INVESTMENT INSIGHTS

Seleccionar oportunidades en Europa en un entorno de mercado más volátil

Dean Tenerelli , Portfolio Manager

Puntos clave

  • Esperamos que la volatilidad de mercado continúe hasta que se resuelvan los problemas relacionados con el comercio, la desaceleración económica y las políticas de los bancos centrales.
  • Un mercado más volátil, junto con una mayor dispersión de rentabilidades, brindan a los gestores activos más oportunidades relativas que explotar.
  • Seguimos de cerca las áreas cíclicas donde la incertidumbre ha hecho caer las valoraciones (como los sectores bancario y del automóvil), manteniendo al mismo tiempo un sesgo claro hacia compañías de mayor calidad capaces de generar rentabilidades superiores a largo plazo.

El mercado de renta variable europea repuntó con fuerza en la primera mitad de este año, aunque con una actividad de negociación más volátil. Las ganancias globales han enmascarado episodios de sentimiento y dirección cambiantes provocados por la incertidumbre que rodea al comercio, los fundamentales económicos y las intenciones de los bancos centrales. Las dudas de los inversores en torno a estas cuestiones siguen siendo elevadas, por lo que esperamos ver más volatilidad en el futuro.

Riesgos crecientes ensombrecen las perspectivas

A comienzos de 2019, había altas esperanzas de que el crecimiento económico y los resultados empresariales remontaran en la segunda mitad del año. En su lugar, son evidentes desaceleraciones en China, Alemania y la zona euro, lo que podría estar indicando que el impasse en las relaciones comerciales sino-estadounidenses está incrementando sustancialmente la presión bajista sobre la actividad económica mundial.
 

De ahí que nuestras perspectivas para 2020 sean un tanto menos positivas. En efecto, partes de Europa podrían entrar en recesión debido a la desaceleración china, que está haciendo mella en el principal motor económico de la región, Alemania. El crecimiento del segundo trimestre cayó allí un 0,1%. Cualquier deterioro adicional de las relaciones comerciales entre los tres mayores bloques del mundo podría debilitar gravemente industrias europeas clave, incluidas automoción y tecnología.


Al mismo tiempo, el riesgo político se ha intensificado en dos frentes, generando más desconfianza entre los inversores. La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue sumida en la incertidumbre política a poco tiempo de la fecha de salida prorrogada del 31 de octubre. El nombramiento de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido parece haber incrementado las probabilidades de Brexit sin acuerdo, lo que muchos observadores esperan que redunde en una grave disrupción para el comercio y las relaciones en toda Europa.
 

En Italia, la inestabilidad política parece haber remitido con el acuerdo de un nuevo gobierno de coalición entre el populista Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático de centroizquierda. Ahora bien, la combinación de dos fuerzas políticas tan opuestas hace dudar de que la coalición pueda durar ante los grandes retos que plantean los crecientes déficits presupuestarios, el estancamiento económico y un endeudamiento público en constante aumento.


(Gráfico 1) Estimaciones de beneficios en descenso

Las estimaciones de beneficios para 2019 se han revisado sustancialmente a la baja en los últimos meses y, si bien el consenso espera que el crecimiento se recupere el año que viene, estas esperanzas podrían verse defraudadas.

Estimaciones de crecimiento del BPA de las empresas del MSCI Europe, a 31 de julio 2019

 

Estimaciones de crecimiento del BPA de las empresas del MSCI Europe, a 31 de julio 2019

 

Fuente: FactSet Research Systems, Inc. (véanse las notas informativas adicionales)


¿Qué significa esto para la renta variable europea? Con el mercado todavía notablemente más alto de lo esperado a estas alturas del año y unas valoraciones agregadas no especialmente atractivas, es posible que cualquier avance adicional tenga un escaso recorrido. Los analistas han ido reduciendo sus expectativas de beneficios empresariales a lo largo del año y ahora prevén un crecimiento bajo o nulo.
 

Así pues, a nuestro juicio, cualquier avance sustancial requerirá de una resolución favorable del conflicto comercial sino-estadounidense y de una mejora concomitante de la confianza en la economía mundial.

Vemos positivamente la creciente volatilidad del mercado y la mayor dispersión de las rentabilidades, ya que nos brindan más oportunidades relativas que explotar.
- Dean Tenerelli, Portfolio Manager, European Equity Strategy

Tenerelli busca una cartera equilibrada para contrarrestar giros inesperados en el sentimiento

Como inversor selectivo que aplica un enfoque bottom‑up a la selección de valores, nuestro énfasis en la Estrategia de Renta Variable Europea está principalmente en la valoración, dejando de lado los problemas top‑down, aunque sin perderlos totalmente de vista. En estas condiciones de volatilidad, tratamos de construir una cartera con una amplia variedad de exposiciones de alta calidad, de modo que aun cuando se produjera un escenario económico más positivo, la cartera disponga de un grado de flexibilidad adecuado.
 

A pesar de que las valoraciones ya están cerca de sus medias históricas tras el repunte de mercado, seguimos encontrando una amplia gama de inversiones. Vemos positivamente la creciente volatilidad del mercado y la mayor dispersión de las rentabilidades, ya que nos brindan más oportunidades relativas que explotar.


(Gráfico 2) La dispersión de rentabilidades potencia la selección de valores 
Una amplia dispersión de rentabilidades sectoriales brinda más oportunidades a los gestores activos.
Índice MSCI Europe (Net)1 a 28 de agosto de 2019
 

Índice MSCI Europe (Net) a 28 de agosto de 2019

 

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Fuente: FactSet Research Systems, Inc. (véanse las notas informativas adicionales)
1Las rentabilidades se indican con reinversión de dividendos una vez practicadas las retenciones fiscales pertinentes.


Estamos evitando partes del mercado que están sobrevaloradas, como consumo básico, por estimar que podrían sufrir correcciones. Algunas industrias cíclicas, a las que los inversores llevan tiempo dando las espalda, podrían brindar oportunidades de inversión selectivas. Entre ellas figuran semiconductores, bancos y automoción, donde el exagerado descenso de las cotizaciones ha dejado a la deriva las valoraciones en general. Cabe advertir, no obstante, que es preciso ser prudentes, ya que dudamos de que su suerte pueda cambiar a mejor con mucha rapidez.
 

En el sector financiero, los bancos operan en un contexto desfavorable y es probable que los fundamentales de la industria sigan siendo débiles. La economía europea está perdiendo impulso, el Banco Central Europeo ha vuelto a actuar con contundencia para reactivar el crecimiento y los analistas siguen revisando a la baja sus estimaciones de beneficios. Ser bajista resulta tentador, pero es difícil pensar que pueda haber mucho más margen de descenso, por lo que la apuesta de valoración es algo a tener en cuenta.
 

A pesar de que estamos infraponderados en la industria, seguimos de cerca los mercados bancarios que aún muestran signos de crecimiento, como el español. Hay entidades de crédito de alta calidad que se antojan especialmente atractivas a estos niveles, al contar con ingresos diversificados y ser menos sensibles a la compresión de los márgenes provocada por los bajos tipos de interés vigentes en Europa.
 

Sobreponderar utilities estabiliza la rentabilidad

Algunos sectores defensivos están revelándose más atractivos que otros al haber mostrado un mayor aguante en este entorno de incertidumbre. Como resultado, nuestra sobreponderación de utilities ha beneficiado a la estrategia. Empezamos a invertir en utilities italianas y españolas cuando los sectores cíclicos registraban una fuerte demanda y los valores defensivos eran más baratos. Mantenemos compañías reguladas que cuentan con posiciones ventajosas en mercados en consolidación, gozan de regímenes normativos favorables y ofrecen una rentabilidad atractiva y fiable.
 

Oportunidades eclécticas en salud

Algunos valores de salud también están cotizando en valoraciones que indican que los mercados infravaloran su potencial de crecimiento defensivo. También mantenemos posiciones en varias compañías farmacéuticas con excelentes historiales y crecientes carteras de nuevos productos que auguran un firme crecimiento de sus beneficios a medio plazo.
 

A más largo plazo, pienso que Cellnex Telecom, una operadora de telecomunicaciones inalámbricas y torres de radiotransmisión que cotiza en España, es una empresa bien dirigida que se está posicionando como la compañía de torres dominante en Europa. La perspectiva de crecimiento es prometedora, ya que cada vez hay más empresas de telecomunicaciones que externalizan sus torres por cuestiones de capital o necesidades de flujo de caja. Cellnex está en el centro de esta tendencia en una industria que está a punto de tener una expansión significativa, a nuestro juicio.



(Gráfico 3) Estrategia y sobreponderaciones sectoriales

Las sobreponderaciones reflejan diferentes conjuntos de oportunidades para la estrategia de liquidez europea.

Las sobreponderaciones reflejan diferentes conjuntos de oportunidades para la estrategia de liquidez europea.

Fuente: T. Rowe Price.

 

European Select Equity Strategy

Como prueba de nuestro compromiso con la selección de valores activa en Europa, hemos desarrollado una estrategia concentrada de ideas de máxima convicción denominada European Select Equity Strategy. El gestor de cartera, Tobias Mueller, anteriormente se encargaba de la cobertura de los sectores de tecnología, tecnología médica y divisas en calidad de analista de investigación en la División de Renta Variable.

...estamos dispuestos bien a mantener nombres caros o a pagar un precio más alto por empresas que consideramos susceptibles de seguir creciendo con fuerza en un horizonte temporal a medio plazo.
- Tobias Mueller, Portfolio Manager, European Select Equity Strategy

La estrategia echa mano de nuestro fuerte equipo de analistas con la finalidad de identificar entre 25 y 45 valores que exhiban un crecimiento sostenido a medio-largo plazo. La estrategia invierte en compañías de alta calidad con modelos de negocio sostenibles que vemos firmemente posicionados “en el lado correcto del cambio.” También buscamos empresas que están realizando cambios idiosincráticos para mejorar sus perspectivas y rentabilidad. A juicio de Tobias, este enfoque bottom‑up para identificar tales características es la mejor defensa frente acontecimientos macroeconómicos desfavorables y oscilaciones en la coyuntura de mercado. En cuanto a sectores, tecnología de la información es el más sobreponderado, aunque las asignaciones a salud y consumo discrecional actualmente también están sobreponderadas.
 

Tras el repunte de este año, las valoraciones de muchos valores defensivos de crecimiento sostenido exhiben tirantez. Aún así, un múltiplo de valoración elevado es muy a menudo un signo de tales valores de crecimiento, por lo que estamos dispuestos a mantener nombres caros o pagar un precio más alto por las empresas que consideramos susceptibles de seguir creciendo con fuerza en un horizonte temporal a medio plazo. Nuestra visión a medio-largo plazo nos ayuda a sortear episodios de valoraciones excesivas, turbulencias de mercado o repuntes del valor y nos permite participar en la expansión a largo plazo de compañías fuertes.
 

Tecnología médica: un foco de crecimiento sostenible

Tecnología médica es otro segmento que ofrece oportunidades interesantes. Esperamos que la industria de dispositivos médicos crezca rápidamente, impulsada por la creciente demanda de tecnología para responder al reto del envejecimiento de la población, y no solo en Europa, sino también en países en desarrollo con pujantes clases medias. Las tecnologías innovadoras como el Internet de las cosas deberían propiciar igualmente una rápida expansión. De hecho, nuestra sobreponderación en salud incluye principalmente valores de tecnología médica.
 

Ahora bien, este área no está exenta de riesgos, como los planteados por la creciente competencia de disruptores innovadores, la supervisión regulatoria y las disputas comerciales, especialmente entre China y Estados Unidos. Nos inquietan particularmente las crecientes evidencias de disrupción en las cadenas de suministro mundiales, para las que resulta vital un comercio internacional fluido. Esto está afectando prácticamente a todas las industrias, aunque a algunas más que a otras. Es probable que las disputas comerciales entre varios países introduzcan más fricciones en el sistema y llevará tiempo discernir cómo responderán los inversores y las empresas.


En Estados Unidos, un problema añadido es la presión bajista sobre los precios médicos que están ejerciendo tanto el gobierno federal como las autoridades estatales. En general, aún sin perder de vista estos riesgos, las condiciones para el crecimiento continuado de este segmento son un motivo de optimismo. El trabajo que hemos realizado internamente sugiere que las consecuencias de esta presión sobre la industria farmacéutica deberían ser más benignas de lo que sugieren los tuits de Elizabeth Warren o el presidente Donald Trump.
 

En el futuro inmediato, una de nuestras mayores inversiones es ASML, el principal proveedor de los equipos de litografía que se utilizan en la producción de chips de semiconductores. En nuestra opinión, hemos alcanzado el punto de no retorno en la adopción generalizada del producto de litografía ultravioleta extrema de ASML, una herramienta de tecnología punta que será empleada en la fabricación de los semiconductores más avanzados para móviles, servidores, redes y aplicaciones de superordenadores. Según previsiones de ASML, los márgenes crecerán sustancialmente a largo plazo gracias a la continuada demanda de sus herramientas, a pesar del deterioro de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de la debilidad del mercado de chips de memoria.


FACTORES DE LOS QUE ESTAREMOS PENDIENTES A PARTIR DE AHORA

Dean aprecia títulos atractivamente valorados en los sectores de salud y utilities, cuyas cualidades defensivas deberían mejorar la situación de la cartera ante la volatilidad de mercado actual. Tobias se inclina por valores de tecnología médica y, como siempre, de tecnología de la información, ya que ambos sectores son semilleros de empresas de crecimiento sostenible.


Riesgos principales:
los riesgos siguientes son especialmente relevantes para las estrategias destacadas en el presente documento.

Las transacciones con valores denominados en divisas pueden estar sujetas a fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que puede afectar al valor de una inversión. La cartera está sujeta a la volatilidad inherente a la inversión en renta variable y su valor puede fluctuar más que una cartera que invierta en valores orientados a ingresos.


Información adicional

Copyright 2019 FactSet. Todos los derechos reservados. www.factset.com.
 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

201909‑968533

FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I EUR
ISIN LU0285831334
Cartera de gran convicción, sin preferencia de estilo, compuesta por entre 50 y 80 valores europeos de mediana y gran capitalización. Tratamos de generar una rentabilidad superior constante para nuestros clientes, con menor riesgo, invirtiendo en empresas de mayor calidad con potencial para generar beneficios sostenibles en todos los ciclos del mercado.
Ver más...
Rentabilidad a 3 años
(Anualizada)
4,45%
Volumen del fondo
(EUR)
€98,6m