte de los mercados emergentes ofrecen valor.

La estabilización del crecimiento y el menor riesgo geopolítico también podrían resultar positivos para las empresas que emiten bonos en divisa fuerte domiciliadas en países de los mercados emergentes, especialmente en títulos de crédito asiáticos. Las perspectivas más sólidas de la demanda mundial, la mejora de las relaciones comerciales entre EE. UU. y China, así como el debilitamiento del dólar estadounidense, harán que a estas empresas les resulte más fácil tomar prestado dinero en dólares estadounidenses y mejorar su capacidad de pago. Además, los inversores que inviertan en empresas de los mercados emergentes ahora tienen la oportunidad de obtener ingresos de empresas en su mayor parte investment grade, que ofrecen cierta protección si el no evoluciona según lo esperado.

E igual ocurre con la deuda pública en divisa fuerte, cuya demanda ha empezado a aumentar. Sin embargo, el perfil de mayor duración de los bonos en divisa fuerte podría hacerlos más vulnerables a una subida de los tipos de interés, por lo que preferiríamos los bonos a corto plazo.


 

Los valores concretos que se mencionan y describen en el presente documento tienen fines meramente informativos, por lo que no podrán entenderse como recomendaciones.
 

 

Información adicional

Bloomberg Index Services Limited. BLOOMBERG® es una marca registrada y de servicio de Bloomberg Finance L.P. y sus filiales (conjuntamente, «Bloomberg»). BARCLAYS® es una marca registrada y de servicio de Barclays Bank Plc (conjuntamente con sus filiales, «Barclays»), utilizada bajo licencia. Los licenciantes de Bloomberg o Bloomberg, incluido Barclays, son propietarios de todos los derechos de los índices Bloomberg Barclays. Ni Bloomberg ni Barclays aprueban ni respaldan este material, ni garantizan la exactitud ni la exhaustividad de la información aquí contenida, ni realizan ninguna garantía, explícita o implícita, sobre los resultados que se obtengan de la misma y, en la medida máxima que permita la ley, no tendrán ninguna responsabilidad por daños o perjuicios relacionados con la misma.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

201911‑1009857