Ir al contenido
INVESTMENT INSIGHTS

Probable recuperación de los activos ignorados por los inversores

Ken Orchard , Portfolio Manager

La confianza con respecto a la economía global empieza a cambiar. En lo que va de año, la atención se ha centrado principalmente en los temores a una recesión y la relajación de los bancos centrales, lo que ha sido bueno para los activos a largo plazo, como la deuda pública de alta calidad, los bonos corporativos investment grade y los bonos con calificación BB. Sin embargo, los temores a una recesión empiezan a disminuir y, aunque es probable que los bancos centrales sigan relajando su política, hay un límite hasta donde pueden llegar. Tras la reunión de octubre de la Reserva Federal (Fed) podría haber una o más rebajas de tipos, pero sospecho que ya no habrá más. El Banco Central Europeo está limitado:  podría rebajar los tipos otros 10 puntos básicos o así, pero los daños colaterales en el sistema bancario le preocuparán. Por tanto, la relajación de los bancos centrales podría dar paso pronto a un periodo tranquilo sin movimientos en los tipos.
 

Este periodo de cambio no ha hecho más que empezar. Como es comprensible, sigue habiendo mucha precaución ahí fuera, pero la reciente evolución positiva de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China ha supuesto un espaldarazo para la confianza. Aunque muchas organizaciones internacionales siguen revisando a la baja sus previsiones económicas, nuestro equipo de economistas ha elevado las suyas correspondientes al crecimiento de Europa y EE. UU. para 2020, basándose en las condiciones financieras más laxas, que han mejorado sustancialmente durante el último año. Esto apunta a la probabilidad de que el entorno de inversión cambie.  


Una de las evidencias más probables de esto podría ser un pronunciamiento de la curva de tipos, al aumentar las expectativas de inflación futura. Ante esto, es probable que los bonos a largo plazo, como la deuda pública de alta calidad, comiencen a perder fuelle. Las empresas con calificación investment grade de países estables, que han sido muy demandadas mientras se ha impuesto la prudencia, también podrían empezar a comportarse peor que otras clases de activos, debido a la vuelta del optimismo.
 

¿Qué activos se comportarán bien entonces? Muy probablemente, los activos que los inversores han evitado en el último año. Entre ellos, los bonos con calificaciones B y CCC , que han quedado rezagados con respecto a los BB este año. Podrían empezar a comportarse mejor que las inversiones en crédito de mayor calidad cuando los inversores empiecen a atreverse con clases de activos de mayor riesgo.

Aunque muchas organizaciones internacionales siguen rebajando sus previsiones, nuestros economistas ha elevado las suyas sobre el crecimiento en Europa y EE. UU. en 2020.


Los préstamos parecen también interesantes. No han tenido un mal comportamiento este año, pero han quedado rezagados con respecto a la mayoría de sectores de diferenciales, debido a que no tienen duración y, por tanto, no se han beneficiado de la caída de los rendimientos. Ante el mayor optimismo de los mercados sobre el crecimiento y sus cábalas iniciales sobre cuándo volverá a subir los tipos la Fed, es probable que los precios de los préstamos vuelvan a subir.
 

Aunque la inflación es débil actualmente en la mayoría de los países, el desempleo también es bajo y la inversión empresarial floja, por lo que la inflación podría volver a repuntar. Si esto sucede, los títulos del Tesoro protegidos frente a la inflación podrían comportarse bien.  En este entorno, creo que el dólar estadounidense podría caer, pero esa predicción resulta más difícil.

El principal riesgo para el crecimiento probablemente sea un nuevo empeoramiento de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China.

 

El principal riesgo para el crecimiento probablemente sea un nuevo empeoramiento de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China. Sin embargo, tal como están las cosas, parece que ambas partes desean mantener la tregua al menos hasta 2020. Si esto sucede, el crecimiento podría recuperarse y se produciría una rotación en los activos más rentables.

 

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

201910-986582

FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU1244139231
Cartera activa diversificada a escala global compuesta por bonos de todo tipo, de una amplia variedad de emisores de todo el mundo incluidos los mercados emergentes. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés). Ver más...
INVESTMENT INSIGHTS
FIXED INCOME NEWSLETTER